Prográmese para la gran ‘batalla’ de tomates en Sutamarchán

Prográmese para la gran ‘batalla’ de tomates en Sutamarchán

La Gran Tomatina Colombiana será en el primer puente festivo de junio en este municipio boyacense. 

Tomatina

Los tomates que se usan en el evento son desechos de la cosecha, no aptos para el consumo.

Foto:

Luis Lizarazo

Por: Redacción Viajar
24 de mayo 2019 , 09:15 p.m.

Sutamarchán, en el departamento de Boyacá, será una vez más el escenario de la Gran Tomatina Colombiana: un evento único en Colombia y cuyo acto principal es una gran ‘batalla’ a tomatazo limpio. Cientos de personas se congregan en el estadio de este municipio, se arman de tomates maduros –desechos de los cultivos- y comienza el gran juego.

El tradicional certamen, que llega a su edición décimo tercera, se celebrará entre los días 1, 2 y 3 de junio. La gran ‘batalla’ de tomates será el domingo 2 de junio a las 2:45 de la tarde. Comenzarán los niños y luego el turno será para los adultos, entre los que se cuentan locales, visitantes nacionales y extranjeros. El año pasado fueron cerca de 21.000 las personas que acudieron al estadio de Sutamarchán, entre participantes y espectadores.

Sin embargo, habrá actividades desde el día anterior y se extenderán hasta el lunes festivo 3 de junio. Desfiles de carrozas, competencias deportivas, ciclopaseos, juegos pirotécnicos, cabalgatas, eventos culturales y verbenas populares con orquestas y artistas de música urbana hacen parte de la programación.

La gran Tomatina, en su versión 2019, se celebrará bajo el nombre ‘200 Años de libertad a puro tomate’, haciendo alusión al Bicentenario de la Independencia de Colombia.

nIÑOS

Los niños tendrán una tomatina exclusiva para ellos.

Foto:

César Melgarejo

“Queremos hacerle un homenaje al pueblo boyacense y recordarle al país que allí se libraron las batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá, y que en estas tierras se llevó a cabo gran parte de la gesta libertadora”, afirma Heynner Suárez, empresario boyacense y organizador del certamen. Y recuerda que la Tomatina de Sutamarchán está inspirada en la famosa Tomatina que se realiza en las calles de la ciudad de Buñol, en España.

Suárez explica que más allá de la diversión propia del evento, se busca fomentar el cultivo del tomate en esta región del país, del que viven miles de familias en distintos municipios.

“Es un evento que nació para fortalecer los vínculos de unión entre los cultivadores de tomate, y para agradecer a la vida y a la naturaleza su generosidad. También para profundizar en la importancia de la transferencia tecnológica, darle paso a la cultura y las expresiones artísticas regionales y, lo más importante, compartir en un ambiente de alegría y jolgorio”, añade Suárez y reitera que el tomate que se usará corresponde a desechos de la cosecha que no son aptos para el consumo.

Tomates2

La gran 'batalla' de tomates será el domingo 3 de junio.

Foto:

César Melgarejo

Si usted va...

Sutamarchán queda a 170 kilómetros de Bogotá y se puede llegar por la vía que conduce a Tunja o por la carretera Ubaté – Chiquinquirá. Este municipio, de cerca de seis mil habitantes, es famoso por su cocina tradicional y por la fritanga, especialmente por la longaniza.

Y está ubicado en medio de uno de los corredores turísticos más importantes e interesantes de Boyacá. Por un lado queda a 15 minutos de la famosa y bella Villa de Leyva, Pueblo Patrimonio de Colombia; y por el otro, a 20 minutos, se llega a Ráquira, famosa por sus artesanías elaboradas en barro. Y también queda muy cerca de ‘Gondava, el gran parque de los dinosaurios’, en el municipio de Sáchica. Otra opción cercana es visitar Chiquinquirá y su basílica, donde se atesora la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de Colombia.

Más información sobre el evento en: www.tomatinacolombiana.com/

REDACCIÓN VIAJAR

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.