¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Santa Marta le apuesta a un turismo enfocado en sus raíces

Santa Marta, la perla de América

Santa Marta, la perla de América

Foto:María del Mar Quintana Cataño

Su riqueza histórica y saberes ancestrales se han convertido en atractivo para los visitantes.

Sobre las nubes blancas que adornan el cielo del Magdalena se logran ver unos picos que rompen el cielo y parecen pinceladas en el paisaje. No muy lejos de ese blanco se profundizan los colores de las montañas para luego fundirse con el azul del mar, un cuadro que no existe en otro lugar del mundo: es la Sierra Nevada de Santa Marta.
Nadie imagina tampoco que esos picos sean la cuna de la milenaria civilización tayrona, de cuya descendencia solo quedan alrededor de 30.000 personas, divididas entre los pueblos wiwa, kankuamos, kogui y arhuacos.
Todos ellos, los ‘hermanos mayores’, son la esencia y la raíz de esas tierras, que hoy en día, luego de la llegada de la pandemia de covid-19, atraen especialmente a cientos de turistas que buscan conectarse con esa ancestralidad, sus tradiciones y con la fuerte relación que existe con la naturaleza.
Para ello, tanto la población como el sector turístico y hotelero han adaptado su oferta y diseñado todo tipo de planes que llevan al visitante, o ‘hermano menor’, por esos territorios sagrados y colmados de conquistas, masacres y vestigios, pero también de vida e historias por contar y conocer.
Un ejemplo de ello se puede apreciar en la reserva natural Mamancana, un espacio natural ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada, donde se puede disfrutar de un día de descanso conectado con la naturaleza, en medio de una arquitectura inspirada en las viviendas de las comunidades, hechas de guadua y paja, combinadas con la fauna y flora del lugar, donde destacan variedad de flores, serpientes tipo cascabel, boas, lagartijas y pequeños mamíferos como los monos aulladores.
Santa Marta, la perla de América

Santa Marta, la perla de América

Foto:María del Mar Quintana Cataño

De acuerdo con Mireya Gelves, directora operativa de Mamancana, “las personas vienen a la reserva descansar y a aprender de la misma naturaleza. No tenemos un hotel, sino cabañas tipo glamping donde se pueden sentar a ver los atardeceres y disfrutar de las diferentes especies que se acercan al lugar. Estamos, además, expandiéndonos con una réplica de Ciudad Perdida, será el futuro de nuestra oferta”.
Saliendo de Mamancana, el turista también puede visitar Tayronaka, un ecoparque y hotel al que se llega partiendo del asentamiento Don Diego, donde residen alrededor de 100 familias que viven del turismo. De ahí parte un sendero en el que la naturaleza es el centro de atracción.
Luego de caminar por cerca de media hora avistando especies de mariposas, arañas tigre, aves y las conocidas lagartijas lobito, se llega a las terrazas construidas por los tayronas hace cientos de años, y sobre las que sus casas fueron erigidas.
Terrick Álvarez, guía profesional en turismo, explica: “En el camino les enseñamos a las personas sobre las tradiciones de nuestros ancestros y cómo fueron desplazados, asesinados y saqueados en diferentes momentos. Tenemos los remanentes de lo que no lograron sacar, y eso es un aprendizaje para los turistas de que debemos preservar lo poco que queda de nuestras comunidades indígenas, que son nuestros ‘hermanos mayores’ ”.
Santa Marta, la perla de América

Santa Marta, la perla de América

Foto:María del Mar Quintana Cataño

Durante el trayecto se puede percibir la vegetación de bosque seco tropical, adornada con variedad de flores, árboles con más de 150 millones de años e, incluso, la escuela rural de Don Diego, donde los niños de la región reciben clases en medio de la naturaleza, gracias a un solo docente que las imparte.
“Aquí, los niños caminan horas para llegar a recibir sus clases. Entran a las 6 de la mañana y salen al mediodía. Por eso es importante apoyar a la región y su oferta turística, porque todo va para el crecimiento de la zona y el desarrollo de sus habitantes”, añade el guía.
Y es que los pequeños, al crecer, buscan también oportunidades en el sector turístico, algunos incluso estudian programas técnicos o carreras relacionadas para poder mantenerse en la zona y apoyar a sus familias.ha ido capacitando en diferentes cursos para operar como guía en actividades deportivas como kayak, tabla y botes, que se realizan sobre el río Don Diego, en el mismo Tayronaka, y que conoce como la palma de su mano, incluso desde antes de nacer.
Santa Marta, la perla de América

