Aventura en Jamaica: la tierra de ‘One love’

Aventura en Jamaica: la tierra de ‘One love’

Razones sobran para conocer esta isla del Caribe: música, gastronomía, comida y el plácido mar.

Jamaica

Vista panorámica de Ocho ríos.

Foto:

Getty images

Por: Natalia Noguera Álvarez*
23 de enero 2019 , 09:55 p.m.

Existe en el Caribe una tierra cálida y húmeda, rodeada por el mar azul profundo, ambientada con sonidos que arman un compás lento. Es una isla parecida al paraíso de muchos: sol brillante que se levanta y se acuesta sobre el océano Atlántico, pero que, además, calienta la selva húmeda, hogar de boas, de hutías, de manglares, de atunes y bonitos. Hay brisa fresca, personas amables y el orgullo y delicia nacional: la cerveza Red Stripe.

Jamaica, la cuna del reggae, la tierra del 'no problem', es el resultado de una historia construida con la herencia de los indios taínos, de los españoles, de los británicos.
Pero, sobre todo, de África, de donde llegaron costumbres, músicas y comidas que aún hoy están vigentes entre sus pobladores.

Resulta imposible descubrir cada rincón de la isla en una sola visita. Su variedad gastronómica y cultural necesita meses de conocimiento. Pero a continuación entregamos una guía que le permitirá, en unos pocos días, conocer y disfrutar las principales atracciones del paraíso caribeño.

Ocho ríos
Ocho ríos, Jamaica

Ocho ríos, Jamaica.

Foto:

Archivo particular

Esta zona, ubicada al norte de la isla, es una de las más turísticas y se caracteriza por ofrecer tiendas de marcas de lujo mundiales, así como negocios locales que resaltan las creaciones locales. En Margaritaville, los turistas encuentran una interesante variedad de restaurantes y clubes nocturnos. En Dolphin Cove es posible nadar e interactuar con los delfines.

Kingston
Kingston, Jamaica

Kingston, Jamaica.

Foto:

Archivo particular

La capital de la isla está al suroriente y tiene una población aproximada de 662.426 personas. Aquí se encuentra el aeropuerto internacional Norman Manley, y es un buen punto de partida para su viaje, teniendo en cuenta que ofrece lo mejor de la ciudad y el mar. Esta es la puerta de entrada a las atracciones imperdibles.

‘Tour’ por Craighton Coffee Estate
‘Tour’ por Craighton Coffee Estate

‘Tour’ por Craighton Coffee Estate.

Foto:

Archivo particular

Como si el mar no fuera lo suficientemente impactante, en Jamaica se alzan montañas azules sobre el horizonte. Y en ellas, además de todo, crecen plantas de café tipo exportación. Una manera de conocerlas y de probar la segunda taza de café más cara del mundo es con un recorrido por Craighton Coffee Estate, una plantación cafetera que exporta su producto a Japón, principalmente. Es posible hacer un tour de una hora, que incluye explicaciones de un experto sobre el café (cómo identificar su calidad y sabor) y una caminata por el cafetal, con una vista que explica por qué las montañas son azules.

Devon’s House
Devons House, Jamaica.

Devons House, Jamaica.

Foto:

Archivo particular

George Stiebel fue el primer negro millonario de Jamaica. Hizo su fortuna gracias al trabajo en las minas de oro de Suramérica durante el siglo XIX. Su casa, construida en 1881, tiene hoy abiertas las puertas a los turistas y es una representación de la arquitectura colonial, decorada con antigüedades que sus dueños traían de diferentes lugares del mundo.

La mansión fue declarada monumento nacional en 1990 por Jamaica National Heritage Trust y conserva muebles, armarios, tinas y cuadros de la época en que fue habitada.

Mystic Mountain Adventure
Mystic Mountain Adventure, Jamaica

Mystic Mountain Adventure, Jamaica.

Foto:

Archivo particular

¿Qué tal experimentar la selva de Jamaica a través de un parque de atracciones? Este parque tiene entretenidas atracciones como una tirolina en medio de los árboles; un sky lift o silla elevada, que ofrece una impactante vista hacia el mar y su vegetación, y Bobsled, una montaña rusa que se maneja manualmente y permite disfrutar del ambiente natural con mucha adrenalina.

Los precios para visitar las atracciones están alrededor de los 80 dólares, y los combos llegan a los 120 dólares.

‘Tour’ culinario en Yaaman Adventure Park

Fue una plantación de esclavos. Hoy, el parque Yaaman ofrece recorridos en segway, una visita al aviario o, incluso, montar en camello. Pero, sobre todas las actividades se destaca el tour culinario, que entrega a los visitantes los ingredientes para que aprendan a cocinar un plato local, siendo el pollo jerk el más típico. Todo, mientras se disfruta de una vista al mar y se comparte con cocineros locales.

Bob Marley Museum
Bob Marley Museum, Jamaica

Bob Marley Museum, Jamaica.

Foto:

Archivo particular

Si se piensa en Jamaica, ineludiblemente viene a la mente Bob Marley. Este museo es ideal para conocer su vida y obra, gracias a que el músico vivió allí con su esposa, Rita, y sus hijos. La casa tiene el objetivo de preservar la obra y el legado del artista.

En las paredes cuelgan varios de sus reconocimientos: los discos de oro y platino que ganó con su trabajo, el gramófono que recibió e, incluso, los cuartos se mantienen igual a cuando Marley vivía. En su cuarto, por ejemplo, permanece la cama intacta, y en una parte secreta hay todavía un cigarrillo de marihuana que, dicen los guías, perteneció a Marley.

Dunn’s River Falls
Dunn’s River Falls

Dunn’s River Falls

Foto:

Archivo particular

Este puede ser uno de los lugares más hermosos de la isla. Según cuentan los jamaiquinos, los españoles lo llamaron Las Chorreras, y son una serie de cataratas de agua dulce que caen al mar. Personas del lugar y turistas se encuentran aquí: caídas de agua sobre rocas travertinas, que con la luz del sol son un placer visual para los visitantes.

Aunque muchos habitantes del lugar van por su cuenta, se recomienda a los turistas contratar un guía para que los acompañen durante la subida. No representan un riesgo muy grande, pero siempre es mejor ir con un experto. La entrada cuesta 23 dólares y se puede comprar en la página www.dunnsriverfallsja.com.

A la hora de comer
  1. A 35 minutos de Kingston en carro se encuentra 17 Mile Post, EITS café. Este ofrece platos con ingredientes orgánicos cultivados en su propia granja. Todos los platos pueden acompañarse con una Red Stripe, una cerveza suave y ligera. WWW.17MILEPOSTJA.COM
  2. Usain Bolt’s Tracks & Records es una franquicia del popular atleta, que ofrece comida rápida, cocteles y muy buena música. WWW.TRACKSANDRECORDS.COM
  3. Las mejores carnes de Jamaica se encuentran en Scotchies, un restaurante que ofrece el popular pollo jerk, cerdo y varios fritos.SCOTCHIES.RESTAURANTSNAPSHOT.COM
Si usted va
  1. El hotel recomendado en Kingston es The Courtleigh Hotel, que ofrece vistas a la ciudad, a la bahía de Kingston y a las montañas circundantes. Tiene piscina, internet de alta velocidad y un centro de negocios.
    www.courtleigh.com
  2. Por su parte, en Ocho Ríos se recomienda el hotel Riu Ocho Ríos, que ofrece un plan todo incluido y tiene todas las facilidades para que los visitantes no se preocupen por nada. WWW.RIU.COM

NATALIA NOGUERA ÁLVAREZ*
ENVIADA ESPECIAL DE EL TIEMPO
*Invitación de Visit Jamaica.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.