¿Qué recomendaciones seguir si debo viajar?

¿Qué recomendaciones seguir si debo viajar?

Es importante tener en cuenta cómo cuidar su salud si usted tiene un viaje prioritario 

Coronavirus

En el aeropuerto El Dorado se han incrementado las medidas preventivas.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN VIAJAR
17 de marzo 2020 , 11:55 a.m.

 La Organización Mundial de Turismo a través de un comunicado oficial, lanza el mensaje "Quédese en casa, ¡pero viaje mañana! Al quedarnos en casa hoy, podremos viajar mañana. Y viajar mañana apoyará empleos, celebrará la cultura y promoverá la amistad y el entendimiento internacional". 

Además, le pide a las personas que vayan a viajar, ya sea por misiones humanitarias vitales, negocios esenciales o para mantener en funcionamiento las cadenas de suministro, tiene el deber de cuidar de sí mismo y de los demás y alerta que no pueden haber excusas ni excepciones, ya que es una responsabilidad de todos. Entonces, si viaja, manténgase seguro y siga las pautas existentes, simples pero efectivas. 

Por último, la OMT asegura que el turismo "proporcionará los trabajos que las personas necesitan para recuperarse e impulsará el crecimiento económico que ayudará a comunidades y países enteros a recuperarse".

(También le puede interesar: Si nos quedamos en casa hoy, podremos viajar mañana )

El caso de Colombia

El presidente Iván Duque anunció, en la noche del 16 de marzo, el cierre de las fronteras terrestres, fluviales y marítimas del país como medida de prevención ante la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19) que a la fecha registra 65 casos en Colombia. Sin embargo, las fronteras aéreas siguen funcionando y hoy vuelos nacionales e internacionales continúan transportando pasajeros

Varios líderes mundiales han recomendando a las personas no viajar a menos de que sea muy necesario, debido a que los riesgos de contagio son mayores si usted se encuentra dentro de un avión.

Julián Arenas, ingeniero aeroespacial, afirma que "un avión es tal vez el vector más grande para transmitir el virus por todas las personas que está transportando y que no sabes de dónde vienen...sobre todo si es un vuelo internacional".

Ademas, Arenas explica que "el avión tiene una atmósfera que todo el tiempo esta recirculando y aunque tiene filtros para mejorar la calidad del aire, es importante tener en cuenta que el virus puede mantenerse en el aire y en superficies por más de 30 minutos".

Entonces, si usted tiene que viajar ¿Qué recomendaciones puede seguir?

Primero, si su viaje no es prioritario evite hacerlo.

Segundo, si usted presenta síntomas de gripa no viaje, tome las medidas recomendadas, aléjese de los grupos grandes de personas y solicite atención médica.

Tercero, si usted no presenta ningún síntoma y tiene que viajar "multiplique cuatro veces las recomendaciones que han dado" afirma Arenas; esto quiere decir que debe limpiarse las manos seguido, usar tapabocas y antibacterial, y no tocar las superficies del avión, ni su rostro.

Cuarto, recuerde que a medida que aumentan los casos por propagación en el país, los controles se hacen más fuertes. Por esta razón, tenga en cuenta que al viajar, no importa si el destino es nacional o internacional, podría quedar atrapado en su destino.

Sector turismo, el primer gran afectado 

La mayoría de aerolíneas en el mundo han disminuido sus operaciones por la caída de la demanda y el cierre de fronteras. La aerolínea chileno-brasileña LATAM, la mayor de América Latina, reducirá sus operaciones en un 70%. En el caso de Colombia, la aerolínea Avianca anunció una reducción temporal de sus operaciones de entre un 30 y 40%.

(También le puede interesar: Aerolíneas del mundo cancelan la mayoría de sus vuelos)

El sector hotelero también se ha visto gravemente afectado, la cadena hotelera colombiana On Vacation anunció que va a congelar su operación aérea esde el día 16 de marzo hasta el 15 de mayo de 2020, al igual que su operación en 23 hoteles en 9 destinos desde 20 de marzo hasta el 15 de mayo inicialmente.

La compañía se esta comunicando con sus clientes para informar sobre la situación e incentivar a los viajeros a ser conscientes de la situación, ofreciendo la opción de reprogramar sus vacaciones de forma sencilla y sin penalidad.

(También le puede interesar: On Vacation cesa su operación turística temporalmente)


REDACCIÓN VIAJAR

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.