Diez lugares que no puede perderse en Honda (Tolima)

Diez lugares que no puede perderse en Honda (Tolima)

Recorrer el río a bordo de una canoa o visitar algunos monumentos, entre los planes destacados.

Honda

Panorámica de Honda desde el puente Navarro.

Foto:

Daniela Pinto

Por: Daniela Pinto Molinares
08 de mayo 2019 , 09:33 p.m.

Honda (Tolima) es reconocida como la ciudad de los puentes y hace parte de la Red de pueblos patrimonio de Colombia. Recorrer el río Magdalena, visitar los puentes más representativos y caminar por los barrios con arquitectura colonial son algunos de los planes que puede realizar en cualquier época del año. Tenga en cuenta que el clima es caliente por lo que le recomendamos utilizar protector solar, zapatos cómodos e hidratarse constantemente.

No puede dejar de recorrer el río Magdalena. Las lanchas autorizadas se encuentran debajo del puente Navarro y se pueden hacer paradas en la playa La Bujona y el puerto de Caracolí. Además, es imposible no admirar la belleza del paisaje con grandes montañas a los costados del río, garzas y patos.

Puede alojarse en el hotel boutique Posada Las Trampas construido en 1780 y ubicado al lado de la Casa de los Virreyes. Es un hospedaje que mantiene su arquitectura colonial, con vista para todo el municipio y personal servicial dispuesto a ayudar las 24 horas. Otros servicios que ofrece es spa, salón para conferencias, cabalgatas guiadas, tour por la ciudad, bar, restaurante y terraza con piscina.

Para la comida puede ir al restaurante El Atrio, con un diseño inspirado en el siglo XX.
Tiene un menú variado con pescados, carne de res y pollo para todos los gustos. Como entrada dan un plato de patacones crujientes hechos de plátano rallado.

Para el postre puede caminar una cuadra más y buscar Dulce Minimal, un local que ofrece postres con sabores muy colombianos como cuajada con arazá, bolitas de chocolate con ají y galleta de café endulzada con panela.

1. Plaza municipal de mercado

Es llamada el ‘Partenón’ del Tolima por su arquitectura republicana con influencia grecorromana. Ofrece desde frutas y verduras hasta ropa y algunas tiendas. Ese terreno fue sede del convento de San Bartolomé de los Franciscanos, pero un terremoto destruyó el edificio en 1805. En 1916 se inició la construcción del edificio actual, que duró 17 años. En 1996 se declaró monumento nacional.

2. Puente Alfonso López

Honda es reconocida como la ‘ciudad de los puentes’. Este en particular debe su nombre al expresidente liberal Alfonso López Pumarejo, quien nació allí en 1886.
El puente está sobre el río Gualí, muy cerca de la plaza de mercado.

3. Puente Luis Ignacio Andrade

A este municipio del Tolima se entra por el puente Luis Ignacio Andrade –erigido sobre el río Magdalena–, que lo une con Puerto Bogotá, Cundinamarca. Es importante para el transporte terrestre, por lo que es usual ver tractomulas cruzándolo.

4. Restaurante El Atrio

Con un diseño inspirado en el siglo XX, El Atrio es un restaurante que tiene sus puertas abiertas para la plaza. Tiene un menú variado con pescados, carne de res y pollo para todos los gustos. Como entrada dan un plato de patacones crujientes hechos de plátano rallado.

5. Catedral Nuestra Señora del Rosario

La catedral está construida con piedra tallada. En 1651 era más pequeña y tenía techo de paja. Según Guillermo Moscoso, guía turístico, para su ampliación se recorrían las cantinas de la época a fin de recoger fondos.

6. Dulce Minimal

Dos esposos decidieron emprender un negocio de postres y de allí nació Dulce Minimal, donde ofrecen cuajada con arazá, bolitas de chocolate con ají y galleta de café endulzada con panela, entre otros.

7. Calle Las Trampas

Esta calle empedrada fue construida en caso de que piratas invadieran el municipio. Si una persona se acuesta en el piso o se apoya en una pared en sitios estratégicos, no es vista desde otro punto.

8. Museo del río Magdalena

El museo cuenta la historia del río, su recorrido, animales que lo habitan y artículos usados por los pescadores. Intenta convertirse en el museo del río a nivel nacional. Si va puede diligenciar una cédula de ciudadanía simbólica que lo acredita para navegar por el río Magdalena.

9. Puente Navarro

Es el primer puente de hierro de América del Sur. En 1994 fue categorizado como monumento histórico nacional. Fue construido por Bernardo Navarro, a través de la San Francisco Bridge Company, entre 1894 y 1899.

10. Puerto de Caracolí

Hoy solo pescadores en sus canoas y lanchas pasan por ahí, pero hace años los barcos de vapor descargaban sus mercancías en este puerto, ubicado sobre el río Magdalena. Los turistas pueden hacer un recorrido a bordo de lanchas autorizadas, que están debajo del puente Navarro y también hacen paradas en la playa La Bujona. Imposible no admirar la belleza del paisaje con montañas a ambos costados, garzas y patos.

*Invitación del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

DANIELA PINTO MOLINARES@Daniela_Paola_P

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.