¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Mincomercio radica proyecto de ley que modifica Ley General de Turismo

El Túnel de la Línea
​
La megaobra, de 8,65 kilómetros y que comunica al centro y al occidente del país a través de la cordillera Central, se inauguró, después de mucho tiempo, este viernes 4 de septiembre.  

El costo total de este proyecto, que también cuenta con obras anexas en el Tolima y en el Quindío, asciende a unos 2,9 billones de pesos.

El Túnel de la Línea ​ La megaobra, de 8,65 kilómetros y que comunica al centro y al occidente del país a través de la cordillera Central, se inauguró, después de mucho tiempo, este viernes 4 de septiembre. El costo total de este proyecto, que también cuenta con obras anexas en el Tolima y en el Quindío, asciende a unos 2,9 billones de pesos.

Foto:Héctor Fabio zamora. EL TIEMPO

Pretende fomentar la sostenibilidad, formalización y competitividad del sector turístico.

Adriana Garzón
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo radicó ante el Congreso de la República el proyecto que modifica la Ley General de Turismo, iniciativa con la que se pretende fomentar la sostenibilidad y la implementación de mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los atractivos turísticos.
Además, busca fortalecer la formalización y la competitividad del sector y los actores de la cadena de valor, así como promover la recuperación de la industria turística, indicó el ministro José Manuel Restrepo.
El proyecto de ley radicado en el legislativo se enfoca, entre otros temas, en los criterios ambientales que se asocian al ejercicio sostenible de la actividad turística.
Restrepo asegura que el proyecto de ley se hace necesario teniendo en cuenta que “el turismo ofrece oportunidades de crecimiento y desarrollo para países como el nuestro, pero, el sector se encuentra ampliamente afectado por cuenta de la pandemia del COVID-19. Por esta razón, surgió la necesidad de incluir en el texto medidas para la recuperación de la industria turística como la ampliación de la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de hotelería, parques de atracciones, temáticos y eventos; el ajuste de la tarifa especial del 9 por ciento del impuesto sobre la renta y la disminución del impuesto sobre las ventas (IVA) al 5 por ciento para el transporte aéreo de pasajeros, entre otros”.
Por su parte, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, resaltó que “con el proyecto de ley radicado se busca crear figuras como los puntos de control turístico, que podrán servir como mecanismo de manejo de los límites establecidos para los sitios o atractivos turísticos, de acuerdo a criterios de sostenibilidad. Además, se precisarán conceptos como capacidad de carga, desarrollo sostenible y ecoturismo para que estén acordes con referentes internacionales. De igual manera, se crean, por un lado, incentivos para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente y, a su vez, procedimientos sancionatorios para las personas que incumplan las obligaciones de conservación del medio ambiente y de los recursos naturales”.
Mediante el proyecto de ley, asegura Guerrero, se busca fortalecer la formalización en la industria turística para generar experiencias positivas en los turistas, lo que incide en la imagen del país, en los niveles de competitividad turística y, en el mediano plazo, en la economía del sector.
Es por ello, que se espera fortalecer la calidad turística, incluir nuevas infracciones con consecuencias frente al Registro Nacional de Turismo (RNT), mejorar la regulación de la contribución parafiscal, entre otros.
El texto radicado contempla el permitir que los guías de turismo, que prestan el servicio de guionaje en su lengua nativa, no tengan que ser bilingües y que puedan prestar el servicio acreditando una evaluación de competencias. La propuesta ayuda a la formalización del guionaje turístico y a la generación de empleo.
El proyecto de ley que hoy inicia su curso legislativo tiene por delante 4 debates en comisiones y en plenarias del Congreso y comenzará su camino por la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.
VIAJAR
Adriana Garzón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO