Turismo cinéfilo, la nueva forma de elegir destinos

Turismo cinéfilo, la nueva forma de elegir destinos

Recorrer las locaciones de algunas producciones deja recuerdos tan intensos como la propia película.

Vietnam

Imagen de los islotes de Halong Bay, en Vietnam.

Foto:

iStock

Por: Daniel Galilea - EFE Reportajes
04 de enero 2020 , 10:10 p.m.

¿Ha salido del cine impactado por las bellezas naturales, monumentales o arquitectónicas de la película, realzadas con una banda sonora de ensueño? Quienes deseen volver a vibrar de emoción y revivir los momentos que disfrutaron en el cine pueden visitar las espectaculares locaciones de algunos filmes.

Esa experiencia estética y emocional es una de los motivaciones que impulsan el auge del llamado turismo cinematográfico, que “se ha duplicado en tan solo cinco años y ha puesto de moda rincones de todo el mundo”, de acuerdo con la plataforma Evaneos, especializada en gestionar viajes hechos a la medida de cada viajero creados por expertos locales.

Los paisajes de algunas producciones de la pantalla grande son tan impactantes que han impulsado esta nueva forma de viajar, según esta firma, que añade que conforme lo revela TCI Research, en 2017, 80 millones de viajeros internacionales eligieron sus destinos a partir de los lugares que aparecen en filmes, series de televisión e, incluso, anuncios publicitarios.

“Realizar alguna actividad donde se rodó la película ayuda a disfrutar al máximo los destinos del cine, sintiéndose inmerso en la atmósfera de las películas que allí se rodaron”, señala Eric La Bonnardière, director ejecutivo de Evaneos.

“Dar un paseo por las calles, en barco o haciendo senderismo, pasar la noche en la locación del filme, comer o tomar algo en el restaurante o bar, asistir a un espectáculo en la zona permiten vivir la experiencia de forma más auténtica”, añade.

“La idea es no solo visitar la locación, sino vivirla, para hacerse una idea de cómo viven los locales del lugar y de cómo debieron sentirse los actores y actrices”, señala La Bonnardière.

(Vea también: Increíbles lugares donde se han filmado las películas de 'Star Wars')

El ejecutivo recomienda viajar al destino y recorrerlo en la misma estación del año o momento del día en que se rodó la escena, para sentirse más inmerso en ese ambiente fílmico.

También se aconseja hacer un ‘tour’ con un guía especializado para conocer detalles sobre la localización y el rodaje de la película, como por ejemplo la razón por la que se eligió ese lugar, qué se pretende representar allí en la película o algunas situaciones curiosas que vivieron los actores cuando rodaron las escenas.

Estos son algunos de los destinos que más impresionan a los cinéfilos, de acuerdo con los agentes turísticos locales.

La idea es no solo visitar la locación, sino vivirla, para hacerse una idea de cómo viven los locales del lugar y de cómo debieron sentirse los actores

El Vietnam más encantador

En Vietnam se puede disfrutar de actividades sosegadas como pasear por las terrazas de arroz, curiosear por los mercados o visitar los templos en total tranquilidad, pero también pueden descubrirse territorios misteriosos, como los que aparecen en el filme ‘Kong: la Isla Calavera’ (2017).

Esta película presenta la ficción de un reino en el que manda un enorme gorila. La producción, dirigida por Jordan Vogt-Roberts, fue rodada en los islotes de Halong Bay, por las rías de Trang An y en el parque nacional Phong Nha, según Evaneos.

La ciudad de las estrellas

Aunque el famoso letrero de Hollywood se ha visto en decenas de películas, ‘La La Land’ se encargó de volver a mostrar el romanticismo de la ciudad. La producción que triunfó en los premios Óscar de 2017, es una auténtica declaración de amor a la ciudad de California. En el filme se pueden apreciar el observatorio astronómico Griffith, los estudios de Warner Bros. y la escultura ‘Urban Light’ del Los Angeles County Museum of Art, todos estos lugares acompañados de una banda sonora de ensueño.

Arte y cultura mexicana

En México se han rodado muchas series y películas que a menudo transmiten los valores culturales del país, como ‘Frida’ (2002), que muestra la vida de esta artista y en la que aparecen locaciones como la Casa Azul, en Coyoacán, o la casa estudio de Diego Rivera, en la barriada de San Ángel de Ciudad de México.

También es el caso de ‘Coco’, una película de animación inspirada en el panteón de San Andrés Mixquic, donde es una tradición mexicana celebrar el Día de Muertos.

La mágica Marruecos

Daenerys, de ‘Game of Thrones’; el teniente Lawrence, de ‘Lawrence of Arabia’; Máximo, de ‘Gladiador’. Estos personajes han estado en Ait-Ben-Haddou, una ciudad fortificada de Marruecos en donde se han grabado numerosas películas. Incluso, una de las puertas del lugar (patrimonio de la humanidad) fue construida con motivo del rodaje de ‘La joya del Nilo’.

La Habana musical

Cuba, y en especial La Habana, ha sido el escenario de filmes famosos, desde largometrajes de acción como ‘Fast & Furious’ o ‘Transformers’ hasta películas musicales como ‘Dirty Dancing’ o ‘Chico y Rita’. En estas últimas, el romance se fusiona con la música y los rincones más pintorescos de la capital cubana, por lo que los viajeros eligen vivir la musicalidad de la zona.

Sudáfrica de contrastes

Sudáfrica es un país de contrastes, lo cual se hace evidente en largometrajes como ‘Blood Diamond’, cuyo director, Edward Zwick, señala: “Por donde sea que uno va se encuentra con imágenes de impresionante belleza y de desgarradora inmundicia”. Para este filme se grabó en la ciudad de Port Edward, y se muestra la belleza de la naturaleza sudafricana.

El ocre de Jordania

Su paisaje de color ocre hace que Wadi Rum (Jordania), también conocido como el Valle de la Luna, se convierta en un lugar único en el mundo y en un atractivo para realizar el rodaje de grandes éxitos de Hollywood. Este desierto está anclado en el imaginario de los cinéfilos gracias a filmes como ‘Lawrence of Arabia’, ‘Marte’, ‘Aladdin’ y la última trilogía de ‘Star Wars’.

DANIEL GALILEA
EFE Reportajes

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.