¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Cinco destinos para hacer turismo ecológico en Colombia

Aspecto del parque Tayrona.

Aspecto del parque Tayrona.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

El país ofrece una riqueza y diversidad en fauna y flora que atrae a turistas de todo el mundo.

Colombia es uno de los destinos más apetecidos por los amantes del ecoturismo, pues entre su atractiva y diversa fauna y flora, cuenta con 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales. 
En el territorio se encuentra la mayor extensión de páramo en el mundo, más de 3.000 especies de mariposas y a un 20 por ciento del total de las especies de aves del planeta. Además de paisajes preciosos, costas en los dos océanos y la Cordillera de los Andes que lo atraviesa.
Para todos los que buscan explorar y conocer las maravillas naturales del mundo, estos son algunos de los destinos para hacer ecoturismo en Colombia. 

Isla Gorgona 

"Quizás  estaban mostrando afecto”, afirmaron los expertos.

"Quizás estaban mostrando afecto”, afirmaron los expertos.

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

En la costa pacífica colombiana se encuentran la isla de Gorgona y Gorgonilla, las cuales comprenden un Parque Nacional Natural conformado por selva tropical y las profundas aguas del Pacífico.
Llamada también "Isla Ciencia", en este territorio se recoge información importante para que la comunidad científica pueda entender estos ecosistemas y saber acerca de su protección. Este es uno de los lugares donde las ballena jorobada se cría y se aparea. 
Para llegar a la Isla, se puede contratar una lancha desde Buenaventura, que tiene un recorrido de cuatro horas aproximadamente o desde Guapi que el trayecto es de dos horas. 

Alta Guajira

La Guajira, uno de los departamentos de la región Caribe de Colombia, tuvo un incremento negativo de -1 % en su PIB.

La Guajira, uno de los departamentos de la región Caribe de Colombia, tuvo un incremento negativo de -1 % en su PIB.

Foto:istock

La Guajira, además de contar con atracciones como el Cabo de la Vela, Punta Gallinas o el Santuario los Flamencos, es particular por tener la presencia de los Wayúu, un pueblo nativo que ha habitado el territorio por cientos de años.
También se destaca por sus costas desérticas y la belleza de sus plantas y por tener lugares como el Pilón de Azúcar, Playa Arcoiris, las Dunas de Taroa y Bahía Hondita, que permiten a los visitantes conectarse con la naturaleza.
Para llegar a Riohacha, su capital, es posible hacerlo por tierra o por avión y desde allí tomar transporte terrestre para llegar a los sitios de interés. 

Ensenada de Utría

Utría. Desde el municipio de Nuquí son 45 minutos hasta la ensenada de Utría, de 368 metros de ancho, la cual invita a nadar en sus aguas cristalinas. Siempre con precaución ya que su profundidad es de unos 35 metros, no por nada las ballenas transitan esta zona en su peregrinaje para dar a luz.

Utría. Desde el municipio de Nuquí son 45 minutos hasta la ensenada de Utría, de 368 metros de ancho, la cual invita a nadar en sus aguas cristalinas. Siempre con precaución ya que su profundidad es de unos 35 metros, no por nada las ballenas transitan esta zona en su peregrinaje para dar a luz.

Foto:Francisco Forero / CEET

Se encuentra en la costa del pacífico chocoano; allí se puede hacer observación de fauna y flora y avistamiento de aves, buceo, careteo y caminatas ecológicos por senderos como el Valle, Cocalito y Estero Grande. 
En este territorio se resaltan las calmadas aguas de la ensenada, y diversas especies migratorias, como ballenas, tortugas y aves.
Para llegar a la Ensenada de Utría puede viajar a Bahía Solano o Nuquí en avión y luego tomar una lancha o un barco desde Buenaventura; también puede desplazarse por vía terrestre, en carro, y en caminata desde Bahía Solano.

Parque Nacional Natural Puracé

Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos eviten viajar a cuatro departamentos de Colombia, debido a  que se pueden exponer a un sinnúmero de peligros. Cauca es uno de ellos, sin embagro, este departamento, ubicado al sureste del país, se caracteriza por sus cálidos paisajes. Este es el volcán Puracé, localizado dentro del área del Parque nacional natural Puracé, a una distancia de 52 kilómetros de Popayán.

Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos eviten viajar a cuatro departamentos de Colombia, debido a que se pueden exponer a un sinnúmero de peligros. Cauca es uno de ellos, sin embagro, este departamento, ubicado al sureste del país, se caracteriza por sus cálidos paisajes. Este es el volcán Puracé, localizado dentro del área del Parque nacional natural Puracé, a una distancia de 52 kilómetros de Popayán.

Foto:Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

En este lugar nacen los principales ríos de Colombia: el Cauca y el Magdalena y gracias a su actividad volcánica recibe el nombre de "Puracé" que viene del quechua y significa “montaña de fuego”. 
Este destino ofrece una experiencia increíble a los viajeros que buscan la desconexión y la aventura. Allí se puede hacer senderismo, observación de fauna y flora silvestre y descubrir los resguardos indígenas de Puracé y Paletará. 
En la isla se levanta la serranía de los Coconucos, conformada por 11 volcanes de los cuales uno está activo.
Para llegar al Parque es necesario ir a Popayán por tierra o avión y desde allí tomar transporte terrestre.

Isla de Corota

La laguna de La Cocha tiene un volumen estimado de 1.700 millones de metros cúbicos de agua, y se alimenta de 26 quebradas. Esta reserva enriquece a la región y también a una cuenca hidrográfica de 22.590 hectáreas que corresponde a la parte alta de la cuenca del río Guamués.

La laguna de La Cocha tiene un volumen estimado de 1.700 millones de metros cúbicos de agua, y se alimenta de 26 quebradas. Esta reserva enriquece a la región y también a una cuenca hidrográfica de 22.590 hectáreas que corresponde a la parte alta de la cuenca del río Guamués.

Foto:Cortesía: María Villarreal / Parques Nacionales Naturales de Colombia

Esta isla alberga un santuario de flora y fauna que se convierte en el área protegida más pequeña del país. Situada al norte de la Laguna de la Cocha, es de gran importancia para la conservación del sistema ambiental de la misma; resguarda animales como patos, truchas y ranas y una diversidad de flora, desde orquídeas hasta arrayanes.
A esta fuente de energía reconocida por indígenas y médicos tradicionales del Putumayo, se puede llegar a través de Pasto, por tierra o avión; una vez allí, es necesario tomar transporte terrestre. 
Con información de Procolombia

Encuentre también en Viajar

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO