El occidente de Boyacá, más cálido y desconocido

El occidente de Boyacá, más cálido y desconocido

Ser minero por un día, escalar una cascada o comer el fruto de mazorca de cacao, algunos planes.

Pauna, Boyacá

Vista de uno de los balnearios de Pauna.

Foto:

Archivo particular

Por: Viviana Palacio*
23 de enero 2019 , 09:49 p.m.

Cuando se habla de Boyacá, bien conocidos son Nobsa, Ráquira, Monguí y Pueblito Boyacense, los municipios más turísticos del departamento. No tan conocida es su cara occidental, que goza de temperaturas cálidas y ofrece actividades y lugares que ameritan una buena visita.

La aventura puede comenzar en Chiquinquirá, la capital religiosa de Colombia, a 135 kilómetros de Bogotá. A partir de aquí, puede recorrer 5 destinos que le recomendamos a continuación.

La panela de Maripí

Maripí es un pueblo pequeño, a hora y media de Chiquinquirá. A simple vista parece un pueblo de paso en el camino hacia Muzo, pero se torna interesante a medida que se dibujan los cultivos de caña de azúcar. Maripí ofrece la posibilidad de conocer el proceso mediante el cual se convierte la caña en panela. Se recomienda parar para comprar panelas orgánicas y sus derivados.

Las esmeraldas en Muzo

Muzo, ubicado a tres horas de Chiquinquirá, es conocido como la capital mundial de la esmeralda. Aquí, además de poder adquirir esmeraldas, cuarzo y fósiles a muy buen precio, es posible tener una experiencia inolvidable dentro de una de las minas de esmeraldas que ofrecen visitas para los turistas, como es el caso de las minas de Muzo Green Power Mining Colombia.

Aquí podrá conocer cómo es la vida de los mineros y aprender sobre el proceso de búsqueda y extracción de esta piedra preciosa y, si tiene suerte, ‘enguacarse’ con alguna esmeralda. Para vivir esta experiencia es recomendable buscar una agencia turística que le ofrezca la visita. Además, es necesario usar botas pantaneras, ropa que pueda ensuciar, una camiseta de manga larga y no olvidar el repelente.

Los balnearios de Pauna

Pauna cuenta con más de diez balnearios listos para recibir a los visitantes. Tratándose de un destino que queda a una hora y media de Chiquinquirá, es la opción perfecta para refrescarse y relajar los músculos después de recorrer los indomables caminos del occidente de Boyacá antes de retomar el camino de regreso a la ciudad. Lugares como el centro recreacional La Reliquia y el hotel Andima son dos de las múltiples opciones que Pauna ofrece para este propósito; asimismo, brindan el servicio de restaurante y alojamiento.

Cacao en Borbur

En San Pablo de Borbur, a dos horas de Chiquinquirá, encontrará un creciente mercado de cacao. Lugares como la finca cacaotera San Luis reciben gustosos a los visitantes que desean probar su cacao y, de paso, aprender sobre su proceso de producción. Brindan diversos servicios como recorridos guiados, alojamiento y una deliciosa comida, todo acompañado de un hermoso paisaje. No olvide pedir que le cuenten la leyenda que rodea a los montes Fura y Tena desde el mirador de la finca.
Informes: Tel. 310 348 9641 o fincasanluisborbur@gmail.com.

Deportes en Quípama

A una hora de Muzo y a cuatro horas desde Chiquinquirá queda Quípama, ideal para los amantes de la adrenalina. Bajando por el río Batán –que puede navegar en flotadores gigantes– se encontrará con cuatro cascadas para escalar haciendo vía ferrata para después hacer torrentismo. Aquí podrá contar con el amable equipo de QPM Extrema, quienes se encargaran de guiarlo y brindarle seguridad durante todas las actividades. Informes: Tel. 310 275 2490 o qpmextrema@gmail.com.

Si usted va
  1. No olvide llevar repelente.
  2. Use ropa cómoda en todo momento.
  3. La agencia de viajes Villamontes, con sede en Chiquinquirá, le puede ofrecer todo lo que necesita para explorar esta parte del departamento. www.villamontes.co. Tel. 320 3047038.

Viviana Palacio* 
Enviada especial de EL TIEMPO*Invitación de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.