¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

¡Alístese para una buena inmersión cultural por Colombia!

La red de Awake Travel conecta a los viajeros con comunidades locales y destinos de naturaleza en pro de la biodiversidad, en La Guajira.

La red de Awake Travel conecta a los viajeros con comunidades locales y destinos de naturaleza en pro de la biodiversidad, en La Guajira.

Foto:Awake Travel

Destinos que ofrecen contacto espiritual, emocional y creativo con comunidades étnicas y artesanales

Adriana Garzón
Siendo la arquitectura, la gastronomía, la literatura, la música, las industrias creativas, los sistemas de valores y las creencias y tradiciones las manifestaciones del legado de un territorio, según la Agencia de la ONU para el Turismo, seleccionamos los destinos que en Colombia ofrecen alternativas de contacto intelectual, espiritual, emocional y creativo con diferentes comunidades étnicas y artesanales.

Un ecohotel que teje, en el Atlántico

Después de varios años dedicado a la agricultura tradicional, y por influencia de sus hijos, el administrador de empresas Eduardo Puello y su esposa, Silvana Borrero, abrieron el 25 de enero de 2020 las puertas de Ankúa, su ecohotel en Usiacurí, Atlántico.
“A pocos días, la Alcaldía del pueblo nos ordenó la cancelación de las reservas y comenzó la cuarentena”, cuenta, pero a pesar de ello, él y su familia aprovecharon ese tiempo para planear más experiencias culturales para los viajeros.
A 40 minutos de Barranquilla, está este oasis autosostenible en donde la energía de las 4 cabañas proviene del sol, hay granja de aves con gallinas criollas, pavo real, pato, ganso y gallina guinea, huerta de zapallos, yuca, ají topito y aromáticas, un estanque con peces, vacas, caballos y 15 hectáreas de pastizales y bosques que no sólo son fuentes de dulces y jugosos frutales, sino de madera para la cocina que es ecoeficiente y se alimenta de troncos reforestados por los Puello Borrero.
Además de aprovechar de manera responsable los recursos naturales (la agricultura orgánica es un excelente plan para los visitantes quienes aprenden a ordeñar, recolectar los huevos para sus desayunos o hacer su propia huerta casera), en Ankúa el trabajo por y con la comunidad es evangelio. “Casi 20 habitantes de la zona son colaboradores –cuenta Silvana– y cada fin de semana traemos a artesanos para dar talleres de tejido a los huéspedes”.
Informes: ankuaecohotel.com
A 40 minutos de Barranquilla, está este oasis autosostenible en donde la energía de las 4 cabañas proviene del sol.

A 40 minutos de Barranquilla, está este oasis autosostenible en donde la energía de las 4 cabañas proviene del sol.

Foto:Ankua

2. La fibra guane, de Barichara

En este municipio catalogado entre los más lindos de Colombia por la riqueza patrimonial de sus construcciones, sus habitantes notaron que Barichara cayó en el cliché de ser un sitio para visitar una tarde. Por ello, nacieron iniciativas que muestran su otra cara. Yolanda Díaz Gaviria, una bogotana que hace 15 años llegó como turista y se volvió una ‘patiamarilla’ más, hoy pisa fuerte como propietaria de la posada La Ilusión, y es creadora de itinerarios con experiencias de aprendizaje de oficios, saberes y haceres ancestrales.
“Cada experiencia dura entre hora y media y dos horas”, dice Yolanda, siendo la elaboración de elementos de cocina en barro una de las más apetecidas. “Trabajamos con dos artesanos descendientes de la última indígena guane que habitó aquí, Ana Felisa Alquichire, quien falleció hace dos años. Sus hijas y nietos trabajan esta técnica manual, no queman en hornos sino en fogón de leña y no forman en torno”, agrega. En este taller se modela a mano un pocillo y un plato o una olla pequeña.
Otras experiencias de oficios de la región son los de artesanía con calceta o vástago de plátano, dictado por una habitante de la zona rural quien enseña el proceso desde la obtención de la calceta, su preparación y posterior tejido en forma de carteras, sombreros, canastos, individuales, portaplatos e inclusive, sillas para los viajeros que pasarán varios días en esta población.
Informes: Celular 304 4514308
La Ilusión, ofrece itinerarios con experiencias de aprendizaje de oficios, saberes y haceres ancestrales.

La Ilusión, ofrece itinerarios con experiencias de aprendizaje de oficios, saberes y haceres ancestrales.

Foto:La Ilusión

Saberes y sabores de Chocó

Las construcciones tradicionales afro (palafíticas y con techos de palma) recuperadas por Mauricio Giraldo en el ecohotel Madreagua del corregimiento de Arusí y la investigación antropológica y sociocultural realizada desde hace seis años por Alejandra Liévano, a través de la fundación Casa Múcura (en Coquí), transmiten el sabor cultural del golfo de Tribugá.
“Arusí y Coquí son corregimientos de la cabecera municipal Nuquí. En conjunto con Casa Múcura desarrollamos programas como baños de plantas medicinales con previa investigación de la mano de las señoras que heredaron esta tradición de sus ancestros. También investigamos sobre los alabados, que son cantos que integran la cultura inmaterial chocoana y los hacen a los difuntos para espantar a los malos espíritus”, explica Giraldo, fundador del ecohotel Madreagua en donde el huésped puede disfrutar una faena de pesca artesanal a línea de mano.
En alianza con Casa Múcura es posible disfrutar de actividades de artesanía y gastronomía en sus expediciones de inmersión cultural que se realizan dos veces al año. “Recibimos a los viajeros en el Museo de Saberes Locales que fundamos con la comunidad; hay cinco salas de exposición que se complementan con las actividades del Bohío de Saberes, un aula viva en donde los sabedores enseñan sus oficios; visitamos los ríos, cascadas y selva en una inmersión de una semana”, explica Alejandra quien arma un itinerario de experiencias gastronómicas en el restaurante comunitario de azoteas en donde las mujeres dan clases de cocina de dulces chocoanos, envueltos de plátano y arroz y aceite de coco.
También hay clases de tejido de fibras naturales, música y danza y agricultura, conociendo el proceso de la cosecha a la mesa. “La idea es impulsar las iniciativas de desarrollo económico, cultural y social”, dice Liévano.
Informes: @casamucura y @madreaguahotel
El ecohotel Madreagua del corregimiento de Arusí, a través de la fundación Casa Múcura (en Coquí), transmiten el sabor cultural del golfo de Tribugá.

El ecohotel Madreagua del corregimiento de Arusí, a través de la fundación Casa Múcura (en Coquí), transmiten el sabor cultural del golfo de Tribugá.

Foto:Particular

El saber indígena, en La Guajira

Aplicando la ecuación del turismo sustentable más servicio social operan los anfitriones que integran la red de Awake Travel –plataforma que conecta a viajeros con comunidades locales y destinos de naturaleza en pro de la biodiversidad– en La Guajira, en donde las lideresas de los asentamientos wayús de la península son las encargadas de guiar a los grupos de excursionistas (5 personas) por las salinas de Manaure y los proyectos de conservación de Punta Gallinas.
Allí, en Bahía Hondita, hay un proyecto con sentido ambiental y cultural que reúne a 12 familias. “Los hombres se encargan de la actividad de conservación de tortugas y las mujeres hacen un taller de tejido en croché. Son 12 mujeres que dictan el taller mientras hablan de sus tradiciones; al final, elaboran con los viajeros, una mochila. Un porcentaje de lo pagado por este taller va a la conservación de tortugas y lo que recaudan los hombres exponiendo su proyecto, va para la compra de materiales para el taller de tejido”, explica Alexandra Vargas, de Awake Travel.
En la zona fronteriza entre este departamento y el de Magdalena, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el turista también podrá disfrutar una experiencia de inmersión cultural de la mano de algunos indígenas arhuacos que se unieron al concepto de sostenibilidad de la finca La Jorará. “Un guía local explica el significado del sendero de esta finca, que tiene cascada y pozo sagrado. Los viajeros toman un baño y finalizan en un asentamiento de la comunidad arhuaca en donde una familia les cuenta su cosmovisión que luego transmiten en un taller de mochilas. Al día siguiente, podrán realizar un taller de plátano que va desde la recolección del fruto hasta la elaboración de un postre, un bizcocho...”, dice Vargas.
Informes: www.awake.travel
REDACCIÓN VIDA
Adriana Garzón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO