Aumentan 13 % los reembolsos para usuarios de aerolíneas en A. Latina

Aumentan 13 % los reembolsos para usuarios de aerolíneas en A. Latina

Aerolíneas y turismo siguen a la baja con el brote del nuevo covid-19. Colombia siente el impacto.

Aerolíneas impacto

Asientos vacíos de pasajeros un vuelo que llegó de Singapur al aeropuerto Heathrow de Londres.

Foto:

Archivo Particular

Por: Redacción Viajar y Economía
12 de marzo 2020 , 09:30 p.m.

Aunque el virus se contenga, la pérdida para el sector del turismo y de las aerolíneas por la pandemia es inminente.

“Las cifras cambian, pero hasta la semana pasada, los incrementos en reembolsos para los pasajeros de aerolíneas en América Latina fueron 12 y 13 por ciento”, indicó Andrés Uribe, gerente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) para Colombia. Sin entregar cifras específicas, dijo que ha disminuido el número de pasajeros por coronavirus.

Este segmento aeronáutico proyecta números rojos. Los estimados en reducción de ingresos por ventas para las aerolíneas en todo el mundo serían de 63.000 millones de dólares en el 2020, si el virus logra contenerse, dijo Uribe. “En un peor escenario, podrían ser de 113.000 millones de dólares”, agregó.

La propuesta del sector para amortiguar las repercusiones del brote en Colombia le apunta a la reducción y exención de impuestos. “Sería una posible reducción del IVA a los tiquetes. Hemos hablado de bajarlos del 19 al 5 por ciento. Igualmente, bajar el IVA al combustible de aviación”, indicó Uribe.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) entregó una cifra que, aunque preliminar, da una muestra prematura del impacto de esta crisis. Según el gremio, solo en Bogotá, entre el 4 y el 7 de marzo, los hoteles asociados reportaron 3.200 millones de pesos en pérdidas por cancelaciones de eventos en alojamientos.

Cruceros, a la baja

El sector de los cruceros es uno de los más afectados. La línea Princess Cruises, propiedad de Carnival Corporation, suspendió los viajes en todo el mundo durante 60 días. La medida implica a todos los viajes programados del 12 de marzo al 10 de mayo en todos sus 18 transatlánticos.

En los últimos días, operadores como Royal Caribbean y Norwegian han visto cómo su valor en bolsa se ha desplomado. Hace apenas una semana, Royal Caribbean cotizaba en bolsa a casi 80 dólares la acción, mientras que actualmente ha bajado hasta los 43 dólares. Igualmente, Norwegian Cruise Line en el mismo período de tiempo ha perdido casi la mitad de su valor (de 33 dólares por acción a 15,42 dólares).

Solo ayer se anunciaban los cierres de Disneyland en California (EE. UU.), así como de los museos Rijksmuseum y Van Gogh, ambos en Ámsterdam (Holanda), hasta fines de marzo. Así mismo, México aplazó el Tianguis Turístico 2020, un evento que iba a reunir a unas 9.000 personas de 46 países en Yucatán.

REDACCIÓN VIAJAR Y ECONOMÍA
*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.