Sector hotelero de Colombia en crisis por efectos del Covid-19

Sector hotelero de Colombia en crisis por efectos del Covid-19

Se registran perdidas de 140.000 millones de pesos por cancelaciones para la hotelería en Colombia

Coronavirus Colombia

Quienes lleguen a Colombia desde China, Italia, Francia y España tendrán que pasar por una cuarentena.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN VIAJAR
16 de marzo 2020 , 05:25 p.m.

A través de un comunicado, Cotelco (Asociación Hotelera y turística de Colombia) anunció las pérdidas que ha sufrido el sector turístico y hotelero por las medidas de contención del Covid-19 adoptadas por el Gobierno Nacional.

De acuerdo a las cifras presentadas por la asociación, entre el 7 y el 15 de marzo, la ocupación hotelera en Colombia fue de 49,8%, lo que implica una caída 6.6 puntos porcentuales, cifra que no se observa desde el 2002. Así mismo, los ingresos de los establecimientos hoteleros disminuyeron en 11.4%.

Estas cifras se traducen en pérdidas por 140.000 millones de pesos por efecto de cancelaciones, tanto de reservas de alojamiento como de reservas.

Gustavo Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, afirma que una vez sea superada la emergencia ambiental "presentaremos al Gobierno un paquete de medidas que ayuden en dicha reactivación" y estarán trabajando con las autoridades nacionales y regionales para que la industria turística y hotelera vuelva a crecer, generar empleo y de ingreso así "como lo venía haciendo antes de iniciar esta crisis", afirma Toro. 

Afectación a nivel regional 

Según Cotelco,  a nivel regional, el mayor impacto lo viven las ciudades de Cartagena, Bogotá, Barranquilla, Cali, Pereira, Medellín y los departamentos de Huila, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Tolima, Meta, Antioquia, Caldas, Norte de Santander, Boyacá, Nariño y Magdalena.

En Bogotá, las pérdidas entre el 7 y el 15 de marzo ascienden a 5.200 millones de pesos, por una disminución de 13 puntos en la ocupación hotelera; mientras que en materia de eventos desarrollados en hoteles, tanto empresariales como sociales, cerca de 100 de gran impacto han sido cancelados, con pérdidas estimadas en 1.400 millones de pesos.

En la ciudad de Cartagena de Indias, la segunda con mayor impacto, la ocupación hotelera ha caído en 14 puntos porcentuales y las pérdidas se estiman en 4.000 millones de pesos como resultado de la menor ocupación y cerca de otros 1.000 millones por cancelaciones de eventos. 

REDACCIÓN VIAJAR

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.