El renovado rol de las agencias de viajes para satisfacer a turistas

El renovado rol de las agencias de viajes para satisfacer a turistas

Más colombianos usan la tecnología para movilizarse, y los operadores usan nuevas herramientas.

agencias

De izquierda a derecha: Juan Pablo Franky, viceministro designado de turismo; Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, y Didier Tavera, gobernador de Santander.

Foto:

Anato

Por: REDACCIÓN VIAJAR
30 de agosto 2018 , 11:01 p.m.

Entre los propósitos principales del viceministro designado de turismo, Juan Pablo Franky, está garantizar que la actividad de hoteles, agencias y demás miembros de la cadena productiva del turismo se desarrolle en un marco competitivo y equitativo.

Así lo hizo saber durante el acto de inauguración del vigésimo tercer Congreso Nacional de Agencias de Anato, celebrado en el centro de convenciones G12, ubicado en Floridablanca (Santander).

Es necesario “definir nuestra posición en turismo receptivo. Saber con cifras concretas en dónde estamos hoy”, explicó Franky, quien asumirá oficialmente su cargo a partir del 31 de agosto, en un acto en el que participará el presidente Iván Duque.

Según cálculos institucionales, el número de visitantes extranjeros ha crecido en 30 por ciento en lo que va del año. Esta cifra, sumada a la ocupación hotelera (que para julio estuvo en 56 por ciento, según Cotelco), da una perspectiva de la buena salud de la industria en el país, pero también de sus posibilidades de crecimiento.

“La ocupación hotelera debe estar por el orden de 50 por ciento en el país. Hay un 50 por ciento disponible. Más que pensar en nueva infraestructura y nuevas carreteras, potenciemos lo que tenemos”, dijo Jean Claude Bessudo, empresario del turismo.

Además de establecer métricas de turismo, Franky coincidió con la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, en la necesidad de ampliar la conectividad aérea.

Durante su discurso de presentación, Cortés Calle mencionó la necesidad del país de tener “mayores frecuencias aéreas a destinos intermedios. Los costos de los boletos son muy altos. En algunos casos es más barato ir a otros países que desplazarse dentro de Colombia”.

“Ya hemos empezado conversaciones con Juan Carlos Salazar (director de la Aeronáutica Civil) para incentivar este aspecto. Hay que atraer a inversionistas”, dijo Franky sobre este aspecto.

Mayores frecuencias aéreas a destinos intermedios. Los costos de los boletos son muy altos. En algunos casos es más barato ir a otros países que desplazarse dentro de Colombia

Durante años se ha discutido y se ha trabajado en atraer inversión extranjera. Franky aseguró que este será uno de los esfuerzos centrales durante su administración: “La imagen de nuestro país es distinta, hay interés y motivación, no solo para atraer turistas, sino también inversionistas. Este será uno de nuestros trabajos principales”.

Pero también, reconoció que uno de los grandes pilares de la industria del turismo en el país son los viajeros colombianos y que, en esta medida, es necesario estimular el turismo doméstico, teniendo en cuenta “que hay muchos colombianos que no conocen el mar, Santander o el Amazonas”.

Menos trámites

Desde hace tiempo, dos grandes preocupaciones de la industria han sido la cantidad de trámites con los que deben cumplir, así como la informalidad.

“La realidad de nuestros empresarios es que tienen procesos que hacen difícil la formalización. Esto se constituyen en el primer factor que lleva a la informalidad: no hay una motivación real para estar formalizado”, dijo Franky.

“Estamos llenos de trámites”, coincidió Cortés Calle y agregó: “tenemos que concentrarnos en producir, innovar, mejorar procesos, generar fidelidad y satisfacción al cliente”.

La estrategia del gobierno, alineada con el propósito de simplificar trámites y combatir la informalidad, es establecer un marco jurídico que ponga a todos los actores en igualdad de condiciones, indicó Franky: “Bienvenidas todas las nuevas formas a un marco de reglas que nos permita desarrollarnos”.

Cortés Calle celebró el debut de Franky y aseguró que los agentes están muy receptivos a sus propuestas:

“Estamos contentos con Juan Pablo Franky. Tiene en mente que hay que trabajar por la tecnología, la informalidad... Pero sobre todo quiere atraer inversión extranjera: grandes cadenas hoteleras, grandes agencias de viaje, que se establezcan en Colombia, que paguen impuestos y trabajen de la mano de los colombianos”.

VIAJAR@ViajarET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.