Los destinos preferidos de los colombianos para sus vacaciones

Los destinos preferidos de los colombianos para sus vacaciones

La presidenta de Anato cuenta cuáles son y habla de las preferencias en hospedajes y transportes.

Barú

Barú es uno de los lugares en donde se espera una alta ocupación.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. El Tiempo

Por: Redacción Viajar
14 de noviembre 2018 , 07:41 p.m.

Se acerca la temporada del año preferida por muchos colombianos: las vacaciones de diciembre. Esta es la temporada más alta en viajes y, también, la que más estimula a los nacionales a moverse dentro del país.

El trabajo de diferentes actores del sector turístico ha logrado que la oferta en planes, en destinos y en hoteles se diversifique cada vez más. Sin embargo, Paula Cortés Calle, presidente de la Asociación colombiana de agencias de viajes y turismo (Anato), asegura que los destinos preferidos por los colombianos son los de sol y playa. 

Aprovechando que muchas familias, grupos de amigos o viajeros solos están planeando su tiempo de descanso, Cortés Calle cuenta cuáles son los principales lugares a los que viajan los colombianos y habla de sus preferencias a la hora de pasear. 

Este año, ¿cuáles son los destinos preferidos por los viajeros colombianos dentro del país?

Los destinos nacionales que mayor dinamización han reportado a lo largo de este año son Cartagena, San Andrés, Bogotá, Santa Marta, Medellín, Pereira, Cali y Barranquilla. Cabe destacar que los destinos de playa continúan siendo los preferidos por los turistas al momento de elegir sus vacaciones. Del total de las ventas de las agencias de viajes, el 36 por ciento corresponde a este segmento.

Igualmente, las agencias han incluido en su oferta turística paquetes como 'Arte rupestre' en San José del Guaviare; 'Medellín de compras' y 'Solo female travel'; también, de ecoturismo y avistamiento de aves; experiencias en helicóptero en distintos destinos y ciudades; turismo de lujo y sostenible en lugares como el Amazonas, Tayrona, Parques Naturales, entre otros.

Paula Cortés Calle

Paula Cortés Calle asegura que los destinos de sol y playa siguen siendo los preferidos por los colombianos.

Foto:

Cortesía Anato


¿Cuáles son los principales medios de reserva? ¿Prefieren OTA's (Online Travel Agencies), van a las agencias presenciales o una mezcla?

Tanto las OTA's como las agencias de viajes tradicionales tienen un tipo de viajero. Para el caso de las primeras son más utilizadas para quienes buscan planear sus vacaciones por su cuenta.

Por su parte, las agencias tradicionales, que brindan a los usuarios distintas alternativas para que éste elija el que más le conviene, son escogidas por aquellos que buscan recibir además asesoría personalizada de los destinos o documentación necesaria para el ingreso a otros países y para aquellos que, en aras de ahorrar tiempo, deja en manos de un experto la planeación de sus vacaciones.

¿Qué tipo de alojamientos prefieren? ¿Hoteles 5 estrellas, resorts, hoteles de 3 estrellas... ?

La gran mayoría de los viajeros colombianos buscan hoteles de 3 o 4 estrellas. Prevalece la importancia que los turistas le dan a que los establecimientos se encuentren cerca a los atractivos de los destinos. En cuanto a viajes de negocios, la tendencia es reservar en hoteles 4 ó 5 estrellas

¿Qué medios de transporte prefieren para sus viajes?

Depende del viaje que buscan realizar. Para desplazarse a destinos en los que se requiere cuatro o más horas vía terrestre y cuentan con pocos días de descanso, los colombianos prefieren viajar en avión (es el caso de viajes de fin de semana). Sin embargo, si el destino no queda a una larga distancia, cuentan con varios días para vacacionar y lo desean hacer en familia, es más frecuente que lo hagan vía terrestre.

REDACCIÓN VIAJAR@ViajarET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.