Proceso de paz ha fortalecido el turismo en el país: OMT

Proceso de paz ha fortalecido el turismo en el país: OMT

El secretario de la Organización Mundial del Turismo, resaltó los avances de Colombia en el sector. 

Turismo

Colombia se ha vuelto atractiva para los turistas extranjeros en los últimos años y el número de visitantes ha aumentado. 

Foto:

Abel Cárdenas/Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción Vida
20 de abril 2019 , 02:04 p.m.

Colombia ha logrado posicionarse en Latinoamérica como un gran jugador turístico por su riqueza natural, cultural y la de su gente.  Eso dijo el georgiano Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien destacó la labor del país para que el turismo entre en sus prioridades. 

De hecho, Colombia será sede del foro de tecnología de esa organización para la región, llamado UNWTO Tourism Tech Adventures, el próximo 29 de abril en Cartagena. 

¿Cuáles son las tendencias del turismo internacional en la actualidad?

Según las perspectivas económicas y el índice de confianza de la OMT, se prevé que las llegadas internacionales crecerán entre un 3 y un 4 por ciento en 2019.
El crecimiento en los últimos años confirma que el sector es hoy uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo económico a nivel global. Tenemos la responsabilidad de gestionarlo de manera sostenible.

¿Cómo ve a Colombia como destino turístico de talla internacional?

Colombia lleva años trabajando para mejorar la calidad y la excelencia en la planificación, la gestión y la gobernanza del turismo.

Asimismo, el fortalecimiento del sector turístico ha ayudado, y continúa haciéndolo el proceso de paz. Colombia se asocia con un destino diverso, emprendedor e innovador y que ha sabido superar con éxito los retos sociales que en otro momento de su historia no eran favorables.

¿Cuál cree que es la mayor fortaleza del país?

Más allá de sus indiscutibles atractivos naturales y la gran diversidad de la geografía colombiana, sin duda, la calidez de su gente y el espíritu positivo lo distinguen. Ese es uno de los activos principales para tener en cuenta. A eso se suma un legado cultural importante y presente en el imaginario general, desde Gabo hasta el vallenato, Botero, etcétera.

Colombia se ha convertido en un destino atractivo para el turismo de reuniones. ¿A qué le atribuye esto?

Es un reflejo de su estabilidad política y social, así como de un tejido económico social que se identifica como terreno fértil para el emprendimiento. El turismo de ocio y el de reuniones son aliados muy cercanos y se han fortalecido.

Colombia es un caso de gobernanza turística que desde hace años destacamos en la OMT

¿Cuál es la importancia de esta nueva edición del foro?

La importancia reside en que desde la OMT ofrecemos este contexto que junte a un mismo nivel a algunos de los protagonistas principales que marcarán el rumbo futuro del turismo.

¿Por qué escogieron a Colombia como sede?

Colombia es un caso de gobernanza turística que desde hace años destacamos en la OMT. Son un ejemplo de haber otorgado peso y rango político al turismo, marcando rumbo para muchos otros países tanto de la región como fuera de ella.
Reconocer el valor del turismo como elemento del desarrollo nacional y de la proyección internacional del país puede ser consistente si los sectores público y privado trabajan de manera conjunta. Esas condiciones están dadas en Colombia y es un entorno perfecto para esta edición de las TTA, que estamos llevando a cabo en todas las regiones del mundo, y a las cuales cada vez se suman más países.

REDACCIÓN VIDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.