Secciones
Síguenos en:
La Serrezuela obtiene reconocimiento por su diseño arquitectónico
La Serrezuela

La Serrezuela nace como un proyecto pensado en y para Cartagena. El objetivo es restaurar un icono y monumento nacional y contribuir al florecimiento y desarrollo de una parte del Centro Histórico de la ciudad, a través de un espacio en el que convergen entretenimiento, comercio, arte, gastronomía, cultura e historia.

Foto:

La Serrezuela

La Serrezuela obtiene reconocimiento por su diseño arquitectónico

El centro cultural, gastronómico y comercial de Cartagena ganó el IAI Design Award.

El centro cultural, gastronómico y comercial La Serrezuela obtuvo el IAI Design Award, en la categoría de Architecture Design 2021. Reconocimiento que ratifica el compromiso por recuperar la memoria colectiva mediante la reconstrucción de la antigua plaza de teatro y de toros que estaba abandonado y que hoy, mediante un trabajo cuidadoso, se conserva su esencia e historia.

(Le puede interesar: El hotel más alto del mundo abre en Shanghái)

El centro comercial conserva la estructura original de la plaza principal con sus detalles estructurales y característicos. Mantiene el diseño donde predomina la madera original para mantener viva la memoria colectiva y desarrollar alrededor de este espacio, un centro comercial que respeta el lenguaje de la historia arquitectónica en un lugar icónico, de gran impacto económico y turístico para el centro histórico de Cartagena.

(Vea también: Desierto de La Tatacoa, la casa de la paleontología y el cosmos)

Los IAI Design Award se destacan por ser los premios de diseño más influyentes y prestigiosos de Asia-Pacífico. Han sido reconocidos como los nuevos premios de diseño global con alto reconocimiento y contenido valioso.

Este galardón se concede anualmente a diseñadores, instituciones y organizaciones que han realizado contribuciones destacadas al diseño innovador y sostenible.

Obtener el Premio en la categoría de Architecture Design representa el más alto reconocimiento en la industria. Las obras ganadoras reflejan los valores fundamentales de los diseñadores y su capacidad de innovación, lo cual genera un impacto positivo para la arquitectura colombiana.

El proyecto integra la tradición colonial con una serie de experiencias culturales y gastronómicas, que cobran vida en el casco antiguo de Cartagena.

Foto:

La Serrezuela

La Serrezuela, el antiguo arenal taurino construido a finales del siglo XVIII en Cartagena, fue declarado Monumento Nacional en el año 1995, estuvo abandonado hasta 2015, cuando la Promotora A. Cohen estructuró y desarrolló un nuevo proyecto, con el fin de recuperar el Circo-teatro como uno de los principales íconos históricos de la ciudad.

Esta restauración permitió generar un icono en pro de la cultura, el entretenimiento, el esparcimiento y el fortalecimiento comercial del centro de la ciudad.

(Le puede interesar: Estos son los Parques Nacionales de Colombia que están abiertos)

Para la recreación del monumento se optó por una estructura de madera de producción francesa, recompuesta, la más grande fabricada en todo Colombia. Garantizando así la durabilidad, seguridad y mantenimiento en el tiempo, condiciones que son muy importantes frente al estado climático de la costa caribe; y que la recuperación de un monumento inmueble no acabe con el patrimonio natural de la nación.

"Queremos dar las gracias al comité por otorgarnos este prestigioso reconocimiento. Nos sentimos muy orgullosos al recibir este premio. Fue un proyecto desafiante, la naturaleza histórica del edificio y lo que representa en el colectivo de los Cartageneros, creó grandes expectativas.

"Tuvimos que encontrar un equilibrio entre la viabilidad financiera del desarrollo, los desafíos técnicos de la construcción cerca de la costa, la reconstrucción del monumento que, por cierto, es una de las mayores estructuras de madera en Colombia", dice Aaron Cohen, Gerente Promotora Acohen.

- ¿Qué países puedo visitar con cédula de ciudadanía colombiana?

- Turismo rural: tendencia que crece en Colombia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.