Posadasrurales.co, la web para escaparse al campo colombiano

Posadasrurales.co, la web para escaparse al campo colombiano

Este emprendimiento brinda asesorías para que los prestadores de servicios se formalicen.

Posadas rurales

En la página web hay 75 alojamientos rurales en diferentes zonas del país.

Foto:

Cortesía Posadas rurales.

Por: Natalia Noguera
30 de enero 2020 , 05:00 a.m.

Cerca del 50 por ciento de los ingresos mensuales de la familia Pérez, anfitriona de la posada El Picacho, ubicada a orillas del páramo de Gámeza, en Boyacá, provienen del turismo. Fabio Pérez, fundador de la empresa tecnológica PosadasRurales.co, cuenta que la promoción a través de su sitio web y las capacitaciones que los Pérez han tomado para la formalización turística les han servido a para recibir un importante ingreso mensual.

Con este espíritu nació hace un año el emprendimiento colombiano Posadasrurales.co, “un aliado tecnológico de los operadores de turismo”, como lo describe Pérez. No se trata de una agencia de viajes, sino de un prestador de soluciones tecnológicas que, mediante el pago de una suscripción, aloja los datos de los alojamientos interesados en su página web y los visibiliza en redes sociales y Google.

“Las personas pueden llamar al administrador de la propiedad y concertar costos, reservas y medios de pagos. No intervenimos en la reserva. Esto hace que los prestadores reciban su pago completo y que los viajeros tengan una reducción en costos”, explica Pérez.

Posadas rurales

El 90 por ciento de los hospedajes que están en la página web cuentan con registro nacional de turismo.

Foto:

Cortesía Posadas rurales

Posadas rurales

Los alojamientos que ofrecen a la fecha se dividen en tres tipos. El primero son posadas compartidas, en las que la familia vive en el sitio en el que se ofrece el servicio.

Foto:

Cortesía Posadas rurales

Posadas rurales

La segunda categoría son cabañas o fincas turísticas separadas de la vivienda, y la tercera son las zonas para acampar.

Foto:

Cortesía Posadas rurales

A la fecha, la página ofrece 75 posadas, ubicadas exclusivamente en zonas rurales del país. Y no es casualidad. Su propósito es que quienes viven en el campo puedan monetizar sus propiedades ofreciendo servicios formalizados de turismo a viajeros, como senderistas, mochileros y aventureros.

“Yo soy caminante –dice Pérez–. Hago senderismo y trekking. En varias de mis salidas, detecté que en muchos de estos sitios no había un lugar para hospedarse, llegar y encontrar alimentos y refugio cuando había mal clima. Todo esto planteaba una necesidad”.

Después de que fracasara su anterior proyecto, Social Tour (con el que buscaba impulsar el turismo social en el país a través de una red social), Pérez unió esta necesidad a su propósito y conocimientos. Así nació el emprendimiento de Posadas Rurales.

Los alojamientos que ofrecen a la fecha se dividen en tres tipos. El primero son posadas compartidas, en las que la familia vive en el sitio en el que se ofrece el servicio: “Las personas llegan y comparten con la familia su vivencia del día a día. En ese caso, el viajero hace una inmersión en la comunidad”, dice Pérez.

La segunda categoría son cabañas o fincas turísticas separadas de la vivienda, y la tercera son las zonas para acampar.

¿Están formalizados?

Pérez dice que el 90 por ciento de los hospedajes que están en su página web cuentan con registro nacional de turismo y que el porcentaje restante “están en el camino de la formalización. Les ayudamos con formación y dándoles los lineamientos sobre qué trámites requieren. Tenemos el propósito y el deseo de desarrollar el turismo rural, dentro de los parámetros y las normas que se establecen dentro del país”.

Para esto, la empresa les ofrece a las comunidades un material didáctico; explican las ventajas de la formalización y les entregan un paso a paso para facilitar el proceso, dice Pérez.

En este sentido, afirma Pérez, un objetivo de su trabajo es el desarrollo del turismo rural en Colombia: “Hay más iniciativas del sector público que del privado. Queremos impulsar el turismo de una manera diferente, que las personas que prestan los servicios tengan más utilidades y se beneficien de una forma más directa. Además, que los viajeros puedan hacer inmersiones en estas comunidades”.

Desde el año pasado se vincularon a la empresa una administradora hotelera que trabaja el tema de formalización y una ingeniera industrial dedicada al área de servicio. El encargado del desarrollo tecnológico es Pérez.

“Muchas posadas son de personas que no saben de servicio turístico. Nosotros les damos formación para que presten un buen servicio”, explica Pérez.

NATALIA NOGUERA - monnog@eltiempo.com
REDACCIÓN EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.