Secciones
Síguenos en:
Machu Picchu reabre las puertas al turismo tras el fin de cuarentena
lonely planet

Los restaurantes, centros comerciales y sitios arqueológicos, incluida la ciudadela inca de Machu Picchu, reabrieron este lunes.

Foto:

123rf

Machu Picchu reabre las puertas al turismo tras el fin de cuarentena

FOTO:

123rf

Permitirán un ingreso máximo de 897 turistas por día, en lugar de 5.000 a los que llegaba antes.

La milenaria ciudadela inca de Machu Picchu, la mayor atracción turística de Perú, volvió este lunes a reabrir sus puertas a los visitantes tras la decisión del Gobierno peruano de levantar la cuarentena que decretó en febrero en algunas regiones del país a fin de frenar el avance de la pandemia.

Según informó el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, las visitas al Machu Picchu se retomarán con un aforo limitado al 40 % de su capacidad, lo que significa un ingreso máximo de 897 turistas por día, en lugar de los alrededor de 5.000 a los que llegaba antes de la pandemia.

(Le puede interesar: Colombia tendrá acceso a red empresarial del mundo en turismo de lujo).

La reapertura de la ciudadela inca llega luego de que el Gobierno peruano anunciara el fin de la cuarentena focalizada que había impuesto a principios de febrero en algunas regiones del país para impedir el avance de la segunda ola de contagios de covid-19.

A pesar de que la región sureña andina de Cusco, donde se encuentra el Machu Picchu, no estaba inicialmente entre los departamentos confinados, las autoridades clausuraron el parque arqueológico de este pueblo, que vive casi íntegramente de la actividad turística.

Le sugerimos: Minca: un paraíso escondido en la Sierra Nevada de Santa Marta).

"La situación está muy crítica, pero vamos a seguir, tenemos mucho entusiasmo. La gente quería trabajar", afirmó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Perú, Blanca Chávez.

Los comercios de todos los rubros, incluidas las tiendas por departamento, reabrieron aunque con aforo reducido. También recibieron nuevamente visitantes Machu Picchu, joya del turismo peruano, y los demás sitios arqueológicos con una capacidad del 40%.

Según informaron del Ministerio de Cultura, la ciudadela inca recibió el año pasado un total de 274.561 visitantes, una cifra muy por debajo de los 1.505.428 registrados el año anterior.

En total, la cartera de Cultura estimó que las medidas decretadas en 2020 causaron una pérdida de más de 160 millones de soles (unos 44 millones de dólares) en los ingresos generados por la joya turística de Perú.

También se retomaron, con  restricciones, visitas a otros sitios de la región de Cusco, como el Parque Arqueológico de Raqchi, ubicado en el distrito de San Pedro, en la provincia de Canchis.

A partir de noviembre, pese a funcionar al 30 % de su capacidad, lo que suponía apenas 675 visitantes por día, la reapertura de Machu Picchu tuvo una gran acogida por parte de los peruanos, que enseguida agotaron los cupos para las visitas, que fueron gratuitos hasta final de 2020.

Tal reapertura, sin embargo, se vio interrumpida durante cinco días de diciembre ante las protestas de los vecinos del pueblo de Machu Picchu, ubicado en la parte baja de las montañas donde se encuentra la joya arquitectónica de los incas.

Las manifestaciones bloquearon la vía del tren que traslada a la gran mayoría de turistas que llega a Machu Picchu para reclamar pasajes más baratos que incentiven el arribo de más visitantes al pueblo.

Además de Machu Picchu, este lunes también se retomaron, con ciertas restricciones, las visitas a otros sitios turísticos de la región de Cusco, como el Parque Arqueológico de Raqchi, ubicado en el distrito de San Pedro, en la provincia de Canchis.

Asimismo, volvió a permitirse la entrada de turistas en otras áreas protegidas del país, entre ellas la Reserva Nacional de Paracas, una de las áreas naturales más visitadas de Perú.

Esa reapertura se mantendrá hasta por lo menos el próximo 14 de marzo, fecha en la que el Gobierno dará nuevas directrices tras evaluar la continuidad de la incidencia de contagios y muertes causados por la covid-19.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.