Mañana, cuando vence el plazo para la renovación del Registro Nacional de Turismo (RNT), cerca de cuatro de cada cinco operadores del sector quedarán ‘ad portas’ de pasar a la ilegalidad. “De acuerdo con información recopilada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), esta semana el 81,9 por ciento de la base empresarial del sector no había realizado aún la actualización respectiva del RNT”, informó en las últimas horas el Mincit.
El incumplimiento de las Normas Técnicas Sectoriales del Turismo Sostenible es la razón detrás de la compleja coyuntura. A partir de este año, todos los actores del sector tienen que implementar dichas medidas para poder renovar el registro turístico y a muchos el trámite los tomó por sorpresa.
“Para las pymes es bien difícil la implementación”, dijo a EL TIEMPO Hernán Franco, vicepresidente de Confetur, organización que reúne a actores de toda la cadena turística. La calidad del agua, la disposición de residuos sólidos y vertimientos -advierte Franco- son algunos de los capítulos que han dificultado el cumplimiento de la nueva normativa.
Solo 4.507 han renovado el RNT de un total de 24.906 prestadores de servicios turísticos inscritos. Bolívar, Magdalena, Risaralda y Valle del Cauca son los departamentos “donde más se evidencia la falta de actualización”, detecta el Gobierno. En Bolívar, por ejemplo, apenas 116 empresas han tramitado el RNT de un total de 1.465 inscritos.
En diálogo con este diario, la ministra María Claudia Lacouture anunció que el Mincit adelantará brigadas para la formalización a partir del lunes 3 de abril y recordó que las eventuales sanciones se calculan sobre la base de los días en que las empresas operaron sin el registro vigente.
Desde Barranquilla, donde se realiza la asamblea anual de los hoteleros asociados en Cotelco, Lacouture destacó el crecimiento del sector. Según la ministra, los hoteles registraron cifras sin antecedentes durante el último trimestre de 2016, con más del 60 por ciento de ocupación.
Comentar