De acuerdo con un reporte de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, los avances en la reapertura de la economía nacional y en el proceso de vacunación contra el covid-19 se están reflejando en las cifras de reactivación del movimiento de pasajeros en el país y en el exterior.
Tomando como base estadísticas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés), Anato sostiene que el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales en el mundo, durante junio del 2021, tuvo una reactivación del 19 por ciento. Colombia, por otro lado, alcanzó un 55 por ciento de reactivación, en comparación con junio del 2019, según datos de la Aeronáutica Civil.
En cuanto al transporte de pasajeros en vuelos nacionales, en el mundo se presentó una reactivación del 78 por ciento en junio del 2021. La cifra en Colombia fue superior, alcanzando un 81 por ciento con respecto al mismo mes del 2019.
Los viajeros han experimentado una transformación en su forma de viajar, tendencias y preferencias. Es así como las agencias de viajes han fortalecido su oferta teniendo en cuenta las condiciones del mercado y las restricciones para el ingreso de turistas a otros países o de destinos nacionales, lo cual ha contribuido a la reactivación del sector.
Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva del gremio, explicó que “a Colombia le ha favorecido la flexibilidad en los requisitos para la entrada de viajeros a su territorio. Creemos que estas cifras pueden mejorar, en la medida en que los mercados de interés para nosotros levanten sus condiciones de ingreso. Igualmente, la devaluación del peso frente al dólar ha incentivado también el movimiento aéreo nacional y la llegada de viajeros”.
Cortés Calle agregó que “hemos visto que a pesar de la afectación que ha tenido el turismo en el último año y medio, esta ha sido una industria que ha puesto a prueba la innovación y adaptabilidad de los empresarios. Nos sentimos optimistas frente al futuro de los viajes y esperamos pronto volver a la normalidad para seguir demostrando la resiliencia y fortaleza del sector”.