Secciones
Síguenos en:
Cómo ahorrar en el viaje a San Andrés durante la semana de receso
San Andrés

San Andrés islas es el destino turístico más visitado por viajeros colombianos y extranjeros.

Foto:

iStock

Cómo ahorrar en el viaje a San Andrés durante la semana de receso

San Andrés islas es el destino turístico más visitado por viajeros colombianos y extranjeros.

FOTO:

iStock

Recomendaciones para que el presupuesto le alcance durante su visita a este destino.

San Andrés islas es el destino favorito de los viajeros colombianos. Incluso durante la pandemia mantuvo niveles de ocupación aceptables que en este momento se acercan a los registrados antes de la pandemia de covid-19.

(Le puede interesar: ¿Planea viajar? Esto es lo que debe saber si su vuelo sale de El Dorado).

De acuerdo con Cotelco, en agosto fue la región del país con mayor ocupación hotelera, con un 74,03 por ciento, cifra cercana al 78,12 por ciento reportado en el mismo mes del 2019. Le siguen Magdalena (con Santa Marta), con 63,38 por ciento; Cartagena, con 59,14 por ciento; Antioquia, con 58,73 por ciento, y Tolima y el Alto Magdalena, con 57,97 por ciento.

Vale decir, sin embargo, que por sus características San Andrés tiende a ser un destino costoso, particularmente en temporada alta. Y una de las razones es que debe transportar desde el continente buena parte de los alimentos e insumos, factor que eleva el costo de vida y va en contra del bolsillo, particularmente de los turistas.

(Además: Semana de receso: consejos para ahorrar combustible durante el viaje).

Teniendo en cuenta que se espera un alto flujo de visitantes durante la semana de receso, conviene tener en cuenta las siguientes recomendaciones, que pueden ser útiles para ahorrar en el viaje.

Dónde alojarse

Una alternativa buena y económica (y que constituye un apoyo directo a los pobladores) son las posadas nativas, cuyos propietarios son miembros de la comunidad raizal de la isla. Ellos abren las puertas de sus viviendas, previamente certificadas, a los viajeros que buscan un sitio para descansar mientras están en San Andrés. Algunas ofrecen solamente el albergue; otras incluyen desayuno y servicios adicionales. Hay oferta para todos los bolsillos.

Que sea cerca

Lo recomendable es buscar hotel o posada cerca del centro de la isla; eso le da acceso permanente a la zona comercial y hotelera y le evita pagar recorridos desde, por ejemplo, la zona sur. Eso le puede salir costoso.

Alquile 

Dado que el valor del transporte tiende a ser alto, es muy recomendable alquilar vehículos como bicicletas, carros de golf o motos eléctricas para movilizarse. Incluso puede hacerlo hasta por 24 horas.

Planes por su cuenta

San Andrés es un destino atractivo por donde se mire. No se conforme con la visita a los sitios de siempre. Opte por nuevas posibilidades, que también pueden resultar más económicas. Por ejemplo: prográmese con su familia para darle la vuelta a la isla en bicicleta o vehículos eléctricos (como motos).

(También: En semana de receso crecerá salida de colombianos al exterior).

El recorrido le ofrece una vista preciosa permanente, la posibilidad de detenerse en algunas playas y disfrutar de ellas y comer en restaurantes típicos (que tienen cartas variadas) sobre la vía, que son más económicos. Pregunte por los planes de senderismo.

Toures y recorridos

Dado que los hoteles comisionan a partir de la venta de toures y recorridos, estos pueden salir un poco más costosos. Si se anima, contacte directamente a los operadores y despachadores de la isla. Eso sí exija: aun cuando las autoridades mantienen controles estrictos sobre los prestadores de servicios turísticos, conviene cerciorarse de que tienen los permisos debidos y ofrecen condiciones de seguridad a sus clientes.

(Continúe leyendo: De vuelta a Caño Cristales y a sus aguas de colores).

No caiga

El acceso a las playas en San Andrés, y su permanencia en ellas, es gratuito. Nadie puede exigirles cobros. Si lo desea, puede alquilar carpas y sillas para estar más cómodo, pero no es obligatorio para acceder a estos lugares.

Pregunte

Atractivos como el Hoyo Soplador son de libre acceso para los turistas, no es obligatorio hacer compras en el sitio para poder disfrutar de él.

VIAJAR

Encuentre también en Viajar:

¿Quiere viajar a Aruba? Tenga en cuenta estos requisitos

Recorrer los pueblos que enamoran, todo un plan para la semana de receso

Agéndese, planes en Bogotá durante la semana de receso

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.