Secciones
Síguenos en:
Los destinos de viaje que serían tendencia en Colombia para el 2021
Florencia, Caquetá

En Florencia (Caquetá) se ofrecen planes ecoturísticos que podrían seguir siendo tendencia en 2021.

Foto:

EFE. Mauricio Dueñas Castañeda

Los destinos de viaje que serían tendencia en Colombia para el 2021

Un estudio arrojó datos sobre las preferencias de los turistas en medio de la pandemia.

El portal Viajala, que se especializa en búsquedas de vuelos, elaboró un estudio de consumo en el que recopiló información de los viajeros de países como Colombia, Chile, Argentina, México, Brasil y Perú.

(Siga leyendo: Hyatt Place, un toque moderno en el corazón de Bogotá).

Estos datos (que comprenden cerca de 10 millones de consultas) fueron recolectados entre el 15 de abril y el 15 de octubre de 2020 y fueron comparados con el mismo periodo de 2019. Ambos años tienen, claro, una diferencia sustancial: la aparición de la pandemia del nuevo coronavirus.

Los confinamientos, las medidas que se tomaron para evitar aglomeraciones y las restricciones a la movilidad entre ciudades (que incluyeron la cancelación de vuelos durante seis meses en el caso de Colombia) le dieron un doloroso golpe al sector turístico, uno de los más afectados a nivel mundial.

(Además: Así deslumbró Machu Picchu en su reapertura como destino seguro).

Esto tuvo un efecto profundo también en los viajeros, que no solo debieron cancelar sus planes, sino que también modificaron sus hábitos de consumo.

Un cambio de hábitos turísticos

En Colombia, se encontró que los turistas comenzaron a planear sus viajes con mayor anticipación. En el caso de los vuelos nacionales, se hizo con un 14% más de antelación (entre 21 y 24 días antes) y en el caso de los internacionales este porcentaje subió al 91% (entre 46 y 88 días antes).

Romain Maciejewski, director comercial de Viajala, señaló que no es tan fácil prever que este hábito pueda mantenerse a lo largo del tiempo entre los viajeros colombianos.

Advirtió que "es difícil concluir cualquier cosa, porque al final nos parece que esa forma de consumo se dio más por obligación que por un cambio de comportamiento". 

(Le puede interesar: Turismo eleva a 143 millones empleos turísticos perdidos en el mundo).

Pero a nivel general, señaló que la percepción que los viajeros tienen de su propio país sí se pudo modificar. Dijo que debido a las pocas oportunidades y a las restricciones que había para viajar a otros países, los turistas nacionales comenzaron a mirar más hacia Colombia y a preferir destinos distintos, que no son tan conocidos, pero que ofrecen buenos servicios.

Los destinos que serán tendencia en Colombia en 2021

Entre los lugares de Colombia que más se destacaron, según Viajala, están Florencia (Caquetá) y Corozal (Sucre), una revelación que causa sorpresa, pues ninguna de estas poblaciones es identificada a primera vista como una potencia turística en Colombia.

En el caso de Florencia, se encontró que las búsquedas que la incluían aumentaron en un 84% y, mientras tanto, los precios en los tiquetes disminuyeron alrededor de un 25%. Además, se resaltó que sus planes ecoturísticos atraen a quienes quieren evitar las aglomeraciones.

Plaza de Florencia, Caquetá

A las afueras de Florencia se encuentra La Calera Amazónica, un restaurante y reserva ambiental en donde se puede conocer la fauna y flora de esta región del país.

Foto:

Tomada de la cuenta oficial de Facebook de la Alcaldía de Florencia

(Le recomendamos: Colombia Travel Expo una vitrina para los mejores planes de viajes).

De otro lado, las búsquedas de Corozal aumentaron en un 24% y los precios de los vuelos se redujeron en un 18%. Viajala explicó que esto se debía a que es una de las "puertas de entrada" a Sucre, pues los viajes en avión son más baratos allí que en otros aeropuertos.

Maciejewski también señaló que han encontrado otros destinos que, si bien no son tan famosos, han empezado a ser más apetecidos. "Identificamos un interés creciente por Pasto (Nariño), que es un lugar, por decirlo de alguna forma, un poco alejado del país. Pero termina ofreciendo paisajes muy verdes y muy agradables para desconectarse", dijo Maciejewski.

Las ciudades con los vientos más rápidos en Colombia

Pasto también es uno de los destinos que empezaron a ser más apetecidos por los viajeros.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Apartadó, Antioquia, también ha despertado la curiosidad de los colombianos, pues "es una puerta de acceso a los lugares de playa que no son tan tradicionales", advirtió el experto de Viajala.

Estas nuevas inclinaciones, explicó, se deben sobre todo al miedo que tienen los viajeros a contagiarse del nuevo coronavirus y a que estos lugares pueden representar un menor riesgo. A diferencia de otras regiones más 'comerciales', las aglomeraciones en parajes naturales y solitarios son mucho menos comunes.

El Parque Ortiz​​, conocido como también como la Zona Rosa de Apartadó.

El Parque Ortiz​​, conocido como también como la 'Zona Rosa' de Apartadó.

Foto:

Tomada de la página oficial de la Alcaldía de Apartadó

(También puede leer: Cinco playas del Caribe colombiano para visitar antes de fin de año).

Entre otras tendencias, también se ha resaltado la flexibilidad de algunas aerolíneas y algunos destinos turísticos para que los viajeros puedan cambiar sus planes debido a la pandemia, una medida que podría perdurar después de este año.

Por último, advirtió que han notado un descenso general en los precios de los tiquetes de avión en todo el país y sostuvo que es probable que esta tendencia continúe el otro año debido a que las aerolíneas tendrán que "adaptar su política tarifaria a la demanda".

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.