¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Sector de viajes y turismo en Colombia se recupera y supera niveles pre-pandemia: WTTC

Montaña rusa parque del café

Montaña rusa parque del café

Foto:Hector Fabio Zamora

El sector contribuirá con 15,5 mil millones de dólares al termino de este año, 4,8 % del PIB.

Adriana Garzón
Al cierre de este año la contribución del sector turismo al PIB de Colombia rebasará los niveles prepandemia, ya que aportará 15,5 mil millones de dólares a la economía nacional, un 7,2% por encima de lo registrado en 2019. Así lo pronostica el Informe Anual de Impacto Económico (EIR), del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, al entregar del informe asegura que en Colombia “al finalizar el 2023 el sector turístico superará por 4,6% los niveles de empleo de 2019, ya que alcanzará los casi 1,3 millones de puestos de trabajo generados; el 5,5% del total de los empleos en el país”.
De acuerdo con este informe (que realiza WTTC en colaboración con Oxford Economics con información procedente de la OMT, Oxford Economics y fuentes nacionales), se estima que, para el término de 2023, el sector turístico nacional representará el 4,8% de la economía total. 
Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC

Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC

Foto:WTTC

“Colombia ha tenido la capacidad de abrir la puerta y captar visitantes –dijo Simpson en entrevista con EL TIEMPO-. Es un país con gran resiliencia y confiamos que el turismo será motor de recuperación para su economía y los empleos".
Muestra de eso es que el año pasado, el sector generó 1,25 millones de empleos, es decir, el 5,6% del total de los puestos de trabajo en el país; superando en un 2.6% los niveles de 2019, dice el informe.
La experta asegura que "las mujeres y los jóvenes encontrarán en esta industria un motor de desarrollo, pueden hacer grandes carreras. Muchos empiezan en servicios básicos y el sector les da la oportunidad de desarrollarse y crecer”.
Según el informe, en 2022, la contribución del PIB del sector de Viajes y Turismo de Colombia creció un 97,2% en comparación con el año anterior, para sumar 14,9 mil millones de dólares, lo que representó el 4,5% de la economía colombiana. Además, rebasó las cifras de contribución reportadas en 2019, cuando el sector aportó 14,5 mil millones de dólares al país.

Quiénes viajan por Colombia

El mirador La Mano del Gigante, en el municipio de Gigante, es un espacio de recreación que combina arte y naturaleza.

El mirador La Mano del Gigante, en el municipio de Gigante, es un espacio de recreación que combina arte y naturaleza.

Foto:Héctor Fabio Zamora - EL TIEMPO

El año pasado, la llegada de viajeros internacionales aumentó y generó 7,6 mil millones de dólares para la industria, es decir, un crecimiento de 145,2% frente a 2021.
Otro factor a destacar, dice Simpson es “el turismo doméstico que se ha convertido en una prioridad en Colombia. En la pandemia la gente viajó por su propio país, y descubrió su tierra. Y pasada esta etapa, los números se mantienen y muestran como los colombianos siguen viajando en su nación. Los viajeros domésticos representaron casi 4 mil millones de dólares, un 67,2% por encima de las cifras de 2021".
Con este panorama Simpson hace un pronóstico para la próxima década: "El sector colombiano ya se ha recuperado, y a largo plazo tiene un futuro brillante. En los próximos 10 años, el sector generará casi 250 mil nuevos empleos en Colombia”.
El organismo mundial de turismo asegura que el sector aumentará su contribución al PIB a más de 20 mil millones de dólares para 2033; el 4,9% del total de la economía colombiana. Además, empleará a 1,52 millones de personas en todo el país, es decir, el 6,3% del total de los puestos de trabajo en el país.

Recomendaciones para el país

Alojamiento en el área rural del municipio, a 30 minutos del centro de Chinácota. Pensado para quienes disfrutan de la naturaleza y la desconexión.

Alojamiento en el área rural del municipio, a 30 minutos del centro de Chinácota. Pensado para quienes disfrutan de la naturaleza y la desconexión.

Foto:César Melgarejo - CEET

Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, hace recomendaciones al Gobierno y a la industria y pide "seguir reconociendo el valor que trae nuestro sector a la economía, sociedad y bienestar. El sector privado debe trabajar más de la mano con el sector público y se deben gestionar más facilidades, en temas como visas, trámites y procedimientos que se hagan más fácil el viajar".
"El viajero de hoy quiere hacerlo de manera responsable, así que la inversión de Colombia en ecoturismo y sostenibilidad, debe seguir siendo la bandera por ser un país rico en naturaleza, selva y paisaje", dice Simpson.
Y reconfirma las tendencias de los viajeros de hoy que buscan destinos en donde se puedan quedar más de una semana, "ya que han alargado las estancias para justificar la inversión en los tiquetes aéreos que han subido sus tarifas. Y aprovechan para conocer dos o tres lugares a la vez".
"Los viajeros están tomando su decisión con apoyo de las redes sociales y quieren destinos con historia y cultura. Buscan lo auténtico, lo realmente colombiano, experiencias y los destinos de naturaleza", dice Simpson.
Finalmente reconoce que "la moneda Colombia también se convierte en un atractivo para los viajeros. El turista que llega a Colombia puede llegar con monedas más duras como el dólar y el euro y eso es un gran valor para la economía", puntualiza la Presidenta del WTTC .
Adriana Garzón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO