Podrían perderse hasta 75 millones de empleos en turismo en el mundo

Podrían perderse hasta 75 millones de empleos en turismo en el mundo

El WTTC había estimado 50 millones, pero bajo las circunstancias actuales, el número aumentó.

Italia

Italia será uno de los países más afectado por pérdidas de empleo en turismo y disminución de ingresos.

Foto:

AFP. Andreas Solaro

Por: Redacción Viajar
25 de marzo 2020 , 05:10 p.m.

Unos 75 millones de empleos están en riesgo inmediato en el sector de viajes y turismo, debido a la pandemia de covid-19, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Este panorama se traduciría en una pérdida en la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) global por parte de la industria de viajes y turismo de hasta 2,1 billones de dólares en 2020, de acuerdo con la investigación del WTTC.

El Consejo había hecho una estimación de 50 millones de empleos en riesgo, pero dada la magnitud de la crisis sanitaria a nivel global, la cifra creció a 75 millones.

"Esta nueva cifra, escalofriante, también representa la demora colectiva de muchos gobiernos de todo el mundo para reaccionar lo suficientemente rápido como para ayudar a un sector que es la columna vertebral de la economía global”, indicó Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.

Esta última proyección representa una tendencia significativa. "Un millón de empleos se pierden todos los días en el sector, debido al efecto radical de la pandemia de coronavirus", indicó la entidad en un comunicado.

Afectación, según las regiones

El WTTC calcula que Asia-Pacífico será la zona más afectada, con más de 49 millones de empleos en riesgo en toda la región, lo que representa una pérdida de casi 800 mil millones de dólares para el PIB del sector de viajes y turismo.

Las últimas cifras sugieren que en Europa están en riesgo 10 millones de empleos dentro de la industria, lo que representa una pérdida de casi 552 mil millones de dólares.

Alemania se convertirá en el país más afectado de este continente, con casi 1,6 millones de empleos en riesgo, seguido de Rusia con una pérdida estimada de 1,1 millones de empleos. Italia y el Reino Unido siguen como los terceros más afectados, y se proyecta que ambos países perderán hasta un millón de empleos en el sector.

También se espera que América se vea fuertemente afectada por esta crisis, y se estima que Estados Unidos, Canadá y México podrían perder hasta 570 mil millones de dólares, en su conjunto, con casi siete millones de empleos en riesgo. Otros países que se espera que se vean afectados por esta crisis son: Brasil, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Japón, Indonesia e India.

Mientras tanto, la región que ha experimentado el impacto menos dañino del brote de Covid-19 es el Medio Oriente. Sin embargo, aún enfrenta pérdidas de empleo de 1.8 millones y una pérdida de PIB de hasta 65 mil millones de dólares para la economía regional.

El impacto negativo, dice el WTTC, no solo recaerá en las principales empresas del sector en el mundo. "El efecto dominó provocará pérdidas masivas de empleo en toda la cadena de suministro, afectando a los empleados y a los que trabajan por cuenta propia", indicó la entidad.

Guevara hace un llamado a los gobiernos del mundo "para ayudar a promulgar políticas de apoyo, y sostener un sector que es una fuerza impulsora de la economía global y responsable de generar uno de cada cinco de todos los nuevos empleos".

REDACCIÓN VIAJAR

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.