Arranca la Vitrina de Anato, una feria de turismo con sello colombiano

Arranca la Vitrina de Anato, una feria de turismo con sello colombiano

Con la noticia de un récord de visitantes internacionales, el sector se reúne para hacer negocios.

Vitrina de Anato

La Vitrina Turística de Anato se realizará en Corferias hasta el 28 de febrero. 

Foto:
Por: Redacción Viajar
26 de febrero 2020 , 01:54 p.m.

La industria de los viajes en Colombia reportó un nuevo récord. Un total de 4’515.932 visitantes no residentes llegaron al país en el 2019, cifra que superó la meta establecida por el Gobierno para ese periodo y que corresponde a un crecimiento del 2,7 por ciento con respecto al año anterior, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Aunque el porcentaje de crecimiento durante el 2018 fue mayor (+ 7,6 %) que en el 2019, el número reportado por esta cartera es una buena noticia para el país, teniendo en cuenta que las manifestaciones políticas y sociales en Suramérica tuvieron un impacto en las llegadas de turistas, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), pues decrecieron 3,5 por ciento.

Colombia estuvo 6,2 por ciento por encima del promedio de la región en el último año. Por supuesto, es una triste noticia que los países de la región hayan tenido esta baja, pero esto hace que el resultado en el país sea más significativo”, destacó Julián Guerrero, viceministro de turismo.

La estrategia de conectividad aérea implementada por el Gobierno para atraer más visitantes ha tenido un papel determinante para estos resultados. Gilberto Salcedo, vicepresidente de turismo de ProColombia, destacó que además de las 17 nuevas rutas internacionales creadas en 2019, en lo que va de este año “ya se han anunciado 10 rutas adicionales”.

Algunas de las nuevas rutas son Santiago - Bogotá, operada por la chilena JetSmart; Fort Lauderdale - Bucaramanga, de Spirit; Caracas - Bogotá, con Laser Airlines; Montreal - Bogotá, de Air Canada; Portoalegre - Bogótá, de Avianca, y Madrid - Cartagena y Madrid - Cali, con la española Plus Ultra.

En el frente hotelero el balance fue también positivo. El promedio de ocupación de habitaciones fue de 57,8 por ciento, el número más alto de los últimos 15 años y los ingresos nominales de las agencias de viajes aumentaron 3,7 por ciento.

Estos resultados son un estímulo para seguir trabajando en el fortalecimiento de la industria turística”, dijo el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro.

Caída en cruceros

De los más de 4,5 millones de visitantes, 3’213.837 fueron extranjeros no residentes; 940.564, colombianos residentes en el exterior (cifra preliminar) y 361.531 fueron pasajeros en cruceros internacionales. Esta última, sin embargo, dio número rojos con “un decrecimiento del 4,4 por ciento en llegadas de cruceristas”, dijo Guerrero.

Para Salcedo, esta caída atiende, en parte, a los ciclos normales y la estacionalidad de la industria. Pero también, explica que aunque Colombia tiene grandes ventajas “también tiene una posición alejada al sur del Caribe, lo que nos pone en los itinerarios más largos de cruceros. Las navieras que buscan optimizar costos y ganar mayor rentabilidad buscan itinerarios cortos y en la parte más alta del Caribe”.

Promoción para 2020

La nueva meta de visitantes no residentes para este 2020 es de 4’911.000. Sin embargo, la presidenta de ProColombia Flavia Santoro explica que no solo las llegadas son prioridad. El Gobierno trabaja también en aumentar los indicadores de divisas, el nivel de gasto de los turistas, la ocupación hotelera “y en la organización y promoción de los 550 eventos y reuniones que se realizarán este año”.

Justamente, con el objetivo de promover el turismo interno y de mostrar a Colombia como un destino de talla mundial entre 36 países invitados, esta semana se celebra la edición 39 de la Vitrina Turística de Anato en Corferias, entre hoy y hasta el 28 de febrero, el evento más importante de este sector económico en el país.

Por primera vez, vamos a tener un pabellón de turismo naranja, que ha sido la gran apuesta de este Gobierno, así como de turismo comunitario

“La idea es mostrar a todas las regiones de nuestro país. Por primera vez, vamos a tener un pabellón de turismo naranja, que ha sido la gran apuesta de este Gobierno, así como de turismo comunitario”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato.

Santoro resaltó la rueda de negocios Colombia Travel Mart, que se desarrollará en paralelo a la Vitrina y que reunirá a más de 500 empresarios nacionales e internacionales en 6.000 citas de negocios.

Queremos mostrar a Colombia e incluirla en todos los portafolios de los empresarios internacionales como un gran destino turístico”, concluyó.

REDACCIÓN VIAJAR@ViajarET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.