Santa Marta, la perla de América

Foto:María del Mar Quintana Cataño

“Esta zona nos ha dado todo y queremos seguir aportándole a ella. Hice un técnico en operaciones y ventas de paquetes turísticos, así como un curso de 800 horas para poder trabajar aquí, y tengo compañeros que han realizado su tecnólogo en guianza profesional. Todos, con el fin de darles lo mejor a los turistas que vienen a disfrutar de todo lo que la Sierra Nevada y sus inmediaciones ofrecen”.
Los jóvenes, como nativos de la zona, llevan a los visitantes por un recorrido por el río, en el que también se pueden apreciar babillas y monos tití. Todos en sus espacios naturales y bajo la protección de los locales, quienes tienen clara esa conexión con la fauna flora, que, además, es su sustento diario.
Al bajar por el afluente se llega a la desembocadura en el mar Caribe, otro paisaje único en Santa Marta, pues, sin la intervención del ser humano, el lugar es un paraíso casi que virgen donde se puede disfrutar de los sonidos de la naturaleza y degustar una canasta de frutas que los mismos guías llevan para compartir con el turista, y que van acordes con su mensaje de cuidar los espacio sin introducir plásticos o elementos que puedan ser contaminantes para la zona.

Apuesta por la variedad

“Desde la montaña más alta del mundo sobre el nivel del mar hasta las bahías y los diferentes pisos térmicos, estamos presentando a Santa Marta como una ciudad que lo tiene todo y que, además, tiene mucho por dónde crecer”, explicó a este diario Beatriz Dávila, directora ejecutiva de Invest in Santa Marta.
De acuerdo con Dávila, uno de los fuertes en este momento proviene también de la oferta gastronómica de la ciudad, que permea cada una de las propuestas de alojamiento y disfrute.
Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida.

Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida.

Foto:Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida.

Un ejemplo de ello es el hotel Don Pepe, ubicado en el centro histórico de Santa Marta, donde también se evidencia una apuesta por la oferta de raíz, razón por la cual entre sus platos se puede encontrar el conocido ‘cayeye’, un plato tradicional de la cultura samaria preparado con plátano verde al que se le agrega un toque de tinta de calamar, queso costeño y maíz tierno.
En el mismo sentido se ha conformado el Marriott Santa Marta Playa Dormida, un hotel que desde sus cimientos ha incluido lo más profundo de la cultura local y cuya arquitectura y diseño reflejan las diferentes facetas de las tradiciones culturales de la ciudad.
“Para la construcción de este hotel contamos incluso con los permisos de los indígenas de la zona, que consideran este territorio sagrado, por lo que ellos mismos realizaron junto con nosotros un ritual para la inauguración del Marriott y hacen parte de nuestra filosofía”, le explicó a EL TIEMPO Mario Mata, director de ventas Sales y marketing en Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida.

¿Cómo llegar a Santa Marta y dónde hospedarse?

Para llegar a Santa Marta se puede tomar la nueva ruta que la aerolínea Wingo habilitó para la ciudad desde Bogotá. Los precios inician desde COP 59,989. por trayecto y la aerolínea ha implementado las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades.
Alojamiento
El Hotel Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida es una excelente opción para quienes llegan a la 'perla de América', sus instalaciones están adecuadas para el descanso y el disfrute, además de que está rodeado por una magnífica vista hacia el mar.
Recorridos turísticos
GO COLOMBIA NATURE & TRAVEL es una de las mejores opciones para realizar recorridos turísticos por la ciudad de Santa Marta. Sus vehículos cuentan con todas las medidas de bioseguridad además de que los guías tienen amplios conocimientos sobre la región. Contacto: 3013491170-3166810369 o www.viajesgocolombia.com.co
María del Mar Quintana
@Miradelmar
*Si tiene un destino por dar a conocer escríbanos a marqui@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO