Experiencia virtual de una visita a Ciudad del Cabo

Experiencia virtual de una visita a Ciudad del Cabo

Airbnb ofrece experiencias online para conectarse con guías y turistas del mundo, sin salir de casa.

Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo es la capital legislativa de Sudáfrica y la segunda más poblada del país.

Foto:

Istock

Por: Natalia Noguera
23 de abril 2020 , 05:00 a.m.

Tengo pocos datos de Sudáfrica. Sé que allí nacieron Nelson Mandela, el escritor J. M. Coetzee y la actriz Charlize Theron. También, que tiene tres ciudades capitales y que una de ellas es Ciudad del Cabo. Pienso en esto mientras leo en mi pantalla una de las experiencias en línea ofrecidas por Airbnb, ‘Lessons from apartheid’ (Lecciones del apartheid). “Obtenga una visión íntima de la historia del apartheid en Sudáfrica a través de esta experiencia de historia en línea”, dice la descripción. El guía es Richard Maois; nació y creció en el barrio Distrito 6 y por eso tiene “una perspectiva única sobre este período de la historia”. Me decido por esta aventura.

Es cierto. Nunca será lo mismo ver un sitio a través de un computador que experimentarlo en directo. Pero esta coyuntura de la pandemia permite explorar lugares de otra manera, escuchar historias asombrosas y conocer personas de diferentes latitudes.

Esta mañana de viernes encuentro a Richard a través de Zoom. Él transmite desde su casa en Ciudad del Cabo, en donde son las 5 p. m. En Bogotá son las 10 a. m. En la reunión virtual están otros tres turistas de Nueva York y Massachusetts, en Estados Unidos, y Soweto, en Sudáfrica. Nos presentamos, y el guía, que nos pide que lo llamemos Ricky, cuenta que nació en el desaparecido barrio District 6, sitio destrozado por el régimen del apartheid durante la década de los 60 y 70. Durante una hora y media, con fotos de archivo y su relato, nos conducirá hacia los lugares más significativos del barrio y relatará su propia historia de transformación.

Ciudad del Cabo

Antes del tour, que se hace por Zoom, Ricky se presenta e invita a los turistas a que hagan lo mismo.

Foto:

Archivo particular

La primera parada es de geolocalización. Ricky nos muestra una imagen panorámica de Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica, después de Johannesburgo, y la capital legislativa del país. Aquí están el Parlamento y otras sedes gubernamentales. Es uno de los destinos turísticos más populares de África y tiene costas de agua clara, entre las que se destaca la playa Boulders, parte del parque nacional Table Mountain. Una de sus virtudes es la posibilidad de encontrarse con el simpático pingüino del Cabo o Spheniscus demersus, un ave que vive en ambientes tropicales y emite sonidos similares a los de los burros.

Una parte oscura de su historia tiene que ver con la segregación. Ricky cuenta que en 1948 se instauró un sistema de gobierno basado en la discriminación racial, vigente hasta 1992. Y aquí entra la historia de su barrio: en 1966, el gobierno del apartheid declaró el Distrito 6 un área exclusiva para blancos. Unas 60.000 personas fueron desplazadas a la fuerza a Cape Flats, a más de 25 kilómetros de distancia. Los edificios de la zona fueron demolidos en la década de los 70. Pero testimonios orales, como el de Ricky, ayudaron a reconstruir su historia.

“Esta fue la primera iglesia para esclavos en Sudáfrica”, dice Ricky. La imagen muestra un edificio de ladrillo. Hoy es el teatro Fugard, de 320 asientes, que honra la memoria de la comunidad desarraigada.

Ciudad del Cabo

Ricky muestra en la pantalla compartida una imagen del teatro Fugard. Antes fue la primera iglesia para esclavos en la región.

Foto:

El Tiempo

La siguiente imagen es del museo que conserva la historia del barrio. District 6 Museum permanece cerrado al público, pero conserva la historia de un lugar que albergó a casi el diez por ciento de la población de la ciudad. El museo rinde homenaje a una cultura diversa que resultó del intercambio entre inmigrantes, ex esclavos, artistas, músicos y activistas de diferentes orígenes del mundo.

Ricky muestra imágenes de los Coon Minstrels, un grupo de juglares que se toma las calles de la ciudad cada 2 de enero, luciendo trajes de colores brillantes, llevando paraguas o tocando instrumentos. Este festejo conmemora la supervivencia de los esclavos y celebra sus tradiciones heredadas hasta hoy.

Después, el guía habla de su propio trabajo de transformación. Aunque su origen estuvo marcado por las agresiones dentro de su familia y el alcoholismo de su padre, Ricky trabaja hoy en la educación de comunidades vulnerables, afectadas por la violencia y la pobreza. También es guía turístico, y sus viajes de transformación dan una idea del potencial de esta industria para mostrar el corazón de los destinos: contar otra historia, aquella de los menos favorecidos.

Durante el apartheid, ellos nos dijeron quiénes éramos. No creo que nadie tenga el derecho de decirnos quiénes somos. Ahora busco ser una mejor persona

“Durante el apartheid, ellos nos dijeron quiénes éramos. No creo que nadie tenga el derecho de decirnos quiénes somos. Ahora busco ser una mejor persona”, termina Ricky. Los turistas nos despedimos, agradecemos y prometemos encontrarnos de nuevo. Fin de la reunión.

NATALIA NOGUERA - monnog@eltiempo.com
REDACCIÓN VIDA

Más opciones de recorridos en línea

Las experiencias de Airbnb son una alternativa para conectarse con anfitriones de diferentes latitudes y apoyar su trabajo de guianza o de actividades turísticas en línea. Hay de todo para todos: meditación con monjes budistas, clase magistral de danza irlandesa, visitas virtuales para conocer los perros de Chernóbil o incluso tomar clases de cocina con una familia marroquí. Otros planes son preparar café con un catador de café profesional, tener una reunión privada con amigos y hacer un curso de barman con profesionales.

Más información en www.airbnb.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.