¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

La ocupación hotelera del primer semestre cerró en 31 %

Costa en San Andrés, Colombia

Costa en San Andrés, Colombia

Foto:iStock

Cotelco proyecta que la ocupación de todo el año podría cerrar en un 38,3 por ciento.

VIAJAR*
Después de haber vivido un 2019 con excelentes resultados para el sector turístico, la ocupación hotelera en 2020 llegó a un mínimo histórico de 21,18 por ciento, debido al impacto de la cuarentena obligatoria, fruto de la pandemia de covid-19.
En cuanto al primer semestre de este año, Gustavo Toro, presidente de Cotelco, señaló que la ocupación cerró en un 31 por ciento, "diez puntos porcentuales por encima de lo registrado durante el año pasado".
"El resultado -señaló Toro- pudo ser mejor, si no hubiéramos tenido el paro y las marchas que durante mayo contrajeron el comportamiento del sector".
Cotelco proyecta, teniendo en cuenta las cifras reportadas por su Sistema de Información Hotelera, que la ocupación del 2021 podría cerrar con un 38,3 por ciento en el promedio nacional.
Vale anotar que los capítulos de Cotelco de San Andrés, con 44,41 por ciento; Magdalena, con 41,54 por ciento; Santander, con 38,20 por ciento; Tolima y Alto Magdalena, con 38,18 por ciento, y Cartagena, con 38,12 por ciento, fueron los destinos con el mayor porcentaje de ocupación en el acumulado, durante el primer semestre del 2021.
Los ingresos por concepto de venta del servicio de alojamiento, alimentos y bebidas y eventos, entre marzo del 2020 y junio del 2021, disminuyeron en promedio en un 72 por ciento.
Cotelco señala que tras revisar el comportamiento de los puentes festivos de junio, se puede proyectar un buen desempeño para el segundo semestre del año, impulsado principalmente por el turismo interno.
La exención transitoria del IVA en el servicio de alojamiento, el programa de apoyo al empleo formal (Paef) y la reducción transitoria al cero por ciento del impoconsumo, son las medidas con mayor impacto positivo en la reactivación del sector.
*Con información de Cotelco

Encuentre también en Viajar:

VIAJAR*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO