Secciones
Síguenos en:
El Retiro, un municipio lleno de encantos por descubrir
El Retiro, Antioquia, atractivos turísticos

Los espacios de BubbleSky permiten disfrutar del aire libre y la naturaleza, con 'glamour'.

Foto:

Cortesía: Bubblesky Glamping

El Retiro, un municipio lleno de encantos por descubrir

Los espacios de BubbleSky permiten disfrutar del aire libre y la naturaleza, con 'glamour'.

Esta población antioqueña quiere atraer más visitantes con su enorme potencial turístico.

A cuarenta minutos de Medellín, siguiendo la vía Las Palmas, los antioqueños han encontrado tradicionalmente en El Retiro un destino en el que rompen con la rutina de la ciudad.

(Le puede interesar: ¿Quiere viajar? Estos 5 paraísos colombianos 'ocultos' lo están esperando).

Un tradicional plan de fin de semana que permite disfrutar su variada oferta gastronómica, visitar el parque y caminar por calles flanqueadas por casas de arquitectura colonial. Si se va con tiempo, también pueden apreciarse los paisajes y atractivos naturales en su paso por las fincas de recreo, en las veredas que rodean al municipio.

Pero los guarceños —el particular gentilicio con el que se nombra a los nacidos en esta tierra del la música, la madera y el paisaje— quieren que no solo en su departamento sino en toda Colombia empiecen a reconocer a El Retiro como un destino turístico con muchas más cosas por ofrecer, empezando por una tradición histórica y cultural que le ha merecido el título de ‘cuna de la libertad’; según cuentan, allí se liberó al primer grupo de esclavos en el país por parte de doña Javiera Londoño.

Un territorio de ebanistas, que por años han trabajado delicadamente la madera para convertirla en hermosos muebles con diseños modernos y acabados inmejorables, y de campesinos, que en sus fincas cultivan unas 30.000 toneladas anuales de café, a más de 1.800 metros sobre el nivel del mar, lo que lo dota de características y sabores especiales; además de otros productos como el aguacate, la mora y el tomate de árbol.

(Además: Recorrer los pueblos que enamoran, todo un plan para la semana de receso).

Cercano a dos aeropuertos, el Internacional José María Córdova (Rionegro) y el Olaya Herrera (Medellín), El Retiro es un destino de fácil acceso para los colombianos que visiten el oriente de Antioquia. Un territorio en el que encontrarán desde una variada oferta gastronómica —comida tradicional, internacional, parrilla y mariscos, entre otros— hasta planes para entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar del paisaje cafetero.

Una escapada al ‘glamping’

Si lo que busca es alejarse de la ciudad para compartir un momento de bienestar en pareja, en total intimidad y privacidad, el espacio ideal para hacerlo es la propuesta de BubbleSky Glamping.

De acuerdo con su creador, Esteban Londoño, el glamping es una experiencia que une el camping con el glamour; la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y observar el cielo estrellado, sin tener que dejar de lado las comodidades.

Este proyecto ya cuenta con instalaciones en Las Palmas, Guatapé y El Retiro. Precisamente en este municipio tienen una oferta de nueve burbujas que se pierden en medio de las montañas, una alternativa que ha cobrado especial relevancia en el contexto de la pandemia, que ha llevado a limitar al máximo el contacto con otras personas. Son hábitats acondicionados para dos personas, zona de bbq, baño, una ducha abierta a la naturaleza y un jacuzzi donde nunca falta el agua caliente.

(También: Cómo ahorrar en el viaje a San Andrés durante la semana de receso).

Con precios que oscilan en un rango entre los 450.000 pesos y 1’090.000 pesos por noche para dos personas, dependiendo de la sede y del espacio —incluido el desayuno— los visitantes de BubbleSky tendrán acceso a toda el área de su burbuja para su uso exclusivo; además de la posibilidad de disfrutar de los servicios de spa que se ofrecen dentro de las instalaciones de El Retiro.

Si lo que busca es un plan familiar o acompañado de amigos, BubbleSky también cuenta con tres villas, casas totalmente equipadas para acoger desde dos hasta seis personas en un rango de precios que va desde los 700.000 pesos hasta 1’100.000 pesos.

Siguiendo el rastro del café

La tienda Café Retiro está ubicada en la carrera 21 n.° 22-06, en el casco urbano.

Foto:

Harold González

El cultivo del café en este municipio es la segunda actividad económica más importante. Esto ha dado pie para que surjan proyectos como el de Café Retiro, una asociación que reúne a familias productoras de la región para comercializar bajo esta marca lo mejor de sus cafés especiales, minuciosamente seleccionados y secados al natural.

A la tienda y fábrica de Café Retiro, ubicada en el centro del municipio, los visitantes pueden ir a comprar cafés ganadores de concurso, identificados con los rostros y nombres de quienes cultivaron sus granos, además de diferentes elementos como tazas, prensas francesas y cafeteras.

También puede sentarse a tomar una buena taza de café acompañada de algún postre y pasar un rato agradable dentro de la colorida casa colonial.

(Continúe leyendo: De vuelta a Caño Cristales y a sus aguas de colores).

Para continuar con la experiencia cafetera, los visitantes del municipio también tienen la posibilidad de vivir un día como caficultores en las fincas de los productores de Café Retiro. Una de ellas es la finca Las Tres Palmas, de don José Escobar, en la vereda Nazareth; él y su esposa Marina les explican a los visitantes todo el proceso que debe atravesar el café para llegar a la taza, desde su siembra y recolección, trillado, secado y tuesta. Un proceso artesanal que la pareja hace cuidando cada detalle para obtener el mejor sabor.

Un detalle curioso del parque central de El Retiro es que, al contrario de la mayoría de plazas y parques del país, que rinden homenaje a Bolívar, este lo hace a Santander.

Foto:

Harold González

Las montañas de El Retiro no solo le dan un sello único al café, los paisajes de la cordillera central son un atractivo fondo para llevarse a casa muchas fotos para el recuerdo. Vistas que se pueden disfrutar en caminatas, cabalgatas o en recorridos por lugares como el salto de El Tequendamita, el parque ecológico Los Salados, el sendero ecológico Cerro de la Cruz y la reserva ecológica San Sebastián La Castellana, este último un sitio ideal para el avistamiento de aves.

De vuelta al casco urbano, otros sitios de interés para acercarse a la historia y cultura del municipio son la Casa de la Cultura Roberto Escobar Isaza, la capilla Nuestra Señora de los Dolores y San José y el parque principal, que los primeros sábados de cada mes sirve de escenario para la tradicional retreta con la banda de música del municipio.

Si usted va:

- La temperatura promedio es de 16 ºC, por lo que es recomendable llevar ropa abrigada. En la zona rural la sensación térmica puede ser más baja.
- Calzado y ropa cómoda también serán necesarios para poder hacer actividades como caminatas y cabalgatas.
- Si quiere llegar directamente a Medellín, al aeropuerto Olaya Herrera, la aerolínea que ofrece esta opción es Satena.

Viaje por invitación de la Alcaldía de El Retiro, Satena y BubbleSky

ALEJANDRA LÓPEZ - EL TIEMPO
En Twitter: @ViajarET

Encuentre también en Viajar:

Aprueban desarrollo de los dos primeros proyectos turísticos especiales

Arte rupestre, una ventana al pasado para conocer a Colombia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.