Las mejores y peores aerolíneas y aeropuertos de 2019
Galería
Las mejores y peores aerolíneas y aeropuertos del 2019
iStock

Los aeropuertos se clasificaron según tres factores: el rendimiento de tiempo, la calidad del servicio y las opciones de comida y compras. El primero representa el 60% de la puntuación y los otros dos criterios representan el 40% (20% cada uno respectivamente).

Los datos de 'AirHelp' provienen de múltiples proveedores comerciales, de su propia base de datos y de más de 40.000 encuestas a pasajeros realizadas en 40 países durante 2018.

Doha Hamad
iStock

El Aeropuerto Internacional Hamad, situado en la ciudad de Doha, Catar, superó a todos los demás y se posicionó como el mejor aeropuerto del mundo este año. Esta terminal aérea fue inaugurada en 2014.

Se construyó con el fin de reemplazar el antiguo aeropuerto de la ciudad, pues el crecimiento elevado del número de pasajeros y de carga en los últimos años sobrepasó su capacidad. Este aeropuerto puede manejar más de 50 millones de pasajeros al año y tiene un oasis como temática de decoración: techos ondulados imitando las olas del mar y plantas del desierto.

Tokyo Haneda
iStock

El segundo mejor aeropuerto del 2019 es el Aeropuerto Internacional de Haneda, el cual sirve al área metropolitana de Tokio, en Japón. Es el más importante del país y uno de los más transitados del mundo, con un promedio de 85 millones de pasajeros al año. Tiene tres terminales que se comunican mediante una vía subterránea. Concentra todos los vuelos nacionales y opera vuelos internacionales a todos los continentes.

Aeropuerto de Atenas
iStock

El Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos que sirve a la ciudad de Atenas, Grecia, es el tercer mejor aeropuerto del mundo según 'AirHelp'. Es considerado una de las terminales aéreas más caras de Europa, ya que sus restaurantes, cafés y almacenes pagan alquileres muy elevados. Moviliza a más de 18 millones de pasajeros anualmente y es la principal base de operaciones y centro de conexión de la aerolínea griega Olympic Airlines.

Aeropuerto Afonso Pena
iStock

El cuarto lugar es para el Aeropuerto Internacional Afonso Pena, ubicado en la ciudad de Curitiba, en Brasil. Es una de las terminales aéreas más modernas de este país y cuenta con un pequeño museo, un área de juegos y un centro comercial con 60 locales. Anualmente mueve más de 7 millones de pasajeros.

Aeropuerto Lech Walesa
iStock

El Aeropuerto de Gdansk Lech Walesa, ubicado en la ciudad de Gdansk, en Polonia, es el quinto mejor del mundo según la clasificación de 'AirHelp'. Este aeropuerto es uno de los más importantes del país y mueve a más de 5 millones de pasajeros al año. Opera mayormente con destinos nacionales y, en el caso de vuelos internacionales, solo opera dentro de Europa y Medio Oriente.

Aeropuerto de Lisboa
iStock

Por otro lado, encabezando la lista de los peores aeropuertos del 2019 está el Aeropuerto Humberto Delgado, ubicado en Lisboa, Portugal. Con un flujo anual de más de 27 millones de pasajeros, es el aeropuerto más importante de Portugal y del sur de Europa, además de ser el centro de operaciones de la principal compañía aérea del país, TAP Air Portugal.

Aeropuerto de Kuwait
Instagram

En el segundo puesto de los peores aeropuertos está el Aeropuerto Internacional de Kuwait, el cual se encuentra ubicado en la ciudad de Farwaniya. Es la principal base de operaciones de la aerolínea Kuwait Airways. En este mismo aeropuerto está ubicada la base aérea Al Mubarak de la Fuerza Aérea de este país. 

Aeropuerto de Eindhoven
iStock

El Aeropuerto de Eindhoven, localizado en la ciudad de Eindhoven, en Holanda, es el tercer peor aeropuerto de este año. Esta terminal aérea es la segunda más importante de los Países Bajos y es utilizada para vuelos militares y civiles.

