Secciones
Síguenos en:
Machu Picchu sigue abierta, pero redujo aforo a 675 visitantes diarios
Machu Picchu, Perú

Aunque se estaba contemplando reabrir Machu Picchu el primero de julio, la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) descartó su reapertura en base a informes de autoridades de la región Cusco, donde se ubica la famosa ciudadela lítica. Pese a vivir del turismo, recibir en temporada alta unos 4.5000 visitantes y estar cerrado desde el pasado 16 de marzo, el pueblo de Machu Picchu protestó contra la reapertura alegando que los visitantes pueden traer más contagios del nuevo coronavirus en una región donde hay pocos casos registrados. En Perú los aeropuertos están cerrados y los comercios restringidos como parte de las medidas para frenar el nuevo coronavirus en el país, el segundo con más casos de la enfermedad en América Latina, con más de 260.000 contagios y más de 8.400 fallecidos.

Foto:

AFP

Machu Picchu sigue abierta, pero redujo aforo a 675 visitantes diarios

Reabrió hace un mes, pero por incremento de casos de covid-19 en el Perú tuvo que reducir su aforo.

La ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo en Perú, redujo su aforo diario un mes después de reabrir sus puertas ante el incremento de decesos y contagios de covid-19 en el país, según nuevas normas gubernamentales.

(Le puede interesar: Avianca volará entre Medellín y Punta Cana sin escalas).

La reducción de los ingresos obliga a limitar el acceso hasta el 9 de mayo a un total de 675 visitantes diarios, equivalente a 30 por ciento del aforo.

Desde la reapertura en marzo la ciudadela inca operaba con un 40 por ciento de la capacidad, o 897 visitantes.

La restricción incluye a todos los sitios arqueológicos de Perú que se encuentran en zonas de "alerta extrema" de contagio en la actual segunda ola de la pandemia, de acuerdo con la norma que rige desde el 19 de abril.

La medida fija que los lugares arqueológicos, como Machu Picchu, sólo pueden visitarse de lunes a sábado. Los domingos cerrarán por un confinamiento obligatorio de la población.

(Además: El sector turismo se reúne en Cancún para buscar recuperación).

Desde la reapertura, el uso de mascarillas es obligatorio para recorrer la ciudadela construida durante el gobierno del emperador inca Pachacútec, en el siglo XV.

Machu Picchu, que en tiempo normales acoge a 2.244 visitantes, estuvo cerrada todo febrero por una nueva cuarentena que buscaba evitar las aglomeraciones, consideradas una de las principales fuentes de contagio.

Machu Picchu es un destino clásico para recargar energías.

Foto:

Cortesía Promperú

Tras permanecer cerrada en 2020 casi ocho meses por la pandemia, la ciudadela reabrió el primero de noviembre, pero cerró otra vez el 31 de enero en un nuevo golpe para el turismo, el sector económico más afectado por el coronavirus en Perú.

La mítica edificación de piedra se ubica en Urubamba, en la región de Cusco, una de las 41 provincias de Perú -de un total de 196- bajo alerta extrema sanitaria.

La ciudad de Cusco, cabecera regional, es la antigua capital del imperio inca que vive principalmente del turismo, al igual que los poblados del Valle Sagrado de los Incas.

En esta área se encuentra Machu Picchu, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1983. En 2020 la región dejó de percibir unos 1.400 millones de dólares por la ausencia de turistas. El PIB peruano cayó 11,12 por ciento en el 2020, pero la caída fue mucho mayor en el sector de turismo (-50,45%), según cifras oficiales.

(También: Empresarios extranjeros buscan lo mejor del turismo colombiano).

La cifra de muertos en Perú alcanzó el domingo el récord de 433 en una jornada. En promedio, los decesos superan los 300 desde abril. En Lima, el 40 por ciento de los contagios se debe a la variante brasileña, según el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

En 13 meses de pandemia los fallecidos suman más de 57.000, mientras que los contagios llegan a 1,7 millones en Perú, que tiene 33 millones de habitantes.

AFP

Encuentre también en Viajar:

'Somos un país muy acogedor, pero no el más acogedor del mundo'

Estas son las preferencias de los colombianos a la hora de viajar

¿Turismo de vacunas en Maldivas?: La isla prepara una oferta

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.