Los agentes de viajes son claves para dinamizar el turismo en Colombia

Los agentes de viajes son claves para dinamizar el turismo en Colombia

La presidenta de Anato habla sobre el rol determinante de los agentes en la industria. Entrevista.

Paula Cortés Calle

Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo.

Foto:

Carlos Ortega / El Tiempo

Por: Natalia Noguera
25 de febrero 2019 , 06:00 a.m.

Con propuestas para apoyar el crecimiento del turismo en el país, y alineados con la economía naranja, los agentes de viajes están listos para la edición 38 de la Vitrina Turística de Anato, que se celebra del 27 de febrero al primero de marzo en Corferias, Bogotá.

Teniendo en cuenta la labor que los agentes han hecho durante los últimos años para adaptarse a las demandas de los viajeros y conectarse con la tecnología, la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, considera que los retos grandes para continuar con el fortalecimiento del sector son el servicio al cliente y la tecnología, sumados a las condiciones innatas de la actividad: capacitaciones y especialización.


¿Cuáles son las novedades de la Vitrina?

En esta edición contaremos con el presidente Iván Duque y algunos ministros. En 30.000 metros cuadrados estarán distribuidos 1.400 expositores de 32 países y representantes de los departamentos de Colombia. Los países invitados de honor son El Salvador y Guatemala, y el destino nacional, Valle del Cauca.

Por primera vez vienen Canadá e Italia. Destacamos la participación de operadores de Emiratos Árabes y de Splendid y Perla Tours. Esto es importante, pues buscamos que Emirates Airlines llegue a Colombia, en un trabajo con el director de la Aeronáutica Civil.

Alineados con la economía naranja, nos van a acompañar el Festival Iberoamericano de Teatro y el Teatro Nacional. Tendremos a TuBoleta y a nuestros aliados: Crepes and Waffles, Alpina y Gaira.

Lamentamos que Turkish Airlines no participe. Agencias y aerolíneas hemos hecho un esfuerzo para tener una conexión directa con Turquía, y sentimos mucho su decisión.

¿Por qué Guatemala y El Salvador son invitados de honor?

Creemos que este evento es una vitrina para el mundo y para Colombia. Hay muchos destinos internacionales, como estos países centroamericanos, que han crecido. Es importante tener diversidad de paquetes para que los colombianos ofrezcan destinos fuera de Colombia y, por supuesto, que esos países puedan ofrecer al país como uno de sus destinos turísticos.

No tenemos un crecimiento importante de colombianos viajando hacia esos destinos, pero la idea es que después de la Vitrina se dé el crecimiento.

¿Por qué Valle del Cauca es el destino nacional invitado?

El Valle ha tenido un resurgimiento turístico. Como hemos dicho, que un destino sea o no turístico es algo que va de la mano de los gobernadores. En esta oportunidad, la gobernadora Dilian Francisca Toro ha sido muy diligente a la hora de crecer los productos turísticos del departamento.

Durante el primer día de Vitrina tendremos sorpresas con el Valle. La delegación mostrará sus productos turísticos, gastronómicos, culturales y de baile (salsa, específicamente). Este había sido un reto de la junta nacional y mío, como presidenta y como valluna: en mis nueve años a la cabeza no había estado el Valle en Anato. Es una reivindicación.

¿Qué papel tienen las agencias en la promoción de la campaña de MinComercio y Fontur?

El Ministerio puede sacar muchas propuestas, pero si no va de la mano del agente, no se logra una transacción efectiva. La campaña que presentará el Gobierno con el Fontur es un respaldo para las agencias porque va de nuestra mano.

En sintonía con esto, en Anato lanzamos la campaña ‘Tú disfruta, tu agencia de viajes se encarga del resto’, alineada con los destinos de Colombia y las experiencias. Tenemos dos fases, una nacional y otra internacional, con piezas para radio y para digital.

El mensaje que transmite el Gobierno lanzando su campaña en la Vitrina es positivo: hay que trabajar de la mano de los agentes. Queremos presentar un proyecto al Fontur para que los corredores turísticos se alineen con un paquete. Así, la campaña será transaccional. El producto será empaquetado y promocionado en todoslosdestinos.com.

¿Cómo pueden las agencias seguir siendo competitivas?

Nuestras apuestas tienen que ver con innovación, emprendimiento, tecnología y servicio al cliente. Nos hemos enfocado en eso los últimos años. Así, las agencias han tenido una transformación.

Evitar la disolución de las empresas en cualquier sector económico depende de la capacidad de adaptarse a los cambios, y estos no están en dejar a un lado la agencia presencial. Le apostamos a la multicanalidad, y también hemos empezado a buscar nichos.

El segmento corporativo sigue creciendo. Es muy importante y se mueve ciento por ciento a través de agencias. Lo que ya no está tanto con agencias es la compra de tiquete suelto.

¿Cuáles son los principales retos?

El servicio al cliente y la tecnología. La agencia que no tenga la capacidad de captar a un cliente y mantenerlo satisfecho está perdida. El reto más grande es estar conectado con el consumidor, tener la capacidad de que viaje contigo, termine su paseo y se inspire contigo para comenzar otra vez la cadena. Esto depende del servicio. Y, por supuesto, esto se suma al resto: capacitaciones, experticia, aunque estas son innatas de la actividad.

NATALIA NOGUERA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.