Se entregarán 200.000 dólares a iniciativas de turismo de naturaleza

Se entregarán 200.000 dólares a iniciativas de turismo de naturaleza

El premio 'Colombia riqueza natural' apoyará emprendimientos del país en este sector.

Guaviare

El premio busca respaldar iniciativas que promuevan el turismo de naturaleza y la conservación de la biodiversidad.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción Viajar
15 de julio 2020 , 05:33 p.m.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva lanzan ‘Colombia Riqueza Natural, premio a la transformación del turismo de naturaleza’, un galardón que busca
respaldar iniciativas que promuevan el turismo de naturaleza y la conservación de la biodiversidad. 

El premio contará con el apoyo de la Universidad EAN y Ruta N, quienes acompañarán a los ganadores en la consolidación de sus ideas.

(Podría interesarle: Sector turismo y restaurantes piden pronta reactivación del transporte)

Este reconocimiento identificará y financiará los mejores y más transformadores proyectos para impulsar la reapertura del sector turístico, enfocándose en la conservación de la biodiversidad y la generación de ingresos para las comunidades rurales.

Se destinarán recursos totales por 200.000 dólares, dada la importancia que tienen para el país los destinos naturales y la necesidad de generar alternativas para su protección.

(Lea también: Disneyland París reabre con tapabocas y con fe en el futuro)

“Por medio de este proyecto se apoyará la identificación de aquellas iniciativas que no solo protejan nuestras riquezas naturales, sino que a su vez impulsen el turismo en el país poscovid-19, lo que con seguridad será muy bien recibido por las comunidades y las regiones", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El premio ‘Colombia Riqueza Natural’ recibirá propuestas de cualquier sector de la economía, de todos los departamentos del país, con la intención de impulsar un turismo ambientalmente sostenible y que le haga frente a la actual contingencia sanitaria. Es una convocatoria que permitirá encontrar ideas para preservar la fauna y flora, y el desarrollo económico de los territorios.

Las propuestas ganadoras recibirán cada una entre 20.000 y 50.000 dólares para el desarrollo de las actividades propuestas, las cuales podrán estar en proceso de implementación o ser ideas nuevas que requieran el apoyo para comenzar su ejecución.

Para Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, “lograr una transformación y sofisticación en el sector turismo, de cara a la reactivación de esta industria, requiere la creación de encadenamientos con otros sectores de la economía para diversificar la oferta de servicios a los viajeros. En Colombia Productiva seguimos apoyando a las empresas y las iniciativas que fortalezcan esta industria tan importante para la economía nacional”.

(Además: Impulse Travel apoyará a 15 proyectos comunitarios del país)

Para el director de la misión Usaid/Colombia, Larry Sacks, “es claro que el turismo en general, y especialmente el turismo de naturaleza, representa una gran oportunidad de apoyar a las comunidades rurales de Colombia, así como una vía para vincular de manera especial a las poblaciones de jóvenes y mujeres, afrocolombianos e indígenas, y conservar la biodiversidad del país”.

Con esta iniciativa, se busca avanzar en una serie de oportunidades de mejora para los empresarios de turismo de naturaleza, las comunidades rurales y los ecosistemas, además de apoyar la conservación de la biodiversidad del país, generar capacidades humanas y mejorar la organización de los servicios en los destinos.

El comité evaluador del premio ‘Colombia Riqueza Natural’ estará compuesto por expertos en temas ambientales como Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN; Juan Andrés Vásquez, director ejecutivo de Ruta N; Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia; y representantes de USAID y la Universidad Externado.

A este premio se podrán presentar personas naturales y jurídicas que estén legalmente constituidas y que se encuentren al día en el pago de impuestos y contribuciones que sean necesarias.

Quienes desean tener más información de este galardón, así como hacer su postulación, pueden visitar el sitio web www.colombiaproductiva.com.

REDACCIÓN VIAJAR

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.