¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Presentan nueva política de turismo cultural de Colombia

Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Foto:Mincomercio

El objetivo es posicionar al país como destino líder en temas culturales y creativos.

REDACCIÓN VIAJAR
Los ministerios de Cultura y de Comercio, Industria y Turismo, presentaron hoy martes en la ciudad de Cali la actualización de la política de turismo cultural, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de sostenibilidad y competitividad del turismo cultural y creativo en Colombia.
Lo que se busca es propiciar la vinculación, inclusión y participación de las comunidades locales en su desarrollo; fortalecer la preservación, valoración y gestión responsable del patrimonio, de los activos culturales del país; e impulsar la integración efectiva de las cadenas de valor de las industrias turísticas, culturales, artísticas y creativas; de manera que Colombia logre posicionarse como un destino líder en esta tipología.
La política está enmarcada en definir y articular los nuevos roles que tienen el sector cultural y turístico en la planeación, gestión y desarrollo del turismo cultural, así como en afrontar los nuevos desafíos derivados de la reactivación y adaptación de estos sectores a los nuevos contextos de oferta y demanda pospandemia.
De igual manera, la política presenta los lineamientos y estrategias para diversificar los mercados, de manera que el país cuente con productos y experiencias de turismo cultural únicos y auténticos, que sean más atractivos a los turistas y que respondan a los intereses y exigencias de los mercados, de manera que la cadena de valor del turismo cultural pueda fortalecerse y se creen oportunidades laborales y de desarrollo socio económico.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, aseguró que “en Colombia el turismo es un gran generador de oportunidades para valorar la riqueza cultural de los territorios y promover la autenticidad del patrimonio. Los beneficios del turismo maximizan también la productividad empresarial, la equidad territorial y la calidad de vida de las comunidades receptoras”.
Además, añadió que aunque el turismo fue uno de los sectores más afectados en el escenario de la pandemia, las acciones adelantadas por el gobierno nacional para reactivarlo están dando resultados según confirman las cifras más actualizadas del Dane, que muestran que en el tercer trimestre de 2021 se registró el valor más alto de los últimos 15 años para las actividades de alojamiento y servicios de comidas dentro del PIB.
Por su parte la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, indicó que “a través de la política buscamos poner en valor y reconocer la importancia de la diversidad cultural de Colombia mediante el desarrollo de un turismo cultural sostenible, que permita posicionar al país como un destino competitivo a nivel nacional e internacional. Esperamos que esta política sea ejemplo en la preservación, conservación y salvaguardia de la cultura, así como en la difusión y el fomento del patrimonio cultural, las artes, industrias creativas y culturales”.
Y agregó que: “Promovemos la cultura como un cuarto pilar de sostenibilidad, entendiendo su papel como activo fundamental que soporta el desarrollo del turismo cultural, al cual se le debe garantizar su protección y conservación a largo plazo”.
A su turno la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien agradeció que se haya escogido al departamento como sede para hacer el lanzamiento de la Política Pública de Turismo Cultural, destacó que “esto, sin duda, da cuenta de la pluriculturalidad que tenemos en la región y de los diferentes atractivos con los que acá contamos y que ninguno de ustedes puede dejar de descubrir”.
“Materializar esta política pública promueve el desarrollo competitivo de los destinos, fortalece la identidad de las comunidades y exalta los beneficios que brinda el turismo cultural y creativo. Pero, sobre todo, nos da las herramientas necesarias para crear una hoja de ruta para hacer un uso sostenible y responsable de la diversidad cultural de nuestro territorio, a través del turismo”, agregó la mandataria.
La política cuenta con 5 estrategias:
  1. Consolidación de la oferta para el turismo cultural y creativo.
  2. Innovación y especialización del producto turístico cultural y creativo de los destinos.
  3. Fomento al acceso, conocimiento, apropiación, difusión y promoción del patrimonio y los activos culturales para el turismo cultural y creativo, por parte de los actores y partes interesadas en el desarrollo de esta tipología.
  4. Desarrollo de iniciativas de sostenibilidad para los destinos, productos, servicios y actividades de turismo cultural y creativo, fortaleciendo la inclusión social y económica de las comunidades anfitrionas.
  5. Impulso a la gobernanza, información y alianzas estratégicas entre los actores de los sectores cultural y turístico, con el fin de facilitar la coordinación, integración y productividad en la gestión del turismo cultural y creativo.
Adicionalmente, la política cuenta con 13 programas, 39 proyectos y 308 acciones indicativas para el logro de los objetivos y contribuir a la solución de las problemáticas identificadas.
De igual manera, presenta las metas de ejecución a corto, mediano y largo plazo con sus respectivos indicadores y para el seguimiento, así como las diferentes entidades que participan como corresponsables en esta iniciativa de gobernanza y coordinación interinstitucional.
REDACCIÓN VIAJAR
Con información de Mincomercio

Encuentre también en Viajar

REDACCIÓN VIAJAR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO