Se desmontará la sobretasa a la energía para la hotelería

Se desmontará la sobretasa a la energía para la hotelería

Así lo anunció el presidente Iván Duque durante la presentación del programa CO-nectados.

Hotel

El pago de la sobretasa de energía le ha restado competitividad al sector hotelero.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de enero 2019 , 06:26 p.m.

El presidente Duque anunció la expedición del decreto que eliminará la sobretasa a la energía para la hotelería, una petición que la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) venía haciendo desde tiempo atrás. Además, el decreto la reconocerá como industria. El anuncio se hizo durante la presentación de CO-nectados, programa de trabajo articulado entre Mincomercio, ProColombia y Relaciones Exteriores para la promoción del país.

“Es una muy buena noticia para el gremio, ya que durante los últimos cinco años hemos venido trabajando para alcanzar este objetivo; una muestra más del compromiso del Gobierno para fortalecer el desarrollo de la industria hotelera y turística del país”, dijo Gustavo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

En el año 2012, el Congreso revaluó las condiciones de la ley 1430 del 2010, que estipulaba una sobretasa a la energía del 20 por ciento para la industria. El parlamento quitó a la industria ese recargo y manifestó que el Gobierno debía reglamentarlo. Sin embargo, cuando el Gobierno lo hizo, dejó la sobretasa al turismo. Se calcula que el 30 por ciento de los costos operacionales de la hotelería son exclusivos del consumo de luz.

Según indicó el primer mandatario, se ha realizado un trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para aplicar un incentivo diferencial al sector hotelero en términos de renta.

CO-nectados, un programa articulado para la promoción del país

Con el fin de posicionar a Colombia en el exterior como exportador de bienes y servicios, destino atractivo de inversión extranjera directa y receptor de viajeros internacionales, los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Relaciones Exteriores y ProColombia presentaron el programa CO-nectados, que plantea un trabajo en conjunto entre esas entidades.

“CO-nectados busca darle sentido operacional y gerencial a la diplomacia del siglo XXI. Queremos ser cada vez más eficientes como país y queremos que las oficinas de ProColombia, los representantes comerciales, trabajen de manera intensa e integrada con nuestros embajadores y que construyamos una serie de indicadores que nos permitan medir el desempeño de quienes representan a Colombia en el exterior”, señaló el presidente Iván Duque, durante la presentación del programa.

El plan estratégico de CO-nectados define seis objetivos, de acuerdo con la presidente de ProColombia, Flavia Santoro. En primer lugar, promover a nivel internacional la buena imagen de Colombia a través del uso de la Marca País CO. El segundo, atraer mayor inversión extranjera, así como el fortalecimiento de temas centrales de la estrategia exportadora y posicionar a Colombia como un proveedor de talla mundial de industrias creativas.

El cuarto objetivo es lograr condiciones de comercio favorables con los países con los que el país tiene tratados de libre comercio vigentes y con aquellos mercados con potencial. También, crear acciones que facilitan la internacionalización de las empresas colombianas. Por último, atraer más turistas de calidad, inversión en infraestructura para el sector turismo y promover el desarrollo de los distintos productos turísticos.

"Con CO-nectados minimizamos la duplicidad en las acciones y en los presupuestos, y somos más eficientes en la tarea de fortalecer el posicionamiento de Colombia y su relacionamiento comercial con el mundo. Tenemos resultados contundentes en la promoción de nuestro país”, dijo Santoro.


REDACCIÓN VIDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.