Las grandes ciudades, el destino preferido de los solteros

Las grandes ciudades, el destino preferido de los solteros

Quieren conocer de primera mano la gastronomía, la arquitectura, los eventos y los festivales.

Viajar

Londres es la ciudad más popular entre los destinos preferidos por los solteros.

Foto:

iStock

Por: EFE
30 de diciembre 2018 , 12:18 a.m.

Los singles, solteros o personas sin pareja tienen su propia forma de vivir la vida y también la de recorrer el mundo: escaparse a las grandes urbes para sumergirse en la cultura local.

Londres es la ciudad más popular para los viajeros solitarios, según un estudio del buscador de viajes en línea liligo.com que se basó en el análisis de las principales tendencias de búsqueda en el portal web por parte de este segmento de viajeros. A la capital inglesa, le siguen Buenos Aires, París, Madrid, La Habana, Barcelona, Tenerife, Sevilla, Nueva York y Roma para completar los diez destinos preferidos por este tipo de turistas.

Para el ranquin de este año, entraron Ciudad de México, Estambul y Arrecife, que reemplazaron a otros destinos como Bogotá, Lima y Lisboa. Además, Milán se convirtió en la ciudad que más popularidad ha ganado, subiendo seis posiciones en el listado.

La selección se elaboró a partir del análisis de los datos que arrojaron las búsquedas realizadas entre septiembre y noviembre del 2017 y del 2018. Fue elegido este periodo de tiempo porque es el que buscan los viajeros solteros para viajar y evitar las multitudes, según Guillaume Rostand, director de Marketing de Liligo.

Aunque este estudio se basa en los destinos favoritos para los viajeros españoles, “las tendencias son más o menos las mismas en América, ya que los singles buscan escapadas urbanas a las capitales del mundo, como Nueva York o Bangkok”, dice Claudio Bravo, director de la agencia Byte PR, quien indica además que hay otros que prefieren destinos más exóticos como Sri Lanka, Vietnam o lugares en Suramérica.

Además, como dice Rostand, hay otros que optan por el “turismo de mar y descanso”, y van a destinos como las islas Canarias y Baleares españolas, o La Habana.

Ciudadanos locales

El hecho de querer viajar en temporadas bajas, como en otoño o invierno, es porque los singles “son viajeros que evitan los lugares turísticos para adentrarse en la vida cotidiana de estas ciudades, amantes de la gastronomía y de la vida cultural de las capitales urbanas”, dice Rostand. En efecto, buscan nuevas experiencias y pasar tiempo de calidad con los habitantes locales, algo que resulta más difícil cuando se viaja en pareja, en familia, con amigos o en grupo. “A veces, cuando viajamos en grupo, sentimos que estamos ‘en una burbuja’, ya que continuamos hablando nuestro idioma con nuestros compañeros y vivimos todo desde una perspectiva grupal y desde nuestro país”, indica.

Sin duda, este tipo de experiencias permite que los viajeros solitarios conozcan más personas porque, en ocasiones, cuando están acompañados, no pasan mucho tiempo a solas y no pueden establecer nuevas relaciones. Además, salir durante los meses de temporada baja resulta mucho más económico por el precio de los vuelos y el alojamiento pues, como asegura Rostand, si se viaja en octubre y noviembre se puede ahorrar hasta un 70 por ciento en el precio medio de los billetes de avión en comparación con los de los meses de verano.

Por otra parte, “las carreras, maratones y competiciones deportivas amateurs atraen cada vez más a los viajeros solitarios, quienes se desplazan hasta otras urbes para pasar un fin de semana haciendo deporte”, apunta.

Una tendencia mundial

Los viajeros solitarios suelen ser personas de entre 35 y 60 años, de un nivel socioeconómico medio y medio-alto. Por lo general, son profesionales liberales, viajan por placer o por trabajo y eligen destinos poco populares y sofisticados.

No cabe duda que cada vez más, las personas prefieren viajar solas. “Hace 15 años muy pocos se atrevían a hacerlo, pero hoy son cada vez más los que eligen esa opción. Era una tendencia que solo veíamos en hombres, pero cada vez más mujeres también viajan solas”, indica Rostand, quien asegura que este segmento crece un 20 por ciento cada año y la industria se ha venido adaptando para cubrir esta demanda.

Según este experto, algunos estudios estiman que un 30 por ciento de los viajeros en solitario no pueden considerarse estrictamente singles, ya que están emparejados y viajan solos porque tienen intereses dispares con su pareja o sus tiempos de vacaciones son incompatibles.

De hecho, ha aumentado la demanda de viajeros single que un punto que destaca Rostand es que el sector Mice (acrónimo que se refiere a los viajes de negocios, por sus siglas en inglés) ha visto cómo los viajes de reuniones suelen hacerse los jueves para reunirse los viernes y luego aprovechar el viaje y pasar el fin de semana en el destino.

Rostand explica que la cantidad de días en el destino es mayor en las ciudades más lejanas del origen del viajero. Por ejemplo, para los españoles singles, Buenos Aires y Ciudad de México están entre las ciudades donde permanecen más tiempo (29 y 26 días, respectivamente); así como en La Habana una media de 23 días y en Nueva York unos 12 días. Mientras que “las estadías en los destinos europeos duran entre los cuatro y siete días”, concluye el experto.

Los 10 destinos para viajeros solitarios

1. Londres (Inglaterra).
2. Buenos Aires (Argentina).
3. París (Francia).
4. Madrid (España).
5. La Habana (Cuba).
6. Barcelona (España).
7. Tenerife (España).
8. Sevilla (España).
9. Nueva York
(Estados Unidos).
10. Roma (Italia).

RICARDO SEGURA
EFE REPORTAJES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.