El aeropuerto fue inaugurado en septiembre de 1932 y sufrió un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente tiene un flujo anual de 6 millones de pasajeros y opera con vuelos internacionales a destinos en Europa, norte de África y Medio Oriente.

Aeropuerto Henri Coanda
iStock

El Aeropuerto Internacional Henri Coanda, ubicado en la ciudad de Bucarest, Rumania, aparece este año como el cuarto peor del mundo. Este es el aeropuerto con más tráfico aéreo en el país y es el principal centro de operaciones de la aerolínea TAROM. Las instalaciones de este aeropuerto albergan una buena cantidad de restaurantes, tiendas, cafeterías, salones y más almacenes. Por sus pasillos se movilizan cerca de cinco millones de pasajeros en el año. 

Aeropuerto de Malta
iStock

En el quinto puesto de los peores aeropuertos de este año está el Aeropuerto International de Malta, el único en este país del Mediterráneo. Está ubicado en la capital de Malta, La Valeta, y es la principal base de Air Malta y de la línea aérea de bajo coste Ryanair. Opera a destinos internacionales en Europa, norte de África y Medio Oriente y tiene un flujo de pasajeros superior a los 6 millones. 

American Airlines
Joe Raedle / AFP

La aerolínea estadounidense American Airlines ocupa el segundo lugar entre las mejores de este año. Tiene siete centros de operaciones en Dallas-Fort Worth, Nueva York, Charlotte, Los Ángeles, Filadelfia, Washington D.C., Phoenix, Miami y Chicago, además, tiene una extensa red de rutas en América del Norte, el Caribe, América del Sur, Europa y Asia. Su flota está conformada por más de 950 aviones. 

Las mejores y peores aerolíneas y aeropuertos del 2019
iStock

En el cuarto puesto de la lista de las mejores aerolíneas del mundo está Scandinavian Airlines, una aerolínea multinacional establecida en Dinamarca, Suecia y Noruega. Su centro de operaciones principal es el Aeropuerto de Copenhague-Kastrup y cuenta con una flota de más de 160 aeronaves que cubren sus rutas en Europa, Asia y Estados Unidos. 

Las mejores y peores aerolíneas y aeropuertos del 2019
iStock

Qantas Airlines, en el quinto lugar de las mejores aerolíneas del mundo, es la aerolínea más grande y antigua de Australia. El Aeropuerto Internacional de Sídney-Kingsford y el Aeropuerto Internacional de Melbourne son sus dos bases de operaciones principales. Su flota de más de 140 aviones cubre rutas en América Del Norte, América Del Sur, Europa, África, Asia y Oceanía.

Las mejores y peores aerolíneas y aeropuertos del 2019
iStock

Thomas Cook Airlines es, según 'AirHelp', la peor aerolínea de 2019. Su base de operaciones principal es el Aeropuerto Internacional de Mánchester y cuenta con una flota de más de 30 aeronaves que vuelan a 82 destinos en en África, Asia, Europa y América del Norte.

Las mejores y peores aerolíneas y aeropuertos del 2019
iStock

EasyJet, en el segundo puesto entre las peores aerolíneas del mundo, es una aerolínea británica de bajo costo con sede principal en el Aeropuerto de Londres Luton. Su flota está conformada por casi 200 aeronaves que cubren 132 destinos entre Europa y el norte de África. 

Kuwait Airlines
iStock

En el tercer puesto de las peores aerolíneas del mundo, según 'AirHelp', está Kuwait Airways. Su sede principal es en el Aeropuerto Internacional de Kuwait  y opera a 34 destinos entre Oriente Medio, Europa y Norteamérica. Su flota está conformada por 27 aeronaves. 

Ryanair
iStock

La aerolínea irlandesa de bajo costo, Ryanair, es la quinta peor de este año en el mundo. Su base de operaciones principal es el Aeropuerto de Stansted, en Londres. Su flota de 450 aeronaves opera más de 2.000 rutas en África, Oriente Medio y Europa. 

Viajar 10 de mayo de 2019 , 01:10 a.m.

Las mejores y peores aerolíneas y aeropuertos de 2019

El estudio fue hecho por 'AirHelp', organización que se especializa en los derechos de los viajeros.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.