Las aves de Colombia: una apuesta para atraer turistas
Galería
Aves
EFE

El turismo de naturaleza se está convirtiendo en uno de los nuevos motores del sector en Colombia. En Caldas el "aviturismo" se abre paso como gran atractivo para quienes visitan esa región.

Aves
EFE

En la finca Tinamú, en la aldea de San Peregrino, que hace parte de Manizales, la capital departamental, pasaron de recibir 172 huéspedes en 2016 a más de 1.000 en lo que va del año.

Aves
EFE

Mauricio Londoño adquirió la finca hace más de cincuenta años y plantó café en ella, hasta que su hermano decidió dejar de atender las matas y plantar árboles para atraer aves, y a partir de entonces, Tinamú se convirtió en un vergel.

Aves
EFE

Londoño señala que el 82 % de los visitantes de Tinamú son extranjeros, principalmente holandeses e ingleses, aunque reconoce que en los últimos tiempos ha aumentado el número de asiáticos.

Aves
EFE

Lo que hace especial al departamento de Caldas es su orografía, que va desde los 150 metros sobre el nivel del mar hasta los 5.200 y permite encontrar desde frondosos bosques hasta yermos páramos y nevados.

Aves
EFE

El secretario de Desarrollo del departamento de Caldas, Miguel Trujillo, explicó que el Gobierno regional prevé que el turismo de naturaleza aporte hasta el 5 por ciento del PIB regional en un futuro.

Aves
EFE

Para Trujillo, el turismo de naturaleza es clave para conservar los ecosistemas de la zona, así como para reducir las desigualdades sociales. También incide sobre el campesinado local, pues las diez personas que trabajan en Tinamú son agricultores de los alrededores que han encontrado en esa finca una fuente adicional de ingresos.

Aves
EFE

Luis Fernando Galvis, guía local de la reserva, se considera como "uno de los pocos privilegiados" que trabaja en aquello que lo apasiona: la ornitología.

Aves
EFE

Lo primero que llama la atención de Tinamú es la naturalidad con la que las aves se acercan hasta la hacienda. Para lograrlo, Galvis rellena unos pequeños abrevaderos con agua y azúcar, el alimento favorito de los colibríes, que se cuentan por centenares.

*Información de Efe.

Viajar 30 de noviembre de 2018 , 10:41 a.m.

Las aves de Colombia: una apuesta para atraer turistas

El aviturismo se erige como un sector en auge en el país: Caldas tiene el 42% de las especies.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.