El turismo del mundo celebra este martes su día con un lema especial: romper las barreras para las personas con discapacidad, adultos mayores y familias con niños, a la hora de viajar.
"Toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones", señaló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Y añadió que mil millones de personas en todo el mundo que viven con discapacidad, adultos mayores y personas con otras necesidades, todavía se enfrentan a obstáculos a la hora de hacer turismo.
Se refiere a la falta de información y de escenarios amigables para esta población, al igual que medios de transporte y servicios públicos eficientes, y a los entornos físicos donde predominan las barreras.
"Incluso, con las nuevas tecnologías, las personas con discapacidades visuales, auditivas, de movilidad o deterioros cognitivos se están quedando atrás en muchos destinos turísticos", añadió el secretario general de la ONU.
"Todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a disfrutar de la increíble diversidad que este planeta tiene que ofrecer. Por tanto, es muy importante que todos los países y destinos, así como la industria, fomenten la accesibilidad para todos en el entorno físico, en los sistemas de transporte, en las instalaciones y los servicios públicos y en la información y canales de comunicación", dijo por su parte Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El organismo, que presentó este martes en Bangkok la Declaración en favor de los discapacitados, personas mayores y familias con niños, considera que facilitar el turismo de los 1.000 millones de discapacitados en el mundo, un 15 por ciento de la población mundial, no es sólo una obligación moral sino una oportunidad económica.
Colombia también le apuesta a un turismo accesibleA propósito, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, liderará la 'Declaración de Colombia sobre Turismo Accesible'. Una iniciativa que vincula a los presidentes de los gremios turísticos, las federaciones nacionales de municipios y departamentos, la Policía Nacional de Turismo, la Fundación Once de España; el Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible (CIDCCA) y Procolombia.
"Es deber del sector turístico propender por la eliminación de las barreras que impidan el uso y disfrute de la actividad turística por todos los sectores de la sociedad, incentivando la equiparación de oportunidades", aseguró la ministra.
Según el documento, se generarán alianzas entre los sectores público y privado para que las infraestructuras, los productos y los servicios vinculados al turismo sean accesibles para todos.
"Tenemos grandes retos porque no solo es una cuestión de derechos humanos; es una oportunidad de negocios, un mercado desatendido que está con ganas de viajar, ganas de conocer y de explorar destinos", añadió la ministra Lacouture.
VIAJAR@ViajarET
Comentar