Secciones
Síguenos en:
Las mejores ciudades de Colombia para recorrer en bicicleta
Ciclistas en Bogotá

Este es el flujo de ciclistas en el bicicarril a lo largo de la carrera 7 con calle 53 a la calle 60.

Foto:

César Melgarejo/ CEET

Turismo

Las mejores ciudades de Colombia para recorrer en bicicleta

Este es el flujo de ciclistas en el bicicarril a lo largo de la carrera 7 con calle 53 a la calle 60.

Tome nota y conozca los destinos recomendados para hacer cicloturismo en el país. 

El ciclismo en Colombia se ha intensificado en los últimos años. Pese a la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus, millones de personas encontraron en su bicicleta un medio para hacer actividad física, conocer nuevos lugares y oxigenarse en medio de las restricciones.​

Una investigación revelada por Booking.com, en el que se encuestaron a 20.934 adultos en 28 países y territorios, da cuenta las preferencias de los turistas. 

El 66 por ciento de los viajeros colombianos está dispuesto a buscar más experiencias rurales, el 58 por ciento está planeando evitar el transporte público en su próximo viaje y el 55 por ciento tiene como objetivo no visitar destinos tan turísticos para evitar posibles aglomeraciones. 

Es por eso que la plataforma de turismo recomienda tres destinos óptimos para recorrer con bicicleta.

Bogotá

La capital de Colombia es una de las grandes opciones para rodar. Cada semana, los domingos y festivos, millones de bogotanos salen a la 'Ciclovía', en un circuito de 127,69 kilómetros que abarca la mayoría de los sectores de la ciudad. Es una tradición que ya completa 47 años. 

Además, a diario, las personas pueden desplazarse desde sus hogares a sus trabajos, colegios, universidades u otros destinos, a través de los 585 kilómetros de la red de ciclorrutas. Es una oportunidad para conocer la belleza de la ciudad y atractivos turísticos, gastronómicos y culturales. 

Pero también es un punto inicial para hacer recorridos a varios municipios de la región, como La Vega, Villeta, La Calera, Briceño, e incluso, a otros departamentos como Santander y Boyacá. 

Sin duda, la ciudad es un destino para hacer cicloturismo. Al estar rodeada de montañas, algunas de la Cordillera de los Andes, le ofrece a los residentes y visitantes un paisaje único: desde las estructuras antiguas hasta las modernas, la naturaleza y parques.  

(Lea: Lo que explica el ‘boom’ de la bici en Bogotá en los últimos 20 años

Mural en honor a la bicicleta en Bogotá.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Medellín

Una buena opción para conocer a la ciudad de la eterna primavera es en bicicleta. Medellín y el Valle de Aburrá ofrecen un ambiente óptimo para hacer turismo. Su clima y gastronomía son dos de los aspectos por los que se destacan. 

Es uno de los destinos más preferidos por los visitantes extranjeros. Para Booking.com, "es el más innovador del país, está lleno de alegría y color, especialmente por la Feria de las Flores". 

Y no es para menos. Hay un circuito de ciclorrutas de 52 kilómetros para que las personas puedan movilizarse y conocer los lugares más tradicionales. Además, cada semana, hay 'Ciclovía' en varios barrios y comunas. 

La bicicleta cada vez toma más protagonismo en la movilidad de Medellín

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Paipa

Paipa es un municipio del departamento de Boyacá. Está a unas tres horas en carro desde Bogotá y cerca de Duitama y Sogamoso, dos de los municipios más importantes de la región. 

El lago Sochagota, las aguas termales y los hoteles son algunos de los atractivos turísticos que ofrece. Además, su infraestructura y su variada gastronomía hacen que sea un lugar atractivo para quienes deseen conocer paisajes del centro del país.

Este lugar es la cuna de varios de los ciclistas más reconocidos del país y sus vías han funcionado como centro de entrenamiento para ellos. Varios operadores turísticos les ofrecen a los visitantes 'ciclopaseos' que pueden hacerse en las calles del municipio o ciclomontañismo.

(Lea: Los mejores sitios para hacer turismo por Boyacá y deleitar el paladar)

El lago Sochagota es uno de los atractivos de Paipa (Boyacá).

Foto:

Luis Lizarazo / El Tiempo

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.