Siga estas recomendaciones si planea viajar en Semana Santa

Siga estas recomendaciones si planea viajar en Semana Santa

Desde este domingo 14 hasta el 21 de abril aumenta el flujo de personas que se movilizan en el país.

Puestos de control del Ejercito Nacional

420 soldados vigilarán 730 kilómetros de las carreteras costeñas en esta temporada de Semana Santa, con el fin de brindarle un viaje seguro a los colombianos.

Foto:

Carlos Capella

Por: ELTIEMPO.COM
12 de abril 2019 , 06:05 p.m.

Bien sea por peregrinación, descanso o recreación, la Semana Santa es una fecha en la que se incrementan los viajes en el territorio nacional. Por esto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha elaborado una serie de recomendaciones para quienes planean movilizarse entre el 14 y el 21 de abril en el país.

Es importante tener presente que esta Semana Mayor coincide con la actual y habitual primera temporada de lluvias del año, según señala el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Los departamentos que registran mayores valores de lluvias son: Caldas, Quindío, Risaralda, Boyacá, Santanderes, Cundinamarca y Putumayo.

Es por esto que a continuación le informamos cuáles son las recomendaciones que debe tener en cuenta para salvaguardar su vida y reducir el riesgo de emergencias durante la Semana Santa.

Si va a viajar por vías nacionales:

- Comuníquese con la línea gratuita del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) al #767 para consultar el estado o las restricciones de una vía, o solicitar atención inmediata de emergencias. También puede hacer su consulta a través del Twitter de INVIAS: @numeral767

- Identifique y respete las señales de tránsito del sector donde se encuentre.- Tenga presente los números de emergencias para informar sobre accidentes o riesgos en la vía: Policía Nacional 123, Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119.

- Recuerde realizar una revisión general a su vehículo antes de salir de viaje (frenos, batería, suspensión, dirección, llantas, luces, sistemas de lubricación y refrigeración).

- Mantenga al día todos los documentos que exigen las autoridades en carreteras (tarjeta de propiedad, SOAT, certificado de revisión tecno-mecánica (si aplica), licencia de conducción y cédula).

- Verifique que su kit de carreteras esté completo. Esto es lo que debe tener: gato hidráulico, extintor, cruceta, dos señales triangulares con material reflectivo, linterna, una llanta de repuesto, dos tacos para bloquear el vehículo, botiquín de emergencias y una caja de herramientas. 

Recomendaciones Semana Santa

Elementos que debe tener el botiquín de emergencias y la caja de herramientas.

Foto:

Infografía de El Tiempo

- Evite conducir en la noche, especialmente si está lloviendo, ya que disminuye la visibilidad y aumenta el riesgo de sufrir un accidente.

- No conduzca en estado de embriaguez.

- Verifique las condiciones de seguridad y utilice solo empresas autorizadas si se va a transportar por medio de buses regionales o intermunicipales. 

- Si va a utilizar transporte fluvial tenga en cuenta que no debe abordar embarcaciones que excedan el número de tripulantes y exija el chaleco salvavidas, el cual debe usar durante todo el recorrido.

Cuando haga turismo en un lugar:

- Tenga precaución durante salidas a ríos y quebradas. Retírese del lugar si empieza a llover o nota cambios en el cauce.

- Lleve con usted un maletín de emergencias que contenga copia de los documentos de identidad, una muda de ropa, alimentos enlatados y agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín e impermeable.

- Conozca los riesgos a los que se expone antes de hacer actividades náuticas, de montañismo, entre otras. Recuerde estar atento de los niños y adultos mayores en este tipo de actividades y no se exponga a riesgos innecesarios.

Parque Nacional Natural Munchique

El Parque Nacional Natural Munchique fue creado en 1977, en inmediaciones del municipio de El Tambo.

Foto:

Cortesía Parque Nacional Natural Munchique

- Si visita zonas naturales, sea responsable con el manejo de elementos inflamables como fogatas, colillas de cigarrillos, combustibles, encendedores, y otros que puedan causar incendios forestales.

- Tome precauciones para evitar el contagio de enfermedades epidemiológicas como zika, chicunguña y dengue. Evite principalmente las picaduras de mosquitos y los depósitos de agua.

- Cuando compre o consuma productos de mar como pescados y mariscos, asegúrese de hacerlo en establecimientos confiables que cumplan con las condiciones higiénicas y de salubridad con el fin de evitar intoxicaciones.

Si visita lugares de peregrinación con aglomeración de público:

- Evite asistir a eventos susceptibles de generar algún riesgo por aglomeraciones. Si decide hacerlo, conserve el orden y siga las recomendaciones de las autoridades o la logística del evento.

- Identifique los posibles riesgos del lugar, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro. 

Buga

La Basílica de Buga, uno de los centros de peregrinación más visitados del país.

Foto:

- Evite actitudes agresivas o descontroladas ya que puede generar pánico, y por consiguiente, una estampida. 

- Si se expone al sol, recuerde usar protector solar y tome suficiente líquido para evitar una insolación.

Por último, durante las peregrinaciones a pie transite por lo caminos o senderos identificados y autorizados, no se desvíe de las rutas señaladas. 

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.