Secciones
Síguenos en:
La macabra práctica turística que está de moda
Galería
Chernóbil
Istock

Movidos por películas, series y noticieros, cada vez más personas deciden pasar unos días de "vacaciones" en lugares donde se vivieron o aún se viven tragedias humanas, desastres y atrocidades. A esta tendencia se le denomina turismo oscuro, y el fin es conocer 'in situ' qué sucedió y que consecuencias trajo dicho acontecimiento. "El denominador común es el hecho de que personas murieron allí en situaciones no naturales", explica Peter Stone, jefe del Instituto para la Investigación del Turismo Oscuro, a BBC News.

Chernóbil / Chernobyl
iStock

Los viajeros llegan a lugares marcados por catástrofes o muertes como Chernóbil, en Ucrania, en donde tras la explosión del reactor nuclear en 1986, millones de personas fueron envenenadas con la radiación, entre las cuáles hubo entre cien mil y doscientos mil muertos. Allí se pueden encontrar recorridos que por 400 dólares por persona, permiten que el viajero se ponga un traje contra la radiación en compañía de un guía experimentado. 

El interés por este destino de turismo oscuro incrementó tras la emisión de la serie 'Chernóbil', de HBO. Miles de personas visitan ahora la ciudad fantasma de Prípiat y la zona de exclusión, que tuvieron que ser abandonadas debido al alto nivel de radiación que quedó en el lugar. 

Bosque de los suicidios

El turismo oscuro es una práctica multifacética y puede referirse a distintos aspectos sociales, culturales y geográficos, entre otros. Por ejemplo, el Bosque Aokigahara, en Japón, en los últimos años ha traído la atención de muchos turistas al ser conocido como 'El bosque de los suicidios', ya que al año se estima que entre 50 y 100 personas tanto japonesas como de otros lugares del mundo se suicidan allí.

Catacumbas de París
IStock

Así mismo, la búsqueda de diversión relacionada con la muerte es un incentivo para algunos, mientras que otros visitan estos lugares sin una motivación concreta, solo porque está de moda o incluido en un paquete turístico. Por ejemplo, uno de los lugares más asociados al turismo oscuro, que también se conoce como tanatoturismo, son los cementerios.

Las catacumbas de París son uno de los cementerios más reconocidos a nivel mundial. Este espacio esta conformado por una red de túneles que fueron diseñados para trasladar los cuerpos de las personas con el fin de combatir las epidemias que azotaron el lugar. El gran atractivo de lugar se encuentra en recorrer dichos pasajes que están rodeados con cadáveres de personas, además que es un sitio al que se le han relacionado con sucesos paranormales y brujería.

Campos de concentración
IStock

De acuerdo con Daniel Liviano, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (España), "este tipo de turismo es considerado "macabro" por muchos, pero puede tener una motivación moral o espiritual, cuando se busca visitar el escenario de una tragedia o un genocidio para mostrar empatía con las víctimas, recordarlas y honrarlas". Ejemplo de ello sería el campo de concentración de Auschiwtz, considerado el más grande de Alemania donde fueron exterminadas alrededor de millón y medio de personas.

El lugar está abierto al público y allí se pueden observar las cámaras de gas, los hornos crematorios y las barracas donde dormían los prisioneros.

Castillo elizabeth bathory
IStock

Liviano, estudioso del tema, también explica que este tipo de turismo es una mezcla entre una actividad placentera y "el dolor, el sufrimiento y la muerte".

En Čachtice, un pueblo ubicado en Eslovaquia, se encuentra el famoso castillo que perteneció a la condesa Elizabeth Bathory, más conocida como la 'Condesa sangrienta'. Según los mitos, durante muchos años Bathory tuvo la afición de secuestrar y torturar personas. Aunque el castillo se encuentra en ruinas, muchas personas van para conocer de primera mano el sitio donde la condesa asesinó a unas 600 personas.

Prisión de alcatraz
IStock

Liviano también incluye entre las categorías del tanatoturismo museos sobre tortura y cárceles, como la antigua prisión de Alcatraz en San Francisco (Estados Unidos). Durante muchos años esta fue una cárcel de máxima seguridad, que albergó a los reos más peligros del país en el momento.

Viajar 08 de junio de 2021 , 07:24 p. m.

La macabra práctica turística que está de moda

El turismo oscuro consiste en visitar lugares asociados con tragedia humana, atrocidades y muerte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.