¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Tráfico aéreo de pasajeros en Colombia superó el registrado en el mundo

Aeropuerto en Alemania.

Aeropuerto en Alemania.

Foto:Afp

El movimiento nacional de pasajeros en diciembre superó las cifras registradas en el 2019.

viajar
Durante el 2021 la recuperación de los viajes y el turismo presentó diversos contratiempos determinados por las restricciones derivadas de las nuevas variantes de covid-19 y los diferentes ritmos de vacunación en el mundo.
Los datos más recientes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés) indican que la recuperación global del tráfico aéreo de pasajeros en vuelos domésticos alcanzó un 72 por ciento y un 24 por ciento en el tráfico aéreo internacional.
En contraste, en Colombia, donde se han impulsado medidas como la reducción del IVA a los tiquetes aéreos (del 19 al 5 por ciento), el tráfico aéreo nacional e internacional ha reportado haber superado el promedio mundial de recuperación registrado durante el 2021.
De acuerdo con cálculos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), basados en datos de la Aerocivil, en Colombia se movilizaron 22,5 millones de pasajeros en vuelos nacionales en el 2021, lo que representó una reactivación del 83 por ciento, y 8 millones de pasajeros en vuelos internacionales, con una reactivación del 56 por ciento.
En otras palabras, la reactivación colombiana ha sido más alta que en el resto del mundo.
Al respecto, Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, señaló que “esperamos que durante el 2022 continúe una dinámica de recuperación, que se impulse con la llegada de nuevas aerolíneas y aumento de la competencia en el sector aéreo, lo que que redundará en beneficios para los pasajeros e incentivará los viajes. La Vitrina Turística de ANATO será el espacio en el que los actores de toda la cadena turística se reunirán para hacer negociaciones en pro del fortalecimiento de las rutas aéreas existentes y abrirle las puertas a la llegada de nuevas operaciones que incrementen la conectividad nacional e internacional de nuestro país”. 
Para el caso de diciembre del 2021, el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales alcanzó una reactivación del 112 por ciento, lo cual refleja que se superó el volumen presentado en el mismo mes del 2019. El tráfico de pasajeros internacionales fue del 93 por ciento, una cifra muy cercana a los datos de prepandemia.
Cabe destacar que en diciembre del 2021 las ciudades de destino con mayor crecimiento respecto al 2019, por su volumen de tráfico aéreo de pasajeros en vuelos nacionales, fueron Santa Marta, con un aumento del 52 por ciento; Pasto, con 47 por ciento; Riohacha, con 34 por ciento; Cali y San Andrés, con 31 por ciento; y Pereira, con 29 por ciento.
Con información de Anato

Encuentre también en Viajar:

viajar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO