Secciones
Síguenos en:
Congreso aprueba en primer debate nueva ley de Turismo
Cartagena tiene su primera playa biosegura

La reactivación del sector se ha venido dando en varios lugares del país, como el caso de esta playa 'biosegura' en Cartagena.

Foto:

John Montaño. EL TIEMPO

Congreso aprueba en primer debate nueva ley de Turismo

La iniciativa contempla una importante reducción del IVA en tiquetes aéreos.

Este martes, en sesión conjunta, las comisiones sextas del Senado de la República y la Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el proyecto de ley de Turismo, el cual busca favorecer la reactivación del sector que se ha visto afectado seriamente durante la pandemia, por medio de alivios en materia tributaria, entre otras cosas.

Durante la sesión se aprobó que en 2021 no se cobre la tarifa del Impuesto Nacional al Consumo a bares y restaurantes. De igual manera, se excluye de manera transitoria el cobro del IVA a la prestación de servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021.

(Lea también: Así deslumbró Machu Picchu en su reapertura como destino seguro)

Uno de los puntos más importantes del proyecto incluye la reducción del IVA a los tiquetes aéreos para pasajeros, que pasará de ser del 19 por ciento al 5 por ciento. Esta misma reducción aplica para los demás servicios conexos como los alimentos extra en los vuelos, transporte de mascotas y la tarifa administrativa.

Por otro lado, se aprobaron otros alivios al sector como la renovación del Registro Nacional de Turismo sin cobro de sanción por pago extemporáneo hasta el mes de marzo de 2021 o las rentas gravadas en una tarifa del 9 por ciento durante los próximos 10 años para hoteles nuevos construidos en municipios con menos de 200 mil habitantes.

(Lea también: Turismo eleva a 143 millones empleos turísticos perdidos en el mundo)

Ante esto, Gustavo Adolfo Toro Velázquez, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) señaló aplaudió el respaldo del Congreso al proyecto, el cual calificó de trascendental para la reactivación del turismo nacional y será un gran alivio y un importante apoyo para el sector”.

El directivo gremial se mostró esperanzado con las posibilidades de que la iniciativa se convierta en ley de la República: “Estamos seguros de que las plenarias del Congreso darán trámite expedito a los debates faltantes, de tal forma que el sector disponga de un marco normativo ajustado a las nuevas realidades y preocupaciones de la industria turística”, afirmó Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

(Lea también: Cinco playas del Caribe colombiano para visitar antes de fin de año)

De igual manera, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, mamifestó que “la ley tiene una combinación de medidas a corto, mediano y largo plazo, proyectado para que Colombia tenga turismo para 50 años. Estamos listos a seguir trabajando hoy mismo para que este proyecto sea Ley antes de terminar el año”.

Por su parte, la senadora Amanda Rocío González, presidente de la comisión Sexta, mencionó: “Celebramos este proyecto de ley que reactivará este importante sector. Desde el Congreso estamos brindando herramientas para promover la sostenibilidad, la formalización y la recuperación de la industria turística”.

(Lea también: OMT: Turismo mundial cayó un 70% entre enero y agosto por covid-19)

Luego de superar este importante paso, ahora el proyecto deberá seguir su trámite en el Congreso. Para ello, deberá superar otros dos debates, cada uno en sesión plenaria tanto del Senado como de la Cámara.

REDACCIÓN VIAJAR

Otras noticias

¡Aliste maletas! Aruba reabre sus puertas a partir del 1 de diciembre

Lo que encontrará y no encontrará en los hoteles en esta reactivación

Primera guía de restaurantes y distribuidores colombianos en España

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.