¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

En temporada baja visite los destinos con mayor demanda

Los viajeros buscan destinos de sol y playa, siendo los más vendidos por las agencias.

Los viajeros buscan destinos de sol y playa, siendo los más vendidos por las agencias.

Foto:Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Melgar, Girardot, Santa Fe de Antioquia y Cartagena, entre los lugares más concurridos.

La época ideal para viajar a las ciudades o países con mayor demanda es la temporada baja, es decir durante los meses que no son diciembre, enero, junio, julio ni Semana Santa, pues al disminuir el número de visitantes, estos lugares brindan una mejor movilización a los atractivos turísticos, acceder a una mayor oferta hotelera e itinerarios en vuelos.
En Colombia hay numerosos destinos para pasar los puentes festivos y que logran el desplazamiento de personas desde las ciudades capitales hacia puntos cercanos que están a 3 o 4 horas de distancia. Algunos de los sitios turísticos más visitados son: para el caso de Bogotá, Melgar y Girardot; en Medellín es Santa Fe de Antioquia; en Cali es Juanchaco, Ladrilleros, Eje Cafetero y Cauca; en la costa, los viajeros usualmente visitan Santa Marta, La Guajira, Barranquilla y Cartgena. Sin embargo, están emergiendo nuevos destinos de gran interés para los turistas nacionales y extranjeros y que están ubicados en los territorios que se incorporan con el proceso de paz, tales como: Guainía, Vichada y Vaupés.
“Hemos notado que la llegada a destinos que anteriormente habían estado tocados por la violencia ganan posiciones, esto se debe a la fuerza que tienen iniciativas como la del Gobierno con la campaña ‘Seguro te va a encantar’, con la que se busca incentivar la llegada de visitantes a 11 rutas colombianas: Ruta Cafetera, Precolombina, Libertadora, Caribe, Sur, Putumayo, Sombrero Vueltiao, Isleña, Llanera, Independencia, Antioqueña y pueblos patrimonio”, asegura Paula Cortés Calle, presidente de Anato.
Por su parte, Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco señala que, “inicialmente las vacaciones para los colombianos significan sol y playa, la gente relaciona mucho la Costa Caribe, Cartagena, Santa Marta, San Andrés y el Golfo de Morrosquillo como los lugares atractivos para pasar esa temporada, pero cada vez están surgiendo nuevos destinos del interior como el Eje Cafetero y Cali con su feria. Asimismo, cuando pasan las festividades, los pueblos son los más apetecidos por la cercanía, clima y oferta hotelera con servicios básicos”.
Según Cortés Calle, a la hora de elegir planes turísticos los viajeros buscan destinos de sol y playa convirtiéndose en los más vendidos por las agencias de viajes dentro y fuera del país, también buscan incluir varios productos en una misma compra por lo que los paquetes que las agencias les ofrecen son cada vez más llamativos, además quieren vivir experiencias en sus viajes por lo que hay planes que contemplan expediciones por la naturaleza, rutas gastronómicas, deportes, religión, cultura, lunas de miel, bodas, entre otros.

Los costos

Las tarifas hoteleras dependen del destino, hay algunos muy económicos como el Cauca que está entre $100.000 y $110.000 la noche en acomodación doble, en Norte de Santander el promedio es de $132.000, en el Tolima la tarifa es de $129.000, en Casanare hay habitaciones a partir de $117.000 y Caldas cuenta con precios desde $159.000, lo que indica que el valor de una noche en hotel por persona está entre $50.000 a $60.000 en temporada baja.
Las agencias de viajes siguen siendo uno de los medios más utilizados para conseguir un plan turístico, su fuerte es la asesoría personalizada. “A través de capacitaciones y viajes de familiarización los agentes visitan destinos para hablarles a los turistas desde su experiencia sobre los principales atractivos que estos tienen, permitiendo una mayor credibilidad y confianza al momento de obtener los paquetes; también brindan ayuda acerca de los requerimientos adicionales que se deben tener en cuenta antes de viajar como lo son vacunas, visados, clima, entre otros. Si el turista necesita algún servicio adicional, puede solicitarlo a su asesor incluso encontrándose ya en su destino”, indica Paula Cortés.
Las plataformas de internet son el medio más consultado por los viajeros en la actualidad. Al tener la posibilidad de filtrar su búsqueda con palabras claves, destinos, tipos de viaje, presupuestos, información detallada y demás, los consumidores se sienten atraídos por estas al momento de realizar sus reservas.
“Hay destinos a los que la gente va a través de agencias de viajes, uno de esos es Cartagena, sin embargo, cuando se quiere desplazar hacia otros lugares, los canales más usados son las plataformas de internet como Booking, Groupon o Despegar con el fin de encontrar promociones en las tarifas. También hay quienes deciden aventurarse ya que planean su viaje a última hora pues todavía falta mucho para que en Colombia haya una cultura de planear las vacaciones con tiempo”, dice Gustavo Toro.
La página web todoslosdestinos.com es el portal de las agencias de viajes de Anato en el que también se puede hacer la búsqueda de paquetes turísticos. Su presidente, Paula Cortés añade que, “al ingresar al plan elegido los usuarios obtendrán información detallada de lo que incluye, la vigencia, el cronograma de actividades, los servicios incluidos y no incluidos, las condiciones de pago y el contacto de la agencia de viajes que lo ofrece”.

Hotel Lagosol, descanso y diversión

Para aquellas personas que buscan relajar cuerpo y mente, sin ir más lejos, el Hotel Lagosol de Compensar es una buena opción. Está ubicado en Nilo, cerca a Melgar, cuenta con 136 habitaciones y está rodeado de zonas abiertas destinadas al descanso y entretenimiento. Además, ofrece una variedad de actividades para compartir: piscinas para toda la familia, canchas de fútbol, baloncesto y tenis; ping pong, video juegos, entre otros. Para disfrutar de la naturaleza que rodea el hotel, hay un recorrido por el lago en bicicleta acuática y caminatas ecológicas que pueden terminar en jacuzzis de colores.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO