'Primero se va a reactivar el turismo doméstico': Julián Guerrero

'Primero se va a reactivar el turismo doméstico': Julián Guerrero

El viceministro de turismo habla sobre los planes para la reactivación del turismo en Colombia.

Julian Guerrero

Julián Guerrero Orozco explicó que el sector público está concentrado en la elaboración de protocolos y la certificación de bioseguridad que ayuden a recuperar la confianza de los viajeros.

Foto:

Cortesía MinComercio

Por: Redacción Viajar
23 de junio 2020 , 09:46 a.m.

Aunque el sector del turismo está paralizado, algunas buenas noticias dan cuenta de que Colombia sigue construyendo futuro en la industria de los viajes.

En días recientes, el Gobierno lanzó el Visor del turismo, una plataforma que muestra las estadísticas más actualizadas del sector. Además, el país fue uno de los primeros en el mundo en unirse como miembro de la Coalición para el Futuro del Turismo, que tiene el objetivo de que el turismo pospandemia tenga entre sus prioridades las necesidades de los destinos y las comunidades.

(Podría interesarle: Llegadas internacionales cayeron 97 % en abril, según la OMT)

El viceministro de turismo, Julián Guerrero, no obstante, sabe que es uno de los sectores más afectados y que, posiblemente, “tardará un poco más en reactivarse por cuenta de que supone, en viajes aéreos o terrestres, una reunión de personas”. Pero también, está seguro de que el país tiene activos, como destinos de naturaleza, para competir una vez termine la emergencia sanitaria.

Desde el principio de la pandemia, explica Guerrero, el Gobierno ha trabajado en diferentes frentes para apoyar al sector, que en 2019 logró cifras récord en el país: el número de visitantes no residentes alcanzó más de 4,5 millones, la ocupación hotelera alcanzó un 57,8 por ciento y los ingresos nominales de las agencias de viajes aumentaron un 3,7 por ciento.

Una primera etapa de apoyos, recién aparecida la pandemia, “buscaba mitigar el impacto económico de la enfermedad en el sector turismo. Se adoptaron más de 30 medidas distintas que tenían que ver con aplazamiento de pago de obligaciones tributarias, de IVA, de renta, del impuesto al turismo, de la parafiscalidad”, entre otras, explica Guerrero.

En este momento, la prioridad es la reactivación del turismo. Para lograrlo, el sector público está concentrado en la elaboración de protocolos y la certificación de bioseguridad que ayuden a recuperar la confianza de los viajeros; en desarrollar más apoyos económicos para el sector con nuevas líneas de crédito que tengan “condiciones especiales de tasa, de plazo para el pago, de periodo de gracia y garantía para dar mayor liquidez al sector”, dice el viceministro; en el fortalecimiento de campañas de promoción nacional e internacional y la gobernanza, innovación y competitividad empresarial y en la inversión.

Seguridad y apoyos económicos

“El peor escenario en el que podríamos estar es que está funcionando el sector, legalmente todo está permitido, pero no hay demanda. ¿Cómo vamos a generar esa confianza? Con el Sello de seguridad”, explica Guerrero.

Además de los protocolos de bioseguridad para hotelería, parques temáticos, aerolíneas, bares, restaurantes, casinos y demás prestadores de servicios turísticos que se han trabajado entre el gobierno y el sector privado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó el sello de bioseguridad turística, que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo.

(Sobre este tema: Colombia tendrá una certificación de bioseguridad en turismo)

“Ese sello es enteramente voluntario, a diferencia de los protocolos que son obligatorios. Busca reconocer de manera formal, a través de un proceso de evaluación de la conformidad, etcétera, a esos empresarios y prestadores de servicios que están implementando de manera correcta y efectiva los protocolos”, dice el viceministro.

Este sello tiene un propósito que será fundamental para la nueva etapa y es generar confianza entre los viajeros y consumidores para que compren servicios y productos turísticos.

Pero además de los protocolos, el apoyo económico es fundamental para que los empresarios puedan seguir con sus funciones. Si bien la línea Colombia Responde destinada para este fin ya ha sido colocada en su mayoría, “estamos trabajando en una nueva línea de crédito. El sector todavía necesita recursos”, explica Guerrero.

Promoción y formación

Teniendo en cuenta que ya diferentes aerolíneas están vendiendo pasajes para volar a destinos nacionales e internacionales a partir del primero de septiembre, y que se están preparando los protocolos necesarios para hacerlo, un elemento también crucial en la reactivación son las campañas de promoción nacional e internacional.

“Apenas se de la reapertura del sector es importante avanzar de manera fuerte con una campaña nacional e internacional. La expectativa es que se va a reactivar primero el turismo doméstico y habrá que hacer más énfasis a la campaña de promoción nacional. Tenemos un borrador y una propuesta de campaña ajustada a las circunstancias para incentivar el turismo doméstico”, explica Guerrero.

En el caso de vuelos domésticos existe la posibilidad de que, a solicitud de las entidades territoriales, se desarrollen pilotos de vuelos. “Vamos a trabajar de la mano con esas ciudades para trabajar esos pilotos antes de ese mes de septiembre”, agrega.

(Recomendado: Macarena pódcast’: historia de Caño Cristales contada por una familia)

El enfoque en ese nuevo viajero pospandemia, que requiere una formación por parte del sector para ofrecer bienes y servicios ajustados a su demanda, es otros de los aspectos claves.

“No vamos a recuperar el turismo en estricto sentido; es decir, no vamos a volver al turismo que teníamos en enero. Vamos a volver a un turismo distinto, con tendencias distintas, con un consumidor que ha cambiado su forma de pensar y consumir turismo. Prefiero hablar de reimaginación, recreación, reinvención del turismo”, explica el viceministro.

En este sentido, el Gobierno presentó el Visor del turismo, un sistema de información turística trabajado con el Dane, que muestra las estadísticas más relevantes y actualizadas del sector. Así mismo, se ha fortalecido la Ruta exportadora de turismo de Procolombia, que ofrece más de 60 módulos especializados en turismo vacacional, de reuniones, hotelería, turismo y paz, etcétera. “Con ese programa, convertimos ese programa en algo virtual para aprovechar este tiempo y mejorar la capacitación”, dice Guerrero.

Pero además, el viceministro dice que han seguido trabajando con gobernaciones y alcaldías para que incluyan en sus planes de gobierno al turismo. “Ese trabajo lo hemos continuado con el ingrediente adicional de la afectación por parte de la pandemia”, agrega.

Sostenibilidad e inversión

Si la sostenibilidad era relevante antes de la pandemia, dice Guerrero, ahora será determinante dentro de la competitividad de turismo. La política de sostenibilidad, que se anunció desde el año pasado, tendrá siete temas importantes: cambio climático, utilización de energías renovables no convencionales, la administración y uso del recurso hídrico, la disposición de residuos sólidos, disposición de residuos líquidos, la conservación de la biodiversidad y la planificación sostenible.

“Tenemos un borrador muy avanzado y espero entre septiembre y agosto se lanzará esa política, que será compartida y consultada con la opinión del sector”, dijo el viceministro.

Y el último tema que será clave para la reactivación es la inversión extranjera. Sobre esto, Guerrero explica que “hay temas como los proyectos turísticos especiales, la creación de modelos de proyectos de infraestructura turística que puedan ser utilizados por las entidades territoriales para utilizar recursos de regalías. Estos recursos no son muy usados para temas de turismo y aquí hay una oportunidad”.

¿Cómo entra a competir el país?

Colombia tiene unas características que, en términos relativos comparados con otros países, son atractivos en el momento de la reactivación, “además de los tradicionales, como su ubicación estratégica. Colombia se asocia con turismo de naturaleza y aventura. Tenemos turismo en grandes ciudades, pero también hay interés en posicionamiento de Colombia como un destino atractivo de naturaleza”, dice Guerrero.

El país también tiene una buena infraestructura de salud, algo importante para los turistas. “Si vemos el comportamiento de la pandemia y el manejo que le ha dado el gobierno, el número de infectados por cada 100.000 habitantes es mejor”, dice Guerrero, algo que podría resultar positivo en la nueva etapa de los viajes.

“En la medida en que se le puede dar un buen manejo a esta situación, el posicionamiento de Colombia será como un país que fue oportuno y tomó las medidas, y esto va a ayudar a generar confianza en viajar a nuestro país”, concluye Guerrero.

Tendencias del viajero

En un principio, habrá un interés mayor en el turismo local, dice el viceministro y agrega que, después, los viajeros se abrirán hacia destinos nacionales, regionales y finalmente, internacionales.

Pero además, habrá un interés mayor en viajes de grupos pequeños. “Por una razón obvia, la gente va a tratar de evitar las aglomeraciones muy grandes”, agrega. Y en ese sentido, podrán planearse más viajes individuales, de parejas o familias, en vez de grupos de 50 o 200 personas. En concordancia con esto habrá un interés mayor en el turismo de naturaleza.

El mundo tendrá que trabajar la estacionalidad. “Si esta tendencia se puede aplanar, para que no sean tan marcadas las temporadas altas y bajas, con miras a que las personas pudieran distribuir sus viajes a lo largo del año y haya menos aglomeración de personas”, dice.

REDACCIÓN VIAJAR
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.