Turismo perderá hasta 30 % de turistas y 410.000 millones de ingresos

Turismo perderá hasta 30 % de turistas y 410.000 millones de ingresos

La OMT estimó que la industria perdería el valor de entre cinco y siete años de crecimiento.

Lufthansa

Ante las restricciones de viajes en el mundo, aviones de pasajeros de aerolíneas como Lufthansa o Avianca se han dedicado a transportar carga.

Foto:

Bloomberg

Por: Efe
27 de marzo 2020 , 09:42 a.m.

Las llegadas de turistas internacionales en el mundo pueden caer este año entre un 20  y un 30 por ciento respecto a 2019, teniendo en cuenta que nunca antes se habían introducido restricciones de viaje como las de ahora por la pandemia de covid-19.

Este descenso supondrá un desplome de los ingresos de hasta 410.000 millones de euros (unos 450.000 millones de dólares), alertó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

(Podría interesarle: Propuestas de empresarios del turismo para la recuperación del sector)

El turismo mundial cerró 2019 con cerca de 1.500 millones de llegadas de viajeros internacionales, un 4 por ciento más, sumando diez años consecutivos de crecimiento, por lo que en el presente ejercicio se podrán perder hasta 450 millones de turistas.

Esta bajada de viajeros supondría una caída de los ingresos por turismo internacional (exportaciones) de entre 273.000 millones y 410.000 millones de euros (300.000 y 450.000 millones de dólares), casi un tercio del billón y medio de dólares alcanzado en 2019, de acuerdo con esta nueva evaluación actualizada del posible impacto de la covid-19 en el turismo internacional de la OMT.

Teniendo en cuenta las tendencias pasadas de los mercados, esto significaría que, debido al coronavirus, se perdería el valor de entre cinco y siete años de crecimiento.

(Podría interesarle: Avianca adaptó un avión de pasajeros para transportar carga)

En su primera valoración, a principios de marzo, la organización apuntaba a una pérdida de entre sólo un 1 y 3 por ciento en volumen de turistas en el mundo y un descenso de entre 27.000 y 45.000 millones de euros (30.000 y 50.000 millones de dólares) en ingresos por turismo.

Para poner estos nuevos datos en contexto, la OMT ha recordado que en 2009, tras la crisis económica mundial, las llegadas de turistas internacionales se redujeron un 4 por ciento, mientras que el brote de SARS llevó a un declive de tan sólo un 0,4 por ciento en 2003.

Sin embargo, la organización ha subrayado este viernes, en un comunicado, que estos números se basan en los últimos acontecimientos, cuando el mundo afronta un reto social y económico sin precedentes, y "deberían interpretarse con cautela a la luz de la naturaleza extremadamente incierta de la crisis actual".

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha señalado que el turismo es uno de los sectores económicos más afectados y, sin embargo, "está unido también para ayudar a afrontar esta inmensa emergencia sanitaria".

Aunque es muy pronto para hacer una evaluación completa del posible impacto de la covid-19 en el turismo, "está claro que hay millones de puestos de trabajo en el sector que corren el riesgo de perderse", ha advertido.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.