¡Seis planes por Colombia para que aliste maletas!

¡Seis planes por Colombia para que aliste maletas!

Destinos de naturaleza, alojamientos bioseguros y experiencias con comunidades son las propuestas.

Catedral de Sal

La Catedralo de Sal de Zipaquirá está lista con protocolos de bioseguridad para recibir viajeros desde el 1 de octubre.

Foto:

Mauricio Moreno . EL TIEMPO

Por: Redacción viajar y Pilar Bolívar - Para EL TIEMPO
09 de septiembre 2020 , 07:09 p. m.

1. ¡La Catedral de Sal está muy preparada!

La Catedral de Sal de Zipaquirá abrirá sus puertas el próximo primero de octubre, con todos los protocolos de bioseguridad, para brindar confianza y tranquilidad a sus visitantes. Dispone de lugares y espacios equipados para limpieza, higiene y desinfección de las áreas comunes, y cuenta con el sello de bioseguridad Check in certificado, promovido por Mincomercio y respaldado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

(Vea también: Así funcionan los hoteles del país en la nueva realidad).

A partir de su reapertura tendrá nuevos espacios de esparcimiento que permiten la libre circulación, garantizando aire puro y limpio, y ofrecerá una experiencia que promete conectar a los colombianos con sus raíces a través de una visita que los lleva por la fascinante historia de la minería antigua, desde el Museo de la Salmuera hasta la práctica del oficio subterráneo en la ruta del minero.

Los recorridos serán personalizados para evitar las aglomeraciones.

La catedral está desarrollando nuevos proyectos y adecuaciones en la infraestructura de nuestra primera maravilla de Colombia. En los próximos días habilitará su página web, www.catedraldesal.com.co, para que el público adquiera sus pasadías y se prepare para disfrutar una experiencia única e inolvidable en la primera maravilla de Colombia.

(Vea también: ‘Colombia sin ti no es Colombia’, la campaña de Fontur).

Hotel Duruelo

El Hotel Duruelo ofrece planes de larga estadía, desde 8 días hasta un mes, con tarifas amigables inclusive para la alimentación.

Foto:

Hotel Duruelo

2. En Boyacá #LosEstamosEsperando

“El 3 de septiembre lanzamos la campaña #LosEstamosEsperando, como apertura simbólica del sector turístico de naturaleza y comunitario en Boyacá, a la cual se unió el Ministerio de Industria y Comercio”, dice Martha Correa, gerente de Cotelco Boyacá, entidad que también implementó el sello Juntos Contra el Covid, para generar confianza entre los turistas. “Cuando lo vean en los hoteles, sabrán que cumplen los protocolos y las garantías de seguridad”.

(Le puede interesar: Mincomercio radica proyecto de ley que modifica Ley General de Turismo).

Dentro de las casonas y haciendas que hacen del turismo de naturaleza, rural y comunitario uno de los fuertes de la región boyacense, la Hostería San Luis de Ucuengá, en camino a Puntalarga; el hotel boutique Pontevedra, en Paipa, y la Hospedería Duruelo, en Villa de Leyva, y Bella Tierra Hotel Boutique, en Tibasosa, garantizan una nueva forma de alojarse.

“Tenemos planes de larga estadía, desde 8 días hasta un mes, con tarifas amigables inclusive para la alimentación, pues sabemos que comer un mes en un hotel es muy costoso; hay personas que quieren trasladar su negocio a Villa de Leyva; con el teletrabajo, hay gente que quiere seguir su resguardo en un ambiente natural, tranquilo, seguro y con buen wifi, y eso es lo que ofrecemos”, explica Ruth Gómez, administradora de la Hospedería Duruelo.

3. El Caribe, a ritmo lento y con impacto social

Una investigación desarrollada por booking.com entre 3.509 viajeros de Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y Estados Unidos reveló que el 29 por ciento (un tercio de la muestra) se sienten motivados a realizar un viaje pospandemia si involucra nuevas experiencias y aprendizajes, mientras que un cuarto de ellos (23 por ciento) prefieren experimentar culturas y tradiciones diferentes. De ahí que el turismo sustentable, como uno de los motores de la zona Caribe colombiana, se perfile como una de las promesas. Estos son tres casos:

(Además: Rutina para limpiar y desinfectar el hogar).

1. Ecohotel Gitana del Mar. “Varios hoteles de la zona de Tayrona y de Guachaca, de las playas entre los ríos Mendihuaca, Guachaca y Buritaca, con mucha alegría retomamos nuestras labores de turismo sostenible y ecológico. Sabemos que ahora los viajes serán más regenerativos y conscientes, y trabajamos en eso en la Sierra Nevada de Santa Marta”, explica Nina Arias, creadora de Gitana del Mar.

Este alojamiento ofrece planes de retiros de yoga, promueve la educación ambiental y la soberanía alimentaria mediante el desarrollo de ecolibros, muralismo y formación en gastronomía para los habitantes de los pies de la Sierra Nevada.

2. Marriott Resort Playa Dormida.En la región Caribe se impone la tendencia slow travel. Jorge Sánchez, gerente de este hotel en Santa Marta, asegura que este destino ofrece la posibilidad de “explorar lugares y tradiciones y hacer viajes significativos donde los turistas puedan retribuir a través de actividades de ayuda social y conservación ambiental, dando mayor importancia a las prácticas éticas”.

“La campaña ‘Redescubre lo local’ es la apuesta de Marriott Santa Marta y estará disponible el resto del año, invitando al viajero a reconectarse con los destinos de su país, en nuestro caso con la cultura, los colores, los sabores y el increíble entorno de Playa Dormida”, dice Sánchez.

(Lea también: Jóvenes colombianos crean software que detecta la Malaria en segundos).

3. Casona del Colegio. Esta corriente toma fuerza en varios hoteles del norte del país, como Casona del Colegio, que apoya a la red de tejedores de Jorge Lizarazo (fundador de la firma artesanal Hechizoo), quien elabora las telas y los tapices de las habitaciones y la decoración del hotel boutique cartagenero que recibe a los visitantes con un mapa de Colombia en el techo y del departamento de Bolívar en la recepción.

“Los turistas quieren una experiencia personalizada, y por ello buscamos experiencias de inmersión con diferentes proveedores, que generan un impacto positivo en la comunidad”, explica Sheik Rojas, mánager de Casona del Colegio.

Gitana del mar

Gitana del mar ofrece planes de retiros de yoga, promueve la educación ambiental y la soberanía alimentaria mediante el desarrollo de ecolibros.

Foto:

Particular

4. Fauna urbana,
propuesta en Medellín

La industria hotelera del Valle de Aburrá, Antioquia, aprovecha el reinicio de sus operaciones para apuntarle al turismo ecológico. “En el área metropolitana de Medellín planteamos estrategias para abordar el turismo ecológico en Sabaneta, Envigado y Bello”, dice Sandra Restrepo, gerente de Cotelco Antioquia. “La idea es promover que en la ciudad también se puede vivir la naturaleza”.

(En otras noticias: Una invitación a encontrar paz y refugio en los tiempos de crisis).

Proponen avistamiento de aves como experiencia de turismo urbano. Por ejemplo, “frente al hotel York hay un área verde de reserva administrada por el Estado. Es arborizada y la Alcaldía la convirtió en un parque de avistamiento de aves”, dice Esther Bustamante, gerente de este hotel de lujo, que está por abrir sus puertas en el sector de El Poblado y cuenta con terraza-bar pet friendly.

“Recibimos a los viajeros con mascotas (gatos y perros) y para ellos tenemos unas almohadillas para desinfectar sus patas y garras con productos no tóxicos”, agrega Bustamante.

5. Con todo el sabor del Eje Cafetero

Colombiano que se respete sabe mucho de café. Y para que esa premisa no falle, desde la semana pasada entró en funcionamiento el Centro Interpretativo de la Ruta del Café, en Chinchiná, Caldas, en la estación San Francisco del antiguo Ferrocarril de Caldas.

Este proyecto liderado por el Fondo Nacional del Turismo (Fontur) contará con información suficiente y modernas instalaciones para fortalecer el acercamiento al paisaje cultural cafetero.

Se complementa con el Recinto Gastronómico y Artesanal Villa de Nueva Salento, una obra que reducirá la ocupación del espacio público en este municipio del Quindío conocido por atractivos como el Valle del Cocora. Contará con 57 locales comerciales e instalaciones para restaurantes.

(Puede leer: Buenos hábitos para mantener el orden en su hogar).

También en la región del Eje Cafetero, el parque Panaca anunció que el 25 de septiembre abre sus puertas. El presidente del parque, Jorge Ballén, dice que están preparados para la reapertura y que “el parque es amplio, lo que es una gran ventaja en cuanto al distanciamiento social que se debe establecer por parte de los visitantes”. Agregó que se van a establecer zonas de pícnic para aprovechar el espacio con el que cuenta el parque temático.

BubbleSky Glamping

BubbleSky Glamping, es una buena opción para parejas que durante la cuarentena sufrieron episodios de crisis.

Foto:

Particular

6.‘Glamping’, una buena alternativa para terapias

El glamping es una de las formas más glamurosas de hacer un detox digital. Algunos de estos campamentos se enfilan en la tendencia terapéutica, como BubbleSky Glamping, opción para parejas que durante la cuarentena sufrieron episodios de crisis. Cuenta con 10 burbujas mimetizadas en las montañas de El Retiro, Antioquia, a 20 minutos de Medellín, separadas una de otra.

(Siga leyendo: Conserve bien los alimentos para evitar enfermedades).

La comunicación con los trabajadores a través de walkie talkie, la desinfección de los huéspedes desde que llegan en sus automóviles y posteriormente en cabinas y el uso de trajes de protección del personal son garantías de bioseguridad. No hay señal de TV ni de celular, no están permitidos los niños, hay jacuzzi y baño a cielo abierto, alimentación a la carta (que se prepara en cada burbuja que tiene su nevera y asador) y el clima es soleado.

REDACCIÓN VIAJAR

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.