Secciones
Síguenos en:
Los termales más naturales y saludables de Colombia
Por Santa Rosa de Cabal y sus termales

Piscina de la reserva de San Vicente, alimentada por el río termal y escondida entre el bosque de niebla.

Foto:

Adriana Garzón y Reserva termal San Vicente

Los termales más naturales y saludables de Colombia

Gracias a sus muchos volcanes, Colombia es una fuente natural de estas aguas revitalizantes.

Las aguas termales emergen literalmente desde el centro de la tierra y se conocen por sus efectos terapéuticos como aliviar el estrés. Gracias a sus muchos volcanes, Colombia es una fuente natural de estas aguas medicinales, las cuales pueden contener hasta 10 compuestos minerales diferentes para aligerar tus dolencias. Estos son algunos de los balnearios termales más populares en el país.

(Le puede interesar: Termales de San Vicente, un plan revitalizador)

Termales de Santa Rosa de Cabal

Las aguas termales de Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, son tal vez las más impresionantes en Colombia porque descienden en una cascada caliente. Aquí los visitantes tienen dos opciones: La Reserva Termal San Vicente, a 17 kilómetros de Santa Rosa de Cabal (45 minutos por carretera destapada), un paraje natural de 472 hectáreas que en las manos de Lisbo Justo Serna, dueño y desarrollador del proyecto, ha venido en crecimiento desde 1995, cuando abrió la primera piscina.

Con sus 14 grados centígrados y un clima húmedo lluvioso, el lugar es una alternativa de turismo de salud. Todo allí está pensado para que el visitante salga revitalizado física y mentalmente. Médicos y expertos en el tema asesoran a la reserva y, cada mañana a las 8 en punto, don Lisbo hace lo mismo con los huéspedes para que conozcan a fondo los beneficios del termalismo.

O las Termales Balneario Santa Rosa de Cabal, que implica una corta caminata hasta el pie de la primera cascada caliente que llega a varias piscinas naturales; o seguir hacia el hotel contiguo en donde una cascada más pequeña corre hacia docenas de bañeras calientes, todas a diferentes temperaturas.

La visita al Km 10 Vereda San Ramón, Santa Rosa de Cabal, Risaralda es una escapada perfecta para liberarse del estrés de la ciudad.

Foto:

EL TIEMPO

Terapia termal en Paipa

Lo primero que hay que saber es que el agua termal aumenta la temperatura del cuerpo y elimina naturalmente gérmenes y virus; además, aumenta la circulación, por lo que expulsa las toxinas del cuerpo.

Uno de los lugares en donde es posible gozar de las bondades de estas aguas es el parque termal del ITP (Instituto de Turismo de Paipa), ubicado a 3 kilómetros del casco urbano, donde se ofrecen servicios de masajes, lodoterapia y tratamientos con algas termales para nutrir la piel. Hay también piscinas para adultos y niños, un spa, además del centro de hidroterapia. En este último se ofrece un plan de 120 minutos con seis actividades diferentes.

La entrada del parque cuesta 17.000 pesos para adultos y 11.000 para niños entre 4 y 10 años. Se encuentra más información en la página www.parquetermalpaipa.com. Celulares 321 209 5655 / 316 2685424

(Le puede interesar: Boyacá, un destino para la relajación y el bienestar)

Termales y piscinas en Choachí

Las aguas termales Santa Mónica son una de las importantes atracciones de Choachí, un pequeño pueblo al oriente de Bogotá, capital de Colombia. En este lugar el agua emerge de la tierra a una ardiente temperatura de 80°C. Sin embargo, cuando llega a las diferentes piscinas públicas ya se ha enfriado hasta 38°C o 30°C. Estas aguas termales se encuentran en medio de un adorable escenario natural, con muchas comunidades y varias piscinas amplias que también se calientan con las aguas termales. Muchos visitantes también optan por bañarse allí después de que el día oscurece.

Termales el otoño, en Manizales

Foto:

AviaNet

Aguas termales de Manizales

A las afueras del Parque Nacional de Los Nevados se encuentran las aguas termales Tierra Viva a tan sólo cinco minutos de la ciudad de Manizales, en el Paisaje Cultural Cafetero. El Nevado del Ruíz, uno de los más grandes y más famosos volcanes en Colombia, está activo y calienta el agua en estos manantiales hasta aproximadamente 65°C. Luego, el agua se enfría hasta los 40ºC o 35°C antes de llegar a las piscinas del complejo Tierra Viva. Las Termales El Otoño también son una opción popular cercana.

*Con información de Procolombia y VIAJAR

REDACCIÓN VIAJAR

Más noticias

Seis claves para disfrutar la playa de una manera biosegura

- Hubo mejora en ingresos por concepto de viajes en el primer trimestre).

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.