¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Tours en el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Tours que destacan a mujeres se han desarrollado en varias ciudades.

Tours que destacan a mujeres se han desarrollado en varias ciudades.

Foto:iStock

Una lista de destinos que puede visitar para conocer más sobre la historia de mujeres ilustres.

El trabajo de las mujeres para lograr descubrimientos científicos, su talento en las artes y sobre todo la lucha histórica por hacer valer sus derechos han hecho que varios de sus nombres queden guardados en los libros y sus figuras sean reconocidas en el mundo. 
Por eso, algunas ciudades como Buenos Aires, Londres y Paris han adelantado acciones que, de la mano del turismo, destacan a aquellas figuras femeninas, creando así los tours de mujeres ilustres en cada lugar. 
Civitatis, la compañía líder en distribución online de actividades, excursiones y visitas guiadas, cuenta con varios de estos tours que puede tomar si visita alguna de estas ciudades, especialmente en el Día Internacional de la Mujer.

Buenos Aires

Nora Cortiñas (izquierda) y Mirta Baravalle, dos de las líderes más importantes de la Línea Fundadora del movimiento argentino Madres de la Plaza de Mayo.

Nora Cortiñas (izquierda) y Mirta Baravalle, dos de las líderes más importantes de la Línea Fundadora del movimiento argentino Madres de la Plaza de Mayo.

Foto:Reinaldo Ortega - Archivo particular

En la capital argentina el recorrido inicia en la Plaza del Correo, concretamente junto al monumento de Juana Azurduy, una patriota que desempeñó un rol fundamental en las guerras de independencia del Virreinato del Río de la Plata. 
La casa de Mariquita Sánchez de Thompson, una de las pioneras en defender la igualdad y los derechos de la mujer en Argentina, es otra de las paradas del tour. 
La siguiente protagonista es una de las figuras femeninas más reconocidas de Argentina, Eva Perón, que transformó la política en su país. 
El tour finaliza en la Plaza de Mayo, un lugar donde las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo son protagonistas absolutas. Además de la historia de esta asociación argentina que ha luchado por la justicia y la memoria de sus seres queridos, también se habla del movimiento feminista de Buenos Aires. 

Ciudad de México

Frida Kahlo: Postrada desde su cama, mostró fuerza y empeño pintando cientos de obras. Se permitió y aceptó su vello facial como aporte personal a la lucha de los estereotipos de género.

Frida Kahlo: Postrada desde su cama, mostró fuerza y empeño pintando cientos de obras. Se permitió y aceptó su vello facial como aporte personal a la lucha de los estereotipos de género.

Foto:iStock

Ciudad de México es uno de los destinos favoritos para los Colombianos y si visita esta monumental ciudad no debe dejar de hacer el free tour por Coyoacán, el bohemio y colorido barrio en donde está ubicada la emblemática casa azul de Frida Kahlo, una de las artistas más famosas y recordadas de México.
Durante más de dos horas se visitan diferentes lugares en donde se podrá apreciar objetos personales y grandes obras en las que está plasmada la intimidad de la artista latinoamericana más famosa del mundo.

Madrid

En Madrid podrá aprender sobre mujeres como Sofonisba de Anguissola, considerada la primera pintora de éxito del Renamiento y quien consiguió establecer nuevas reglas en la creación de retratos durante su estancia en la corte de Felipe II.
También hablarán de 'La Roldana', la primera mujer escultora del Barroco español y de Maruja Mallo, pintora surrealista conocida por formar parte del grupo de Las Sinsombrero. 
En diferentes puntos como la Plaza de Santa Ana y el Congreso, el tour destaca a María de Zayas y Gloria Fuertes, escritoras que lucharon contra estigmas sociales. Además de Rosario Acuña, Clara Campoamor y la periodista Carmen de Burgos que con su activismo impulsaron el cambio de las leyes españolas. 

Paris 

La reina Maria Antonieta se hacía extravagantes peinados para divertirse.

La reina Maria Antonieta se hacía extravagantes peinados para divertirse.

Foto:Dominio público

Este recorrido está repleto de mujeres influyentes, no solo en Francia, sino en el mundo. En el Panteón de París arranca con nada más y nada menos que Marie Curie, la única persona que se ha ganado dos premios Nobel, uno de física y uno de química. 
En este lugar reposan también los restos de la célebre abogada y política Simone Veil, superviviente del Holocausto.
Olympe de Gouges, activista en favor de los derechos de las mujeres del siglo XVIII también hace parte del tour. Y como no podría ser de otra manera, la literatura también tiene a sus representantes en Sylvia Beach y Gertrude Stein, que desarrollaron sus prominentes carreras en la ciudad de las luces. 
Otros perfiles de mujeres que marcaron la historia y de quienes se habla en este tour son María Antonieta, la escritora feminista Simone de Beauvoir y la famosísima diseñadora Coco Chanel. 

Londres

Christie nació el 15 de septiembre de 1890 y murió el 12 de enero de 1976.

Christie nació el 15 de septiembre de 1890 y murió el 12 de enero de 1976.

Foto:EFE

La reina Isabel II es una de las mujeres protagonistas del tour. Y no es para menos, ya que la fallecida monarca británica fue la soberana más longeva. 
Además, se destaca el trabajo de Florence Nightingale, considerada como la creadora de la enfermería moderna y la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. 
En el tour de dos horas y media, también se habla sobre las activistas Emmeline Pankhurst y Millicent Fawcett, quienes lucharon ferozmente por el derecho al voto femenino. 
La última mujer de este tour por Londres es la famosísima escritora de novela negra: Agatha Christie. 

Más noticias 

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL 
EL TIEMPO 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO