Los cinco destinos que no se debe perder en el 2021

Los cinco destinos que no se debe perder en el 2021

Cultura, diversidad, historia, tradición y gastronomía demarcan la carta de navegación mundial.

Eslovenia

Eslovenia es un país que ofrece gastronomía saludable gracias a la conexión y cercanía entre proveedores gastronómicos y agricultores, ganaderos y fuentes de suministro.

Foto:

iStock

Por: PILAR BOLÍVAR - PARA EL TIEMPO
@lavidaentenis
14 de enero 2021 , 03:28 p. m.

Una recuperación responsable para la industria turística, el planeta y las personas es la nueva visión de la Organización Mundial del Turismo, que en cumplimiento de las Metas de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París anunció el modelo de turismo sostenible como la nueva normalidad del sector.

(Le puede interesar: OMS estudia posibilidad de 'pasaportes de vacunación' contra covid-19).

(Le puede interesar: Royal Caribbean mantiene la suspensión sus viajes hasta fines de abril).

“La sostenibilidad no debe ser un nicho del turismo, sino la nueva norma para nuestro sector (...). Está en nuestras manos transformarlo y que la emergencia del covid-19 se convierta en un punto de retorno para la sostenibilidad”, aseguró el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, al revelar la nueva visión del turismo de la agencia para asegurar una reactivación óptima de la economía y equilibrada con las necesidades de la humanidad y la naturaleza.

De ahí que los destinos que garanticen su adhesión a las seis líneas de acción del programa One Planet Sustainable Tourism, diseñado por la agencia de la ONU para orientar a la industria turística mundial hacia su reactivación responsable –salud pública, inclusión social, conservación de la biodiversidad, acción climática, economía circular y gobernanza y finanzas–, se impondrán en 2021, y se los mostramos a continuación.

Tulsa, un recorrido por el activismo afro

En la segunda ciudad más grande del estado de Oklahoma (Estados Unidos), hace un siglo existió un barrio habitado por la comunidad afrodescendiente (Greenwood), que gozaba de una bonanza comercial tras el fin de la Guerra Civil.

Tal fue su auge económico que fue llamado el Wall Street negro; por ello, no tardó en despertar recelo entre la comunidad blanca, que la noche del 31 de mayo de 1921 cometió la peor masacre de afroamericanos en la historia reciente de ese país. Del mapa de Tulsa quedó borrado el barrio Greenwood, pues la turba incineró 35 manzanas y asesinó a 300 habitantes.

(Lea también: Santa Marta le apuesta a un turismo enfocado en sus raíces)

Sin embargo, son pocas las personas que recuerdan los hechos. De ahí que la Comisión del Centenario de la Masacre Racial de Tulsa puso en marcha el Greenwood Rising, un centro de memoria histórica y que abrirá sus puertas a finales de la primavera.

Será el corazón del antirracismo sistémico en EE. UU., ofrecerá experiencias interactivas para familiarizar a habitantes y turistas con la historia de la comunidad afroamericana de Tulsa y será un mecanismo para educar y establecer de manera más profunda ciertas conversaciones incómodas pero necesarias sobre la masacre racial de 1921 y sus impactos.

Gran Museo Egipcio

El Grand Egyptian Museum es una imponente construcción de 480.000 metros cuadrados, cimentados a partir de una roca ubicada a dos kilómetros de la imponente meseta de Giza,

Foto:

Afp

El Cairo, para devolverse en el tiempo

El Grand Egyptian Museum será uno de los imperdibles para los viajeros del tiempo. Se trata de una imponente construcción de 480.000 metros cuadrados, cimentados a partir de una roca ubicada a dos kilómetros de la imponente meseta de Giza, Menfis y su necrópolis, y el centro urbano de El Cairo, justo en el paso del desierto seco a la fértil llanura aluvial.

Para la construcción de esta megaobra, el Ministerio de Cultura de Egipto convocó una competencia arquitectónica internacional el 7 de enero de 2002. Un año más tarde, la firma irlandesa Heneghan Peng Architecture fue anunciada como ganadora por su enfoque de diseño ultramoderno.

(Lea también: Los Llanos de Colombia entre los '52 lugares para amar', según NYT)

Las obras arrancaron en 2005, pero debido a varios reveses ambientales, financieros y políticos, entre ellos la toma de las calles en el estallido de protestas populares y exigencias de reformas políticas y justicia social conocidas como la Primavera Árabe de 2011, se retrasó el desarrollo del más grande museo de historia antigua del planeta.

En 2014 se retomaron los trabajos del GEM, cuya selección de unos 100.000 artefactos prehistóricos y faraónicos exhibirá por primera vez unos 3.500 tesoros de Tutankamón.

Zhejiang (China)

En la provincia de Zhejiang (China) se llevará a cabo en la primavera de 2021 y exhibirá instalaciones de arte moderno en las montañas y las aguas del río Fuchun.

Foto:

Istock

Una oda rural en Tonlgu

La primera Trienal de Arte de Tonglu –el discreto e inspirador condado de la provincia de Zhejiang (China)– se llevará a cabo en la primavera de 2021 y exhibirá instalaciones de arte moderno en las montañas y las aguas del río Fuchun, que atraviesa este refugio natural ubicado 270 kilómetros al suroccidente de Shanghái.

Más allá de evocar el misticismo chino y rendirle homenaje a la tradición artística de esta región en donde el pintor Huang Gongwang, de la dinastía Yuan, se recluyó por dos años para elaborar una de las diez pinturas más famosas de la historia china, Morada en las montañas Fuchum, este gran evento de arte servirá como estrategia para promover el turismo rural.

(De su interés: San Andrés, la coqueta del Caribe, lista para recibir visitantes).

Precisamente, las autoridades y los habitantes de tres villas del condado de Tonglu empezaron a fortalecerse como potencias del turismo de ritmo lento hacia 2019, con la reconstrucción de edificaciones antiguas que bordean el río, convertidas en cafés y hospedajes que permiten experimentar el estilo de vida rural.

En 2018, una de las villas más destacadas, Shishe, recibió a más de 108.000 turistas que generaron ingresos de unos 1,83 millones de dólares, gracias a su enfoque rural que permite vivenciar los remotos escenarios de Tonglu.

Eslovenia

Eslovenia es promovida por sus restaurantes, mesones y granjas que crean experiencias turísticas y culinarias.

Foto:

I Feel Slovenia

Lluvia de estrellas deliciosas en Eslovenia

Este año se cumplirá la Estrategia 2017-2021 para el crecimiento del turismo sostenible esloveno, que puso la gastronomía verde como uno de sus productos turísticos líderes: permite el desarrollo del turismo experiencial en refugios y granjas. De ahí que Eslovenia sea la ‘Región europea de la gastronomía 2021’.

Y no solo porque cinco de sus restaurantes cuenten con una estrella Michelin y una de sus más destacadas chefs, Ana Roš, ostente dos por las delicias que experimenta con quesos y vinos biodinámicos en los fogones de su negocio Hiša Franko; sobre todo, por el enfoque de su cocina responsable, promovida por restaurantes, mesones y granjas que crean experiencias turísticas y culinarias en simbiosis con el entorno natural y las comunidades locales.

(Le sugerimos: Viajar con frecuencia lo hará un 7% más feliz).

El secreto para que cuatro proveedores culinarios eslovenos tengan el certificado internacional de sostenibilidad Llave Verde radica en la conexión y cercanía entre proveedores gastronómicos y agricultores, ganaderos y fuentes de suministro; en la frescura de sus ingredientes (muchos eslovenos cultivan sus alimentos en sus huertas), haciendo de Eslovenia una nación de hortelanos y el paraíso de los amantes de la comida.

Costa Rica, bío y diversa

Al ser el primer país centroamericano en admitir el matrimonio entre dos personas del mismo género en 2020, Costa Rica se consagró como destino ideal para la relajación ‘sin tapujos’ e, inclusive, para dar el sí por los miembros de la comunidad LGBTQ+ del mundo.

Así lo han reconocido las autoridades turísticas del país, como la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (Acav), que no ha dudado en reconocer el matrimonio igualitario como disparador de la reactivación de la industria de uno de los puntos más biodiversos del planeta, no solo como destino para una luna de miel sino para la celebración de uniones de parejas del mismo sexo.

El país ya seducía a esta comunidad para vacaciones a la altura de sus exigencias (se sabe que prefieren intimidad y servicio personalizado de un hotel boutique, los cuidados de un spa y gastan hasta un 60 % más en lujos y caprichos personales que una pareja heterosexual, según datos de la agencia especializada Asher & Lyric).

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.