Secciones
Síguenos en:
Así funcionará el pasaporte de vacunación digital que usará Colombia
Pasaporte covid en Europa

Pasaporte sanitario covid europeo.

Foto:

AFP

Así funcionará el pasaporte de vacunación digital que usará Colombia

Pasaporte sanitario covid europeo.

FOTO:

AFP

Se trata de Vitalpass, elaborado de manera confiable con la privacidad de los datos.

Vitalpass es el pasaporte de vacunación digital covid- 19 co-creado por Fundación Auna Ideas y desarrollado con tecnología blockchain, adoptado por el gobierno de Colombia como el certificado de inmunización oficial para sus ciudadanos. Este es el primer país de Latinoamérica en adoptar esta tecnología, sumándose así a los casos de Singapur, Japón, Corea del Sur y la ciudad de Nueva York.

(Le puede interesar: ¿Qué países puedo visitar con cédula de ciudadanía colombiana?)

Esta iniciativa hace parte del compromiso de Auna con la vacunación en Colombia y Perú, a través de alianzas con autoridades nacionales y regionales, implementando diversas acciones para la promoción de la inmunización en ambos países.

Vitalpass es diseñado por la división de Innovación y HealthTech de Auna Ideas, es gratuito y "construido sobre blockchain, un proceso tecnológico confiable y transparente, que permite registrar transacciones de información, validando la veracidad de la data por los diferentes actores involucrados", dice el comunicado de la fundación.

(Además: Nuevos lugares para volver a disfrutar la vida nocturna de Bogotá)

Andrés Vásquez, director de Innovación Biomédica y Health-Tech de Auna Ideas, dice que “el uso de esa tecnología hace que este pasaporte digital sea una de las herramientas más seguras y confiables para garantizar el proceso transparente de vacunación en Colombia, pues la información no puede ser cambiada, borrada o manipulada, asegurando así la validez del certificado frente a casos de falsificación, doble vacunación, u otros".

Otra ventaja es la conectividad y portabilidad del mismo, ya que cuenta con estándares internacionales de seguridad y puede conectarse con otros pasaportes de vacunación a nivel global.

La Fundación ha firmado la cesión gratuita de la licencia de uso a perpetuidad con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, para que esta cartera implemente el pasaporte digital como la herramienta del país para certificar la vacunación contra el covid de sus ciudadanos ante cualquier organismo nacional o internacional. Se espera firmar acuerdos similares con otros gobiernos de Latinoamérica.

(Le puede interesar: El 86 % de viajeros colombianos ya no se parecen a la foto del pasaporte).

Vitalpass hace parte del Commontrust Network, que reúne a organizaciones del mundo que empoderan a las personas con acceso digital a sus datos de salud utilizando estándares abiertos, interoperables y verificables.

Esta plataforma es reconocida por instituciones como la IATA, y está en periodo de evaluación para ser adoptada como el documento digital de vacunación en Estados Unidos y está en negociaciones para conectarse con el sistema de certificación digital de la Unión Europea llamado Greenpass.

Cómo obtener Vitalpass:

Para gestionarlo y obtener el código QR ingrese a https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna?v1
Y haga 'clic aquí para ingresar', acepte los términos de uso y complete sus datos personales. Escaneé el código QR con su celular y guárdelo.

Otras noticias

Antigua Guatemala, la mejor ciudad a visitar en Centro y Suramérica

Las 37 mejores ciudades del mundo en el 2021, según 'Time Out'

